Quintana abre controversia al restarse de cita con Bolsonaro

370395-01-07
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Además, el senador Pizarro (DC) pidió una sesión especial para analizar el manejo de la política exterior del gobierno.


El debate sobre la política exterior del gobierno de Sebastián Piñera se tomó ayer la discusión en el Senado. Tras la decisión de la nueva mesa -liderada por Jaime Quintana (PPD)- de restarse de un almuerzo oficial este sábado con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco de su visita a Chile, diferentes parlamentarios oficialistas salieron a criticar al presidente de la corporación.

Así, al comienzo de la sesión, el senador UDI Iván Moreira abrió el debate y afirmó que las razones de la mesa "representan una actitud muy poco republicana".

"El Presidente de Brasil, más allá de las connotaciones que tiene, es el Presidente de un país con el cual tenemos relaciones diplomáticas por décadas", agregó.

En respuesta, desde la testera, el senador PPD defendió su decisión apuntando a "convicciones políticas" y argumentando que dado que no se trata de una visita de Estado, el Senado "no tiene la obligación de participar" en un encuentro con Bolsonaro.

A su vez, los parlamentarios de la oposición apoyaron la postura de la mesa y criticaron la política exterior del Presidente Piñera.

"Desde el año 1990 hasta el inicio del gobierno de Sebastián Piñera, nunca, nunca y nunca se había alterado la política exterior de esta forma", afirmó el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Asimismo, el parlamentario por Valparaíso agregó que cuando "la política exterior empieza a tener un elemento utilitario de política doméstica, uno puede juzgar si asistir o no a determinado evento".

En ese sentido, los parlamentarios de centroizquierda acusaron al gobierno de usar los temas internacionales para obtener "réditos internos" y recordaron los casos del Tratado de Escazú y del Pacto Migratorio de Naciones Unidas. Tras esto, el debate se centró en la política exterior del gobierno, la que, según la oposición, "ha perdido su carácter de Estado".

Con todo, la jefa de comité de la UDI, Ena von Baer, manifestó que Quintana "tomó esa decisión como senador de izquierda, pero no en representación de todos nosotros".

Así, al término del debate, el senador Jorge Pizarro (DC) pidió una sesión especial en el Senado para analizar el manejo de las relaciones exteriores en este gobierno.

"Discutir en una sesión especial del Senado, con altura de miras, podría ser positivo, porque hay mucha improvisación en materia de política exterior y aquello es lo que hace tomar malas decisiones", señaló.

Sin embargo, la discusión pasó más allá de la corporación. Desde la Cámara, el nuevo presidente de la testera, Iván Flores (DC), anunció que tampoco participará del almuerzo junto al mandatario brasileño. Esto, según él, debido a diferencias con el discurso de Bolsonaro.

"No he visto ninguna invitación del Presidente de la República. Si llegase a ocurrir, mi respuesta va a ser no", anunció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.