Rodrigo Rojas Vade anuncia que dejará su trabajo en la Convención: “Tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo”

"No aceptaré dinero por los días en que no trabajé sin justificación y tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo", aseguró el ahora exconvencional en un video que subió a su cuenta de Instagram. En paralelo, Rojas Vade enfrenta una investigación por parte del Ministerio Público por el eventual delito de perjurio.



Así comienza el video de 1 minuto 37 segundos que Rodrigo Rojas Vade subió a su cuenta de Instagram para informar que dejará su escaño en la Convención Constitucional. Esto luego de que hace algunas semanas, el exLista del Pueblo admitiera a La Tercera que no padecía cáncer, enfermedad que aseguró tener durante años.

Su revelación a este medio generó una fuerte polémica al interior del órgano encargado de redactar una nueva Constitución para Chile. Así, a horas de reconocer que no padecía cáncer, Rojas Vade renunció a su cargo de vicepresidente de la Convención, pero su futuro en la instancia lo dejó en vilo hasta hoy.

En paralelo, la mesa directiva liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para indagar un presunto delito de perjurio en el que habría caído el convencional al mentir sobre su enfermedad en su declaración de patrimonio. Causa por la cual el pasado jueves, Rojas Vade declaró por tres horas ante la PDI en calidad de imputado.

De hecho, el pasado jueves, consultada sobre un posible retorno del convencional al órgano constituyente, Loncon afirmó tajante que “no es saludable ni para él ni para nosotros”.

En el video que subió a sus redes este lunes, Rojas Vade fundamentó su decisión de restarse de la Convención con que “su rol es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento resultado. Desde ya, manifiesto mi anhelo de que sean 155 los que defiendan el proyecto de Constitución Política que entregarán al país para su ratificación para dejar atrás a la nefasta Constitución de 1980, al igual que los millones que salieron a las calles desde el 18 de octubre y han defendido el proceso para llegar a ella. Mi compromiso sigue siendo real”.

“Aunque ya lo he dicho, quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas, he cometido errores muy graves, pero ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fue destinado a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos. No soy delincuente, soy alguien que se equivocó. No busqué privilegios ayer, no lo busco hoy. No invoco fuero ni lo voy a hacer y estaré protestando en las calles cada vez que sea necesario”, agregó el ahora exconvencional.

En ese sentido, Rojas Vade continuó con que “de igual forma, no aceptaré dinero por los días en que no trabajé sin justificación y tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo. No trabajaré en la Convención y presentaré mi renuncia, porque la nueva Constitución debe reflejar un país digno, donde quienes cometen errores, los reconocen y asumen las consecuencias”.

“Absolutamente necesaria” y “lo más sano”

Como “absolutamente necesaria” y “lo más sano”. Así definieron los integrantes de la Convención Constitucional la decisión de Rodrigo Rojas Vade de renunciar esta jornada a la instancia tras mentir respecto a su diagnóstico sobre cáncer.

Eduardo Cretton (UDI, Vamos por Chile) aseguró que “la renuncia de Rojas Vade era absolutamente necesaria para la credibilidad del proceso, pero esta no puede tener letra chica. Intentar reemplazarlo por un compañero de lista sigue perpetuando el fraude electoral”.

Por su parte, Pedro Muñoz Leiva (PS, Lista del Apruebo) declaró que “la renuncia de Rodrigo Rojas Vade es lo más sano para la legitimidad del proceso y para él. Lo sostuvimos desde el primer día. Ahora, después de comunicada la decisión, el paso siguiente es ver cómo se materializa su salida y su reemplazo”.

Posteriormente en un punto de prensa, afirmó que “esta renuncia de hecho, es una renuncia mediática, que tiene que materializarse ante la Convención Constitucional, y la Convención buscará a través de las reglas existentes, o que están por crearse en el reglamento, los mecanismos para materializar esta decisión, y ver todas las consecuencias jurídicas, que acarrea una renuncia presentada formalmente ante la Convención Constitucional”.

“Los temas administrativos, los temas financieros, tendrán que evaluarse, pero lo primero, poner énfasis, en que se ha materializado la voluntad de renunciar y ese es un hecho importante, que tuvo en vilo a la Convención, la ciudadanía, a los medios y al país, y que hoy día contamos con esa voluntad de renuncia sobre la mesa, y creo que es positivo y sano para la Convención Constitucional y es sano para él”.

Marcela Cubillos (Ind, Vamos por Chile), en tanto, señaló que la “renuncia de Rojas Vade da a Convención Constituyente una nueva “oportunidad” de violar la Constitución e inventar trampa para su reemplazo. La Constitución dice que a convencionales se nos aplica el art 51 en caso de vacancia, que señala literalmente que ‘los elegidos como independientes no serán reemplazados’”.

Mientras que Luciano Silva, (RN, Vamos por Chile) declaró: “Las personas pasamos, las instituciones quedan. Buen gesto y sano para la convención la renuncia de Rodrigo Rojas Vade”.

En tanto, Manuel Woldarsky (exLista del Pueblo, actual Pueblo Constituyente) indicó que “no podemos hacer ningún anuncio de ningún tipo antes de que la constituyente esté en posición de ofrecer acuerdos. Y ese acuerdo se ofrece luego de que se vote la norma”.

“No comparto la necesidad de una reforma constitucional. Creo que la constituyente de Chile es soberana en la manera en que resuelve sus diferencias, en la manera en la que acuerda funcionar y particularmente la constitución nuestra no señala un mecanismo para este sentido. Y yo no comparto la tesis de que exista una reforma constitucional. Entre las y los constituyentes vamos a encontrar la sabiduría para resolverlo y así es como democráticamente le propondremos al país una mejor solución”, cerró.

REVISA EL VIDEO COMPLETO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles