“Desafiantes”

Quién es Izkia Siches, la nueva ministra del Interior y Seguridad Pública de Gabriel Boric

Izkia Siches es médica de la Universidad de Chile. Hizo su especialidad de Medicina Interna con una beca estatal del Minsal en el Hospital San Juan de Dios. Fue presidenta del Colegio Médico, pero renunció a su cargo para asumir como jefa de campaña de Boric. Cuando era estudiante universitaria, militó en las Juventudes Comunistas. Actualmente es independiente.


Pocos días después de la primera vuelta presidencial, la médica Izkia Siches tomó una decisión. Renunció a la presidencia del Colegio Médico, cargo al que había accedido por un segundo periodo de dos años, solo unos meses antes, para sumarse de lleno a la campaña de segunda vuelta de Gabriel Boric. Durante 12 días, con su hija de siete meses a cuesta, recorrió Chile desde Arica hasta Puerto Montt, llamando a votar por el líder de Apruebo Dignidad.

En el equipo de Boric reconocen que esta médica nacida en Arica fue clave al darle un rostro femenino y ciudadano a la campaña, permitiendo canalizar el desborde ciudadano que permitió el triunfo en segunda vuelta. Además, se convirtió en una de las principales voceras del comando.

Con un breve paso por las Juventudes Comunistas, Siches optó por desplegar su quehacer político y gremial como independiente, lo que le ha permitido cultivar un perfil transversal y cercano a la gente. Participó de las movilizaciones estudiantiles por el fin al CAE y la gratuidad, como alumna de Medicina de la Universidad de Chile, donde llegó a ser parte del Senado Universitario, además de ser presidenta del Centro de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y consejera de la Fech. Fue en esa época que conoció a Boric, quien era dirigente estudiantil de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.

En 2017 se convirtió en la primera mujer en presidir el Colegio Médico, además de ser la persona más joven en ostentar ese cargo. Su equipo de asesores más íntimo estaba conformado por militantes y adherentes del Frente Amplio, lo que estrechó aún más sus lazos con ese bloque político.

Pero, sin dudas, fue su rol en medio de la pandemia por el Covid-19 lo que la transformaría en figura nacional. Siches, desde el Colmed, exigió al gobierno que se tomara en cuenta la opinión de los expertos y especialistas del área de salud y exigió endurecer las restricciones a la movilidad de las personas, además de reforzar el testeo. Su nombre aparecía en las encuestas como una de las mejor evaluadas por la opinión pública.

Desde el Frente Amplio seguían con atención su crecimiento y proyección. Incluso, el bloque de izquierda le propuso ser la abanderada presidencial, antes de que levantaran a Boric, pero ella no aceptó.

Siches se formó con una beca estatal en la especialidad de Medicina Interna en el Hospital San Juan de Dios. Eso significa que luego de su formación, tiene que devolver el doble de tiempo, en lo que se llama Periodo de Asistencia Obligatoria (PAO). Cuando asumió como líder del Colmed, ella redujo sus horas de trabajo en el hospital, lo cual alargó su PAO. Cuando asumió como jefa de campaña de Boric, pidió un permiso especial sin goce de sueldo. La lógica del sistema es que cada vez que no se trabaja o se reduce la jornada, el periodo de tiempo en que el facultativo debe devolver trabajando en el sistema público se alarga.

Desde su hospital aclararon a La Tercera que desde hoy viernes Siches hará uso de su feriado legal —vacaciones— y que su periodo de término de devolución de la beca es hasta el año 2024. Si ella vuelve a pedir un permiso sin goce de sueldo, ese tiempo se sumará a su devolución.

Cuando asuma como ministra lo más probable es que Siches deba hacer una consulta a la Contraloría para despejar las dudas administrativas de su caso, pero todo indica que el ente contralor visará el permiso especial y su PAO se alargará aún más debido a que su beca solo se paga ejerciendo como médica y no hay posibilidad de abonar el trabajo que pueda hacer en otro cargo público que no tenga relación con las labores asistenciales.

Pese a que Siches no tiene ninguna experiencia en asuntos de seguridad pública, a partir del 11 de marzo será la jefa de las policías. A su cargo estará Carabineros y la PDI, deberá enfrentar la crisis que se vive en la macrozona Sur y liderar la gran reforma en seguridad que Boric prometió durante su campaña.

Ficha personal

  • Nombre completo: Izkia Siches Pastén
  • Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1986
  • Edad: 35
  • Comuna de domicilio electoral: La Florida

Antecedentes familiares

  • Nombre del padre: Guido Said Siches Bahamondes
  • Nombre de la madre: Miriam Nora Pastén Ávalos
  • Pareja: Christian Yaksic Zúñiga

Antecedentes académicos

  • Colegio de egreso: Instituto de Humanidades Bernardo O’Higgins, Maipú
  • Universidad de egreso de pregrado: Universidad de Chile
  • Título profesional: Médica
  • Nivel educacional: Posgrado
  • Universidad de egreso de posgrado: Magíster en la Universidad de Chile

Antecedentes políticos

  • Partido de militancia: Exmilitante de las Juventudes Comunistas
  • Cargo político anterior: Jefa de campaña Gabriel Boric
  • Otras actividades de representación: Presidenta Colegio Médico (2017 - 2021)

Antecedentes comerciales

  • Inicio de actividades SII: Desde 2011
  • Rubro declarado en el SII: Servicios médicos independientes y otros servicios profesionales
  • Propiedades: 3 (2 habitacionales, 1 estacionamiento)
  • Avalúo fiscal de las propiedades: $ 176.137.247

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.