Harboe (PPD) anuncia ingreso de proyecto de matrimonio igualitario a la comisión de Constitución del Senado

WhatsApp Image 2019-04-15 at 11.37.29 AM

El legislador y presidente de la instancia espera que la idea de legislar de la iniciativa sea votada durante junio.


El senador PPD  Felipe Harboe, anunció que durante mayo será puesto en tabla en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto de ley matrimonio igualitario firmado por la expresidenta Michelle Bachelet.

Harboe, quien lidera esta instancia -y que se reunió durante esta jornada con los presidentes del Movilh, Rolando Jiménez y la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi- dijo que espera que la iniciativa comience a ser discutida una vez que se despache el proyecto de protección de datos personales (que comenzará a ser votado de mañana), para que durante la primera quincena de junio se vote la idea de legislar al interior de la comisión.

Consultado por la posibilidad de que el gobierno ponga a urgencia a otros proyectos de ley, Harboe dijo que "los presidentes de comisión, con acuerdos de las comisiones, y que en este caso somos mayoría, vamos a poner las urgencias o la tramitación de los proyectos de ley y no creo que sea correcto, y espero que no lo hagan, que se intente vetar una discusión tan importante para el país".

Sobre este tema, Jiménez, vocero del Movilh, dijo que tienen "sospechas" de "las maniobras que va a iniciar el Ejecutivo y el oficialismo para evitar la legislación del matrimonio igualitario". Además agregó que "no esperan nada del gobierno", al que acusó de "incumplir de manera feroz" el Acuerdo de Solución Amistosa propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la Fundación Iguales, Pi, agregó que espera que durante la cuenta pública 2019 "no se repita lo del año pasado en que no hubo ningún anuncio para la comunidad LGBTI", y agregó que "es un proyecto que tiene 66% de apoyo ciudadano".

El proyecto de matrimonio igualitario cuenta con amplio apoyo en los partidos de oposición. Al momento de asumir el cargo de presidente del Senado, el legislador Jaime Quintana dijo que una de las prioridades de este año legislativo debería ser aprobar esta iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.