Seis escalas para encontrar el tono adecuado: los dilemas de Boric en su primera gira a China

El Presidente se reunió con el fundador de la empresa BYD el viernes pasado.

El Mandatario viajará este jueves al país asiático en una visita enfocada en potenciar la relación estratégica y comercial. Por lo mismo, en La Moneda hay preocupación de las salidas públicas que pueda tener el Presidente.


Para el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, citó a los parlamentarios que conformarán la delegación que acompañará al Presidente Gabriel Boric en la próxima gira a China a una reunión en el Congreso a las 14:00 en el Senado. En ella el canciller pretende adelantar la agenda de la que será la primera visita oficial del Mandatario a uno de los principales socios estratégicos y comerciales de Chile.

En La Moneda están muy preocupados de no cometer errores en la gira al país asiático y para ello quieren dialogar con los congresistas que los acompañarán y evitar descoordinaciones, aunque en el Parlamento ya han surgido ciertos reclamos por el viaje, ya que Carlos Figueroa, asesor del Segundo Piso encargado de los temas internacionales, está de vacaciones y eso ha producido inconvenientes para comunicarles a los senadores y diputados que asistirán un programa claro, ya que deberán viajar en vuelos comerciales.

Los parlamentarios que formarán parte de la gira son los senadores Iván Moreira (UDI), Juan Luis Castro (PS) y los diputados Miguel Ángel Calisto, Eric Aedo (DC), Francisco Undurraga (Evópoli), Rubén Oyarzo (PDG), Natalia Romero (UDI), Ximena Ossandón (RN), Catalina del Real (Republicanos) y Karol Cariola (PC).

“No es para nadie desconocido el hecho de que China se ha convertido en nuestro principal socio comercial”, dijo el canciller el jueves 28 de septiembre al salir de la Embajada de China, donde se celebró la conmemoración del aniversario de la fundación de la República Popular, a la que también fue invitado el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, lo que fue visto como una señal clara desde el país asiático al gobierno en la previa de la primera visita oficial.

Tras la celebración en la embajada, en la que participaron los partidos oficialistas con directivas y parlamentarios, el embajador Niu Qingbao le pidió una reunión al canciller en un salón de la sede diplomática. En el encuentro abordaron diferentes temas en la antesala de la gira, entre ellos la preocupación existente con que el Mandatario vuelva a referirse al tema de los derechos humanos en China, ya que para las autoridades asiáticas es muy importante que las críticas se planteen en lugares formales, en privado, y no por la prensa.

Pocos días antes, en una entrevista en el Washington Post, Boric había dicho que “lo que podemos exigir a todos es el respeto del derecho internacional y los derechos humanos. Esto se aplica a todos los países del mundo, incluida China”.

En la Embajada de China acusaron recibo de las palabras del Presidente. El miércoles 27 de septiembre el embajador realizó una cena en su casa con un grupo de parlamentarios, entre ellos la diputada Karol Cariola (PC) y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería (PS). Ahí Niu Qingbao planteó que es importante cuidar el contexto en el que se dicen las declaraciones y presentó algunas inquietudes en materia económica, algo parecido a lo que conversó con el ministro Van Klaveren al día siguiente.

En La Moneda, y también en Cancillería, están muy conscientes de que hablar de la situación política y social de China no es lo mismo que referirse a contextos de otros países, como Nicaragua o la guerra en Rusia, en los cuales Boric sí ha podido plantear sus reparos con soltura. Por ello es que el diseño que se ha planificado en conversaciones entre el Presidente y Van Klaveren contempla exponer lo menos posible al Mandatario a tener que referirse a esos temas, y limitar lo más posible las declaraciones públicas, ya que las salidas comunicacionales e improvisaciones pueden marcar la suerte de una gira que tiene como foco potenciar la sociedad comercial y estratégica entre ambos países.

