Senadores de oposición proponen a Piñera acuerdo nacional por reactivación económica

SenadoresWEb

Legisladores trabajaron un texto donde se critica el manejo del gobierno y el Presupuesto 2020 que envió el Mandatario.En el documento invitan al Presidente a dejar "de lado la retórica de los acuerdos por la voluntad real de hacerlo".




De forma inusual, antes de comenzar el almuerzo que realizan todos los martes en la sede del Congreso en Valparaíso, los senadores de la oposición vieron en conjunto un video de cerca de cinco minutos. Para sorpresa de algunos, en la grabación había imágenes de la mayoría de ellos de hace 31 años, celebrando el triunfo del "No" en el plebiscito de 1988.

Tras ese momento, la reunión derivó al debate y el trabajo para intentar trazar un camino conjunto en materia económica. Ahí estuvieron sobre la mesa la tramitación del Presupuesto 2020 y la reforma tributaria. Aunque también hubo tiempo de abordar temas como la fracasada acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En el encuentro, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), entregó a cada uno de los legisladores una copia de un documento -al que tuvo acceso La Tercera- que trabajaron los comités del sector. En ese escrito, la oposición critica duramente el manejo económico del gobierno y el Presupuesto que el Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso.

"Rechazamos la política económica pasiva y mal enfocada que ha tenido el gobierno del Presidente Piñera, alertando que sin mediar un giro claro enfrentaremos más temprano que tarde un escenario de deterioro de nuestra economía", se afirma en el texto.

No obstante, y luego del diagnóstico, el documento -en el cual seguirán trabajando durante las próximas semanas- propone al Mandatario un "gran acuerdo nacional" por la reactivación económica.

El sector sugiere que el pacto tenga como eje un paquete de iniciativas fiscales en materia de infraestructura y una "buena inversión pública" que se base en proyectos que impacten el PIB.

"Invitamos al Presidente a sentarse en serio a dialogar con la oposición, dejando de una buena vez de lado la retórica de los acuerdos por la voluntad real de hacerlo, para que junto a nuestros mejores técnicos e ingenieros analicemos los proyectos de infraestructura que reactiven la economía de todas las regiones de nuestro país", concluyen, señala el texto.

El senador Quintana aseguró tras la cita que "en materia económica estamos frente a un gobierno muy ideologizado (…). Le proponemos un acuerdo nacional, como están haciendo muchos países desarrollados, donde la reactivación económica sea trabajada entre los privados, el Estado y la sociedad civil".

En esa misma línea, el jefe de comité del PS, Carlos Montes, señaló que "estamos ante una coyuntura internacional bien compleja y circular, lo que no es tomado en cuenta por el Presupuesto de este año, que propone una reactivación muy moderada. Lo que planteamos es que necesitamos un plan de inversión potente y audaz".

Además, durante la reunión también se abordó la reforma tributaria, iniciativa que ya empezó su tramitación en el Senado y que, según explican algunos senadores, ya están trabajando de manera coordinada como sector. Según presentes en la cita, los parlamentarios compartieron una visión crítica del proyecto del Ejecutivo e, incluso, el senador del PPD y presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, habría confirmado a sus pares que él votará en contra de la reintegración en dicha instancia.

En esa misma línea, según presentes, el parlamentario por Valparaíso habría comunicado a sus pares que irán dando a conocer los avances de la iniciativa en las reuniones de coordinación de los martes, como una señal para enfrentar de forma unitaria uno de los proyectos más emblemáticos del Ejecutivo.

No obstante, en la cita también se abordaron temas de la coyuntura. Uno de ellos fue la reciente derrota que sufrió la oposición en el marco de la acusación constitucional contra Cubillos. Según presentes, en el encuentro los senadores compartieron una visión crítica del proceso y de la estrategia del PS en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, según las mismas fuentes, los senadores socialistas defendieron la decisión de impulsar una acción que, consideran, logró poner el foco sobre la educación pública y la gestión del Mineduc.

Con todo, para mañana los senadores tenían contemplado realizar un segundo cónclave del sector para analizar las reformas económicas, pero, debido a problemas de agenda en algunos comités, acordaron aplazarlo para noviembre.

Comenta