Relatora del Tricel dirigirá la primera sesión de la Convención Constitucional del 4 de julio

Obras de habilitación del ex Congreso Nacional que albergará la próxima Convención Constitucional. Foto: Mario Téllez.

En la ocasión, Carmel Gloria Valladares dirigirá la investidura de los 155 convencionales constituyentes elegidos en los comicios del 15 y 16 de mayo. Además, en la sesión se deberá elegir al presidente de la convención por la mayoría absoluta de sus miembros.




La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, será la encargada de dirigir la primera sesión de la Convención Constitucional mandatada para elaborar la nueva Carta Magna del país, la que se realizará el 4 de julio de 2021 a las 10 horas en el edificio del Congreso en Santiago, como lo anunció durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera.

Así se informa en el decreto exento 1.684 dado a conocer esta noche, que da cuenta del proceso de instalación de la Convención Constitucional, y que está firmado por el presidente Piñera junto a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

En su artículo segundo, el texto informa que “la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, dirigirá provisoriamente la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional y tomará la votación para la elección del Presidente de la Convención Constitucional, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 133 de la Constitución Política de la República”.

Asimismo, agrega que una vez abierta esta primera sesión, la secretaria relatora del Tricel dará lectura al acta de proclamación de la elección de los 155 convencionales constituyentes que fueron elegidos en los comicios del 15 y 16 de mayo, los que en la ocasión serán investidos para cumplir su mandato de redactar y aprobar una nueva Constitución.

Finalmente, el decreto indica que en la sesión del 4 de julio la Convención Constitucional debe elegir un presidente, por la mayoría absoluta de sus miembros. Luego, con el presidente electo a la cabeza de la sesión, se deberá elegir en los mismos términos a un vicepresidente

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.