Con ese objetivo, el Presidente contará con refuerzos y se desplegará con una comitiva de seis ministros -Camila Vallejo (Segegob), Van Klaveren, Nicolás Grau (Economía), Esteban Valenzuela (Agricultura), Juan Carlos Muñoz (Transportes) y Jessica López (Obras Públicas). Además estará la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

La presencia más llamativa es la de la vocera, ya que quienes han tenido su cargo en mandatos anteriores no frecuentaban giras internacionales, pero en La Moneda aseguraron, ante las críticas de la oposición, que es relevante que la única ministra del comité político presente en China milite en el Partido Comunista. Además, explicaron en el Segundo Piso, es importante que el Mandatario cuente con apoyo en el despliegue comunicacional.

“Tengo mi corazón de militante comunista y siempre aporto desde ahí, pero esto es una determinación del gobierno en su conjunto, más allá de mi militancia”, explicó Vallejo, quien agregó que “esta gira es importante para Chile, para su relación con China, y la idea es seguir avanzando en una política de Estado, que sea una asociación integral estratégica con el país asiático, ya que nuestro país necesita seguir desarrollándose”.

En el gobierno también contarán con la presencia del expresidente Eduardo Frei, quien se desempeñó hasta abril de 2022 como como embajador extraordinario y plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico. En Beijing el papel del exmandatario será clave para el manejo de relaciones con las autoridades públicas y privadas que participarán en reuniones con la delegación nacional.

El Presidente junto al exmandatario Eduardo Frei.

El itinerario

En La Moneda tienen claridad de que el programa del viaje será intenso. El jueves 12 de octubre el Presidente y los ministros despegarán desde Santiago para asistir al III Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta que se realizará en Beijing y también a la Chile Week que comienza en Chengdú el domingo 15. Lo complejo será que el vuelo tendrá que hacerse en un avión de menor tamaño, donde caben solo 15 invitados, porque el Boeing 767 que la FACh pone a disposición para los viajes presidenciales agotó sus horas de vuelo. En consecuencia, el viaje de ida tendrá seis escalas y el de vuelta, ocho.

La primera actividad contemplada del Presidente Gabriel Boric en China será en Chengdú, donde aterrizará el sábado 14 de octubre. Al día siguiente el Mandatario participará a las 9:00 en la inauguración de la Chile Week en la ciudad. En esa misma jornada el Mandatario viajaría a Beijing.

El lunes el Presidente tendrá una intensa jornada con el foco en la inversión y en el mundo empresarial. Además de participar de la inauguración del evento chileno en la ciudad, Boric participará de un encuentro empresarial a las 15:00 con el objetivo de promover empresas chilenas en el mercado de Beijing y luego será parte del Consejo Binacional de Negocios de la Sofofa y CCIP, según el programa oficial, donde conversarán empresarios y autoridades de ambos países. En la noche todo culminará con una cena organizada por la embajada y por ProChile en la que también está contemplada la presencia del Mandatario.

Entre las empresas y organizaciones públicas que tendrán presencia en Beijing estarán ProChile, InvestChile y la Fundación Imagen de Chile. También estarán presentes otras instituciones como Asoex, Vinos de Chile, Chile Carnes, Salmón Chile, Chilealimentos, Patagonia Mussels, Conapyme, Umagro, Apicoop, Fundación Venturelli, Universidad de Chile y la delegación del Consejo Chile-China de la Sofofa.

El viernes pasado el Presidente adelantó trabajo en la relación con empresas chinas y se reunió, junto a los ministros Nicolás Grau y Juan Carlos Muñoz, con el fundador y presidente de la empresa china BYD, Wang Chuanfu, para hablar sobre electromovilidad, el principal énfasis que tendrá la agenda del exministro de Transportes en el país asiático.

Pero no todo será con el mundo privado, porque por el III Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta que se realizará en Beijing habrá representantes de más de 130 países, por lo que en La Moneda están cerrando algunas instancias de diálogos diplomáticos, donde el objetivo es que Boric pueda conversar con autoridades asiáticas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.