Senadores DC piden cuarentena total en regiones con casos y anuncian apoyo para elevar endeudamiento fiscal por Covid-19

Yasna-Provoste-5223

Yasna Provoste sostuvo que la declaración de estado de Catástrofe “resulta insuficiente, si no va acompañada de una serie de otras decisiones”. Senadora dijo que medidas “deben primero apuntar a proteger la salud y la vida de las personas en especial las más vulnerables”.


La jefa de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, junto al subjefe Francisco Huenchumilla y el falangista senador Jorge Pizarro, presentaron un documento a la mesa de la Cámara Alta llamado “Chile y el Coronavirus”, donde emplazan al gobierno a actuar de manera “solidaria, responsable y oportuna” ante la enfermedad que obligó a decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días.

“No queremos entrar en la crítica cortoplacista. Por el contrario, se trata de colaborar para no seguir errando ni llegando atrasado. Es una buena señal que el Presidente haya escuchado los llamados hechos por diversos especialistas, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil entre otros, de profundizar las medidas y se haya decretado Estado de Catástrofe por los próximos 90 días”, expresaron los legisladores.

Yasna Provoste puntualizó que para enfrentar la crisis los senadores DC proponen decretar cuarentena total en todas aquellas regiones que han presentado personas infectadas por Covid-19. Provoste sostuvo que la declaración de estado de Catástrofe “resulta insuficiente, si no va acompañada de una serie de otras decisiones”. Por ello, dijo que las medidas “deben primero apuntar a proteger la salud y la vida de las personas en especial las más vulnerables”.

De esta forma, los senadores DC plantean la postergación del pago y vigencia de todos aquellos instrumentos públicos que se encuentran en proceso de vencimiento y pago: como permisos de circulación, patentes, contribuciones, operación renta y pago de IVA entre otras.

Entre otras medidas, proponen también la suspensión del cobro de todos los créditos emitidos por el Estado o con aval de este y la suspensión del pago de servicios básicos para los primeros seis deciles de la población, con una reprogramación posterior a 36 meses; y la fijación de precios en bienes de primera necesidad, medicamentos y artículos sanitarios.

Los senadores plantearon que las medidas propuestas significarán más gasto fiscal que no pueden financiarse solo con “reasignaciones presupuestarias”.

“Se deberá aumentar el endeudamiento fiscal si se quiere hacer algo serio. En ese plano, desde ya anunciamos nuestro apoyo a elevar el nivel de endeudamiento ya aprobado en la Ley de Presupuesto 2020. Es hora de la solidaridad”, señalaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.