Timoneles de la coalición de gobierno respaldan al Presidente tras reunión en La Moneda y cuestionan a fiscalía por investigación de venta de Dominga

Foto: Agencia Uno.

Cita tuvo lugar a 24 horas de que fiscalía anunciara investigación por venta de minera Dominga. Timoneles se alinearon con la versión de Presidencia respecto a que se trata de una cosa ya juzgada. "Uno lo que le puede exigir al Ministerio Público es que la misma fuerza, comunicacional incluso, que se ha tenido para revivir una investigación donde hay cosa juzgada, donde hay sobreseimiento se tenga para perseguir a los terroristas en La Araucanía”, dijo Javier Macaya tras el encuentro.


Desde las 10.00 horas de este sábado el Presidente Sebastián Piñera estuvo reunido en La Moneda con los timoneles de los partidos de la coalición de gobierno. Piñera estuvo acompañado por los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.

La cita tuvo lugar a 24 horas de que el Ministerio Público anunciara la apertura de una investigación por la venta de la minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas en 2010, por parte de la familia Piñera a la familia de Carlos Alberto Délano.

Según el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, la reunión se le solicitó al Mandatario “para transmitirle nuestra señal de respaldo frente a lo que es una pirotecnia que busca generar un efecto electoral vulnerando la cosa juzgada”.

Chahuán señaló que además se abordaron otros temas en la agenda. El senador informó que se pidió al Presidente Piñera que “tome acción respecto de los graves hechos que están ocurriendo en La Araucanía”.

“También le hemos pedido al Presidente Piñera reactivar la discusión respecto de la reforma previsional”, agregó el timonel de RN.

Por su parte el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, dijo que “tuvimos una conversación que confirmó lo que nosotros ya conocíamos de antemano”.

Insistiendo en que el negocio de la minera es cosa juzgada y hubo un sobreseimiento, Macaya sostuvo que “a todas las instituciones, partiendo por el Ministerio Público, lo que uno puede exigirles es que se cumpla con el estado de derecho”.

“A propósito de la situación donde se investiga al Presidente, uno lo que le puede exigir al Ministerio Público es que la misma fuerza, comunicacional incluso, que se ha tenido para revivir una investigación donde hay cosa juzgada, donde hay sobreseimiento se tenga para perseguir a los terroristas en La Araucanía”, dijo Macaya en una frase que fue posteriormente planteada también por el ministro Ossa

En esa línea, criticó la acusación constitucional que anunció la oposición contra el jefe de Estado. “Lo que está en juego es la democracia, personas que pretenden a través de una acusación constitucional infundada, propinarle un golpe blanco a la democracia”, advirtió.

A su juicio, “no corresponde” es que se utilice esta herramienta “para atacar políticamente la democracia”.

Fotografía del encuentro en La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.