“Si la oposición tuviera la convicción de que esto sólo ayuda al gobierno, habrían dicho que nos sentemos (a conversar) después de las elecciones”: Melero responde a dichos de Montes por “mínimos comunes”

“¿Por qué no planteamos también que esto le puede dar réditos a la oposición de haber logrado un acuerdo que va en ayuda de los chilenos? Estamos iguales hoy día", planteó el ministro del Trabajo respecto a la aprobación de las instituciones en la última encuesta CEP.




“Si la oposición tuviera la convicción de que esto sólo ayuda al gobierno, habrían dicho sentémonos (a conversar) después de las elecciones”. Con esta frase respondió el ministro del Trabajo, Patricio Melero, a los dichos del senador del PS Carlos Montes quien en entrevista con La Tercera sostuvo que el Ejecutivo quiere darle a la oposición “el abrazo del oso” antes de los comicios del próximo 15 y 16 de mayo.

Consultado en Radio Concierto sobre las declaraciones del legislador, Melero respondió que el diálogo se abrió “producto del tercer retiro” y que “no es una situación que el gobierno haya querido artificialmente provocar para pretender sacar un beneficio electoral”.

“No hay que vincular las ayudas sociales a los chilenos a la conveniencia electoral del momento porque si no, no haríamos nada durante este año”, agregó.

“¿Por qué no planteamos también que esto le puede dar réditos a la oposición de haber logrado un acuerdo que va en ayuda de los chilenos? Estamos iguales hoy día. El gobierno, según la última CEP está en un 9%, (...) los partidos políticos en un 3%. El Congreso en un 8% y tiene mayoría la oposición en el Congreso”, continuó el ministro del Trabajo.

A su juicio “el mayor rédito que se logra con estos acuerdos es para todos los sectores políticos. Estamos todos con problemas de mala reputación, un conflicto entre política y sociedad. Que un país tenga la capacidad de, en tiempos de pandemia y dificultad ir en ayuda de la gente, le da réditos políticos a todos”.

“No hay que tener miradas mezquinas de que uno esto favorece más a uno que a otro, creo que ese es el sentido que también ha llevado a la oposición a sentarse a conversar”, sostuvo.

Melero también aseguró que “si la oposición tuviera la convicción de que esto ayuda solamente al oficialismo y al gobierno, probablemente habrían dicho sentémonos después de las elecciones”.

FA respalda dichos de Montes

Desde el Frente Amplio también se refirieron a los dichos de Montes, respaldando sus declaraciones.

“Acá la conversación se tiene que dar en el Parlamento, de cara a la gente, de forma transparente y nosotros por supuesto que vamos a participar de aquella conversación, en el Parlamento, públicamente para que esa renta básica universal llegue a todos. A mí me da lo mismo la firma que tenga, el nombre que tenga, me importa que llegue universalmente a todas las familias que lo necesitan”, dijo la carta presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric sobre el diálogo con el gobierno.

En específico, sobre los dichos del senador Montes, indicó que “el gobierno ha demostrado en reiteradas oportunidades su mezquindad e incompetencia. por tanto, desde la oposición hoy tenemos la oportunidad de dar una señal muy clara de que la ayuda va a llegar. Pasó con el tercer retiro, con el impuesto a los súper ricos, el royalty a la minería. Insisto, a mi me da lo mismo quién lo firma, el punto es que la ayuda llegue”

“Lo que dice Carlos Montes, bueno, es la experiencia que hemos tenido con este gobierno, no me extraña”, agregó.

Por su parte, la carta presidencial de Unir, Marcelo Díaz, sostuvo que los dichos de Montes “revelan que lo que sostuvimos durante esta semana, el FA y el PC, es lo correcto. Es decir, que estas negociaciones que está llevando el gobierno, por más buena voluntad que ponga la presidenta del Senado, es mejor que estén en el Parlamento con los proyectos que ya existen. Porque lo que dice Gabriel (Boric) es real, la propuesta de renta básica de emergencia está en el Congreso hace más de un año. No hay razón alguna para que se sustraiga de donde puede discutirse que es el Congreso, con urgencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.