Senadores UDI se reúnen con Blumel para discutir agenda de seguridad en medio de críticas al gobierno por resguardo del orden público

Gonzalo Blumel

Gonzalo Blumel

Desde que comenzó el estallido social, el pasado 18 de octubre, los senadores de la UDI han insistido en una serie de proyectos en estas materias. Este encuentro se realiza tras los cuestionamientos al liderazgo del ministro del Interior.




Este jueves, un grupo de senadores de la UDI, liderado por la presidenta del partido Jacqueline Van Rysselberghe, se reunió con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para entregarle la propuesta de seguridad del partido.

En la cita en la que se encuentran participando los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Iván Moreira y José Durana pedirán también que se ponga urgencia y fusione los proyectos que fueron presentados por la colectividad y también por el Ejecutivo que aumentan las sanciones penales contra quienes agredan a carabineros.

"El ministro nos dijo que lo encontraba absolutamente pertinente y que va a fusionarlo para poder avanzar en su conjunto", explicó Van Rysselberghe a la salida del encuentro.

Desde que comenzó el estallido social, el pasado 18 de octubre, los senadores de la UDI han insistido en una serie de proyectos en materia de seguridad y orden público. Este encuentro se realiza en medio de una tensa semana marcada por disturbios y manifestaciones en los recintos que se realizó la PSU y tras los cuestionamientos de los senadores a la gestión del gobierno en materia de orden público.

El martes pasado, luego de que la oficina del comité gremialista en el Congreso sufriera un ataque a pedradas, el senador Iván Moreira -quien participa de la cita- sostuvo que "lamentablemente mi gobierno no ha tenido la capacidad de restaurar el orden público".

El partido, además, pidió al gobierno invocar la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes resulten responsables por las filtración de la PSU de Historia y por los daños y robos ocurridos dentro de los establecimientos.

La capacidad de Blumel para ordenar la coalición también ha sido blanco de críticas por parte del partido. "Tenemos un problema de liderazgo del Ministro del Interior", dijo la senadora Jacqueline Van Ryselberghe el pasado 20 de diciembre tras el anuncio de que la UDI de que congelaría sus relaciones con Chile Vamos. Esto último luego de que parlamentarios de Evópoli -colectividad a la que pertenece el secretario de Estado- respaldaran las indicaciones en materia de paridad de género y escaños reservados a pueblos 0riginarios que no habían sido contempladas en el acuerdo por una Nueva Constitución del 15 de noviembre.

"Al Presidente Piñera no le atribuyo ninguna responsabilidad. Él tiene un ministro, el ministro del Interior, que es el jefe político, y me parece que tiene que ejercer su rol. Si él no puede ni siquiera controlar a un parlamentario de su partido (Evópoli), creo que tenemos un problema de liderazgo", agregó en ese entonces la senadora.

En esa oportunidad, la senadora también llamó a Blumel a concentrarse en los temas de seguridad y que la coordinación entre el gobierno y los partidos por la agenda legislativa quedara en manos del ministro Felipe Ward.

Comenta