Senado reactiva discusión de proyecto de matrimonio igualitario

A_UNO_1011961

La iniciativa será debatida el próximo martes 23 de julio en la Comisión de Constitución. En esta sesión está contemplado que asistan dos profesores de Derecho Civil quienes expondrán sobre sus alcances.


El próximo martes 23 de julio, en la Comisión de Constitución del Senado, será discutido el proyecto de matrimonio igualitario, que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Una iniciativa que fue presentada en el gobierno la expresidenta Michelle Bachelet.

Para esta sesión está contemplado que asistan dos profesores de Derecho Civil quienes expondrán sobre la iniciativa ante esta instancia conformada por Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI), Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS) y presidida por Felipe Harboe (PPD).

El proyecto fue puesto en tabla por Harboe, quien en abril pasado se comprometió a agilizar su tramitación en la comisión luego de sostener una reunión con los líderes de Fundación Iguales y el MOVILH.

Desde que ingresó al Congreso, la iniciativa, que está en primer trámite constitucional, sólo ha sido discutida en la Comisión de Constitución del Senado en dos oportunidades: noviembre de 2017 y luego en enero de 2019 cuando fue promovida por el senador Francisco Huenchumilla, quien lideraba la instancia.

Harboe calificó la tramitación como un "proceso normal" y sostuvo que considera importante "seguir adelante con materias que tienen el interés de una parte de la ciudadanía".

El proyecto de matrimonio igualitario cuenta con amplio apoyo en los partidos de oposición. Al momento de asumir el cargo de presidente del Senado, el legislador Jaime Quintana dijo que una de las prioridades de este año legislativo debería ser aprobar esta iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.