RN define libertad de acción de cara al plebiscito por una nueva Constitución

MARIO-DESBORDES-0472

Foto: Juan Farías

Al finalizar el Consejo Nacional de RN, el presidente de la colectividad dijo el partido realiza una consulta interna para establecer cuántos militantes apoyan una nueva Constitución.




Hasta  las 13 horas, los militantes de RN se dividían en 50% y 50% entre los partidarios y detractores de una nueva Constitución. Así lo aseguró el presidente de ese partido, Mario Desbordes, al referirse al sondeo interno que está aplicando en la colectividad que ayer en su Consejo Nacional determinó dar libertad de acción de cara al plebiscito que se llevará a cabo en abril.

"Estamos haciendo una encuesta interna en el partido solo para saberlo. Eso al final no va a cambiar la decisión de que haya libertad de acción. Hoy, con la información que tenemos hasta este minuto han respondido de 300 dirigentes de un total 1000 que pueden responder la encuesta y estamos mitad y mitad", dijo explicó Desbordes.

El debate por el proceso constituyente y el rol protagónico que tuvo Desbordes en el   "Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución" fueron los puntos de debate en el Consejo Nacional de RN realizado hoy desde las 9 horas en un hotel del sector oriente de Santiago.

En la cita quedaron en evidencia las fuerzas que en abril abogarán por que haya una nueva constitución y quienes apelarán al rechazo bajo el argumento de que una nueva carta fundamental trae un alto nivel de incertidumbre.

En esa línea se pronunciaron los diputados Diego Shalper, Catalina del Real, Harry Jürgensen, Luis Pardo, Sofía Cid, Miguel Mellado, Cristóbal Urriticoechea y Diego Paulsen, quienes presentaron una declaración de dos páginas en que hacen un llamado a aprobar en enero cambios a la Constitución y a rechazar en el plebiscito de abril.

"Valoramos el Acuerdo por la Paz y la Democracia para una nueva Constitución, suscrito por un

amplio espectro de partidos políticos, que ha fijado un mecanismo institucional para la conducción del debate constitucional. En ese contexto, optamos por un camino más corto y seguro, que es realizar las reformas constitucionales ahora. Nuestro rechazo es a la inestabilidad, el inmovilismo, la demora innecesaria y el gasto de recursos adicionales, para concentrarnos en los cambios profundos que Chile necesita ahora, dando respuesta a las demandas sociales más acuciante", sostiene la declaración de seis puntos presentada esta mañana.

En su intervención esta mañana el senador Andrés Allamand reafirmó que en abril votará por una nueva Constitución y que es necesario que el partido unifique un discurso para enfrentar de mejor forma las elecciones que se avecinan.

Los vicepresidentes de RN Paulina Núñez y Rafael Prohens y las diputadas Karin Luck y Ximena Ossandón también están por aprobar una nueva constitución en abril.

Otro grupo de parlamentarios, entre los que se cuentan, la diputada Marcela Sabat, se encuentran impulsando una contraofensiva por el sí a una nueva Constitución y que incluye preparar candidatos para las elecciones de integrantes para la convención constituyente.

Cena con Chadwick

El presidente de RN también reiteró su solidaridad con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, acusado constitucionalmente por el Congreso esta semana y reafirmó que RN estará en la cena de solidaridad que le organiza el oficialismo.

"Vamos a tener una cena con él el lunes en la noche. Hablé con Andrés Chadwick ayer en la mañana, estuvimos conversando largo, tiene toda mi solidaridad, mi apoyo por lo queja pasado con él. El tomó la decisión de correcta asumiendo la responsabilidad política dejando el cargo. Y por lo tanto creo que con eso bastaba y sobraba. Cuando uno ve quién ha sido Andrés Chadwick, su trayectoria de vida política, cuesta creer que lo hayan acusado de tener alguna responsabilidad, intencionalidad en las violaciones a derechos humanos, me cuesta creer que lo hayan hecho. Y por lo tanto, vamos a tener una, dos, 10 cenas si es necesario con él, porque no merece lo que le sucedió está semana", dijo Desbordes.

Comenta