Senado fija en 3/5 quórum para aprobar reforma que otorga escaños reservados en la Convención Constitucional

Durante la sesión, el secretario de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, emitió un pronunciamiento a pedido de los legisladores, donde manifestó que esta norma debía ser aprobada por 2/3. Ayer, el parlamentario de RN, Rodrigo Galilea, advirtió que recurriría al TC si se revolvía el quórum de 3/5.


Este miércoles, la sala del Senado zanjó la controversia respecto al quórum requerido para aprobar la reforma que reserva escaños reservados para pueblos originarios y personas con discapacidad en la Convención Constitucional, fijándolo en 3/5.

Ayer, la oposición planteó que al tratarse de una reforma a un artículo transitorio de la Carta Fundamental se necesitaría de 3/5 del Congreso. Por el contrario, Chile Vamos sostuvo que la norma aprobada por la Comisión de Constitución -que implica modificar el número de convencionales que fijó el acuerdo del 15 de noviembre, al agregar 25 escaños a los actuales 155 para que sean ocupados por representantes indígenas- requeriría uno de 2/3.

La sesión comenzó con un pronunciamiento por parte del secretario del Senado, Raúl Guzmán, respecto a este tema, quien aseguró que esta norma debe ser aprobada por 2/3, en contraposición a lo que emanó del informe emitido por Comisión de Constitución.

Los argumentos esgrimidos por Guzmán provocaron la molestia del parlamentario Francisco Huenchumilla (DC), uno de los primeros en pedir la palabra para intervenir. “No hay ninguna norma en el reglamento, ni en la ley ni en la Constitución que autorice al señor secretario para hacer una calificación respecto de la naturaleza de los quórums con los cuales se vota una reforma constitucional o una ley”, dijo., y agregó que debió “haberse abstenido de hacer este informe, por tratarse -como digo- de que no existe ninguna norma de derecho público que le autorice para inmiscuirse en una controversia planteada en la sala”.

“La prudencia hubiera sido necesaria, que nuestro ministro de fe lo hubiera tenido presente, porque evidentemente que el gobierno y una coalición como Chile Vamos, va a tener como antecedente lo que ha expuesto aquí el señor secretario para acudir al Tribunal Constitucional”, expresó el parlamentario, apuntando a la advertencia del senador Rodrigo Galilea (RN) quien ayer sostuvo que recurriría al TC si el quórum quedaba fijado en 3/5.

En tanto, el legislador de la UDI, Juan Antonio Coloma, insistió en que la misma sala del Senado había solicitado al secretario del Senado un pronunciamiento sobre el tema. “Se está cambiando un capítulo de la constitución que claramente se señala que se cambia por 2/3 de los parlamentarios”. “Lo que ha dicho el secretario es la forma correcta de aplicar la norma constitucional, de lo contrario no tendría sentido establecer quórum distintos”.

Finalmente, los senadores respaldaron por mayoría de 22 votos -18 en contra y ninguna abstención- que esta norma sea aprobada por un quórum de 3/5

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.