Senado aprueba y despacha a ley iniciativa que establece la calidad recíproca de carga familiar entre cónyuges en prestaciones de salud

Vista general de la sesión de Sala del Senado este martes. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Mujeres y hombres podrán ser carga de salud, tanto en Fonasa como en Isapres.


Por 30 votos a favor y cero en contra, la Sala del Senado aprobó este martes un proyecto que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga el DFL N°1 de 2005, del Ministerio de Salud.

De esta forma, la propuesta fue despachada para su promulgación por parte del Ejecutivo.

Al ser publicada la ley, mujeres y hombres podrán ser carga de salud, tanto en Fonasa como en Isapres.

El proyecto plantea que se entenderá que cualquier cónyuge puede ser carga de otro, con el fin que ambos cónyuges puedan ser causantes de asignación familiar en relación a las prestaciones de salud que establece el citado Decreto con Fuerza de Ley.

La iniciativa que ingresó a la Cámara de Diputados a fines de mayo de 2017 señala que, para los efectos de los citados regímenes público y privado de salud, “se entenderá que el matrimonio celebrado en la forma establecida por la ley permitirá a cualquiera de los cónyuges ser carga del otro”.

La diputada del Partido Socialista Maya Fernández, autora de la iniciativa, valoró su aprobación. “Buena noticia: se aprobó unánimemente en el Senado el proyecto de ley que presenté para que hombres y mujeres puedan ser cargas recíprocas en salud, ya sea Fonasa o Isapre. Parte de la lucha del feminismo es terminar con estas discriminaciones y roles asignados”, expresó la diputada en sus redes sociales.

El proyecto, aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 17 de marzo, fue también patrocinado por la diputada Camila Vallejo y la exdiputada Karla Rubilar, en conjunto con los diputados Felipe De Mussy, Tucapel Jiménez, Roberto Poblete, Marcelo Schilling y Leonardo Soto y los exdiputados Jaime Bellolio y Fuad Chahin.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.