Secretario de RR.EE de México tras reunión con Boric: afirma que “conversamos sobre el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico” e invitó al Presidente electo “a visitar nuestro país”

Foto: Twitter Marcelo Ebrard.

Marcelo Ebrard también se reunió con la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y descartó reunirse con el actual gobierno.


Esta mañana el Presidente electo, Gabriel Boric, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Tras el encuentro Ebrard sostuvo que, en primer lugar, le transmitió el respeto y simpatía tanto del pueblo como del gobierno mexicano por su triunfo en segunda vuelta, y le deseo el mayor de los éxitos.

Enseguida señaló: “Hemos conversado sobre temas de interés común, como por ejemplo, el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico. Otro tema que nos interesa es que la voz de América recupere peso a nivel internacional, entre más cerca estemos los diferentes países de América Latina mejor nos irá, como lo demuestra en lo que pudimos avanzar ahora en la pandemia”.

Pero también el secretario de RR. EE de México aseguró que le extendió una invitación a Boric “para que visite nuestro país”, y confirmó que para el cambio de mando -el 11 de marzo- estarán presentes.

“Conocemos muy bien a muchas de las personalidades que estarán cerca de este gobierno y nos entusiasma y nos llena de esperanza el programa, y lo que representa el nuevo gobierno que Chile tendrá a partir de marzo”, indicó y subrayó que “en México Chile siempre tiene un lugar muy especial en nuestro afecto, en nuestro corazón y también ahora en lo que será la lucha común para que nuestros pueblos vivan mejor estos próximos años”.

Finalmente enfatizó que la conversación fue “cálida, franca, cercana, como va a ser la relación entre México y Chile estos próximos años”. Ebrard también se reunió con la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y descartó algún tipo de encuentro con el gobierno actual.

De acuerdo a su cronograma, continúa su viaje a Buenos Aires, Argentina, para participar en la Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En tanto, Boric se refirió a la cita a través de su cuenta de Twitter. “Profundizaremos la amistad y cooperación entre Chile y México, pueblos hermanos unidos en nuestros momentos más duros”, dijo.

Cuando Boric declinó la invitación del Presidente Sebastián Piñera a Colombia aseguró que “vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico, ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con Andrés López Obrador de México, con el presidente Duque de Colombia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.