Subcomisión mixta del Congreso rechazó partida presupuestaria del Poder Judicial

Palacio de Tribunales. Foto: Andrés Pérez / La Tercera.

El proyecto de Presupuesto 2024 fijó al Poder Judicial un aumento de 2,2% de su presupuesto respecto a este año, alcanzando los 696 mil millones de pesos.


Por unanimidad, en su sesión de este martes 24 de octubre, la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso decidió rechazar íntegramente las partida del Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2024, correspondiente al Poder Judicial.

La comisión es presidida por el senador de Renovación Nacional Rafael Prohens y es integrada también por la senadora de la Unión Demócrata Independiente Luz Ebensperger, el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, el diputado del Partido Republicano Agustín Romero y la diputada de Convergencia Social Gael Yeomans.

El proyecto fijó al Poder Judicial un aumento de 2,2% de su presupuesto respecto a 2023, alcanzando los 696 mil millones.

El director (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, y el jefe de Finanzas y Presupuesto, Antonio Rojas, dieron cuenta a los legisladores de las necesidades del Poder Judicial para el próximo año y de las gestiones realizadas con el Ministerio de Hacienda.

El senador Prohens explicó la decisión que tomó la comisión, basada, según dijo, en la escasez de recursos necesarios para la implementación de nuevas leyes, lo que ha afectado directamente la operación del Poder Judicial y que debe resolverse.

El senador Juan Ignacio Latorre sostuvo que existe una demanda de recursos manifestada por el Poder Judicial, a través del presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, y “la única manera de acoger acuerdos” con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda es discutir estas necesidades en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans, se sumó a las palabras del senador Latorre y manifestó su particular preocupación con respecto a la necesidad de contar con los recursos necesarios para la correcta implementación de la Ley de Responsabilidad Parental.

De esta forma, la instancia legislativa optó por rechazar esta partida, la que será discutida nuevamente en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos durante noviembre.

La subcomisión también rechazó la partida de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.