Reelección: gobierno evalúa fórmulas para revertir limitación de los alcaldes

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el alcalde de El Bosque, Sadi Melo; el de Pudahuel, Johnny Carrasco y el de Estación Central, Rodrigo Delgado, son algunos de los ediles que no pueden repostular al cargo producto de la nueva ley.

El envío de una ley corta o ponerle urgencia a una moción de los parlamentarios de su coalición eran las alternativas que hasta el cierre de esta edición barajaba La Moneda. En tanto, jefes comunales cuestionaron decisión del Congreso y la oposición se dividió.




A menos de 24 horas de que la Cámara de Diputados despachara a ley el proyecto que limitará la reelección de 50 parlamentarios y casi un centenar de alcaldes, el gobierno comen a analizar distintas fórmulas para revertir dicha restricción respecto de los jefes comunales, concejales y consejeros regionales que se encuentran en ejercicio.

Cuando queda menos de un año para los comicios municipales, en el Ejecutivo preocupa que dicha norma pueda afectar los derechos de los actuales ediles, en vista de que el calendario electoral ya se dio por iniciado, lo que podría provocar que el asunto se termine judicializando.

En ese contexto, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, afirmó que La Moneda está “evaluando” el texto despachado y subrayó las diferencias de interpretación que se dieron entre la Cámara Baja y el Senado respecto de la norma. “Ha terminado el proceso legislativo del Congreso, esa ha sido la decisión de los parlamentarios y ahora es el tiempo del gobierno. Y nosotros vamos a analizar lo que salió y lo vamos a evaluar”, sostuvo.

Una de las alternativas que está sobre la mesa es la posibilidad de que el mismo gobierno envíe una ley corta al Congreso. Sin embargo, fuentes de Palacio señalaban este jueves que la posibilidad de revertir lo aprobado por los legisladores, haciendo excepciones que puedan ser inentendibles ante la opinión pública, podría terminar complicando a La Moneda. Por lo mismo, también se analiza la alternativa de que sean los parlamentarios de Chile Vamos los que ingresen la iniciativa para que luego el Ejecutivo le ponga urgencia, evitando así pagar un eventual “costo político” que no les corresponde. Y si bien los dichos de Rubilar fueron interpretados por algunos como la posibilidad de un inminente veto, esa vía fue completamente descartada en Palacio.

Precisamente son los partidos más grandes de la coalición oficialista -RN y la UDI- los que se verían mayormente afectados al perder 22 y 21 alcaldes, respectivamente. Mientras que en la centroizquierda las colectividades más golpeadas serán la DC (13), el PS (12) y el PPD (9). De hecho, tras la aprobación de la normativa, los socialistas y los democratacristianos manifestaron que estaban evaluando presentar una reforma para revertir la limitación para los comicios de abril de 2021, pero la idea perdió fuerza a la espera de que el Ejecutivo y Chile Vamos tomen una posición.

Alcaldes cuestionan medida

La aprobación de la reforma tomó por sorpresa a varios jefes comunales. Esto, porque durante la tramitación del proyecto en el Senado se había acordado fijar una excepción para estos comicios municipales, disposición que finalmente fue desechada por esa corporación y no se repuso en su último trámite.

En ese contexto, este jueves varios de los ediles salieron a cuestionar la decisión de los legisladores. El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), calificó de “absolutamente irregular” que se cambien “las reglas del juego a menos de un año de la elección” y, asimismo, que la norma los deje “inhabilitados para competirles a los mismos que fijan las nuevas reglas”. Mientras que su par de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), señaló que “no es momento de debilitar los liderazgos locales, muy por el contrario, son tiempos para potenciar la gestión municipal”.

A su vez, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS), aseguró que si bien “acepta las leyes de la democracia”, le parece “inaceptable que no se haya respetado el acuerdo que había” de dejar a los jefes comunales fuera de las limitaciones por esta vez. En ese sentido, advirtió que con esta ley “el Parlamento está intentando, de alguna manera, resolver su falta de legitimidad”.

Oposición se divide

Y en la centroizquierda no hubo una postura única. Mientras algunos timoneles del sector manifestaban su preocupación por el efecto que tendrá la normativa, algunos parlamentarios se mostraron contrarios a la idea de ingresar un proyecto para revertir la situación de los alcaldes.

Los primeros en salir a criticar la idea fueron los parlamentarios del Frente Amplio, quienes calificaron como “inaceptable” que se buscara una fórmula para modificar la nueva normativa. “La ley se aprobó cómo tenía que ser: con retroactividad y para todas las autoridades”, sostuvo Catalina Pérez (RD). Dicha coalición, de hecho, podría ser una de las más favorecidas con la salida de históricos dirigentes comunales.

Desde el PS, el jefe de los diputados, Luis Rocafull, señaló que sería “absurdo” que se presentara una nueva iniciativa. “Salió un proyecto y lo aprobamos con estas condiciones, entonces es absurdo que se estén haciendo propuestas nuevas”. Mientras que la bancada del PPD emitió una declaración en la que sostenían que no estaban “disponibles” para legislar un proyecto que “desvirtúe” el sentido de la ley aprobada.

Comenta