Tohá afirma que el gobierno recurrirá a “organismos multilaterales” para manifestar su molestia tras dichos de fiscal venezolano

Ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto Aton Chile.

La ministra del Interior aseguró que es "totalmente inadecuado" que autoridades "planteen mediáticamente sospechas respecto a causas de esta naturaleza". En ese sentido, afirmó que la nota de protesta anunciada por Boric no será el "único vehículo” que se empleará para enfrentar el caso.


Tras participar del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el marco del sistema frontal que azota la zona centro sur del país, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las declaraciones que emitió el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien señaló que el homicidio y secuestro del exmilitar y disidente del gobierno de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda, pudo ser ejecutado por “cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros” como una “operación de falsa bandera”.

Hace unas horas, el Presidente Gabriel Boric anunció que el gobierno enviará una nota de protesta a Venezuela tras las declaraciones la máxima autoridad de la Fiscalía venezolana.

En ese contexto, la ministra Tohá aseguró que la nota de protesta no será el “único vehículo” que se empleará para enfrentar el caso. “Hoy día el presidente de la República hizo mención, y vamos a trabajar en esa dirección, a que el país primero va a seguir insistiendo con Venezuela, porque Venezuela tiene compromisos en esta materia”.

“Cuando se es parte de organismos internacionales hay acuerdos bilaterales en esta materia, hay participación en Interpol, pero vamos además a recurrir a organismos multilaterales, y en esos foros vamos a llevar el punto de vista de Chile”, sostuvo la ministra.

Junto con ello, criticó las palabras que emitió el fiscal venezolano, señalando que desde el punto de vista de cómo trabajan las instituciones policiales y judiciales en Chile, les “parece totalmente inadecuado que autoridades de Chile, o con mayor razón de otro país, planteen mediáticamente sospechas respecto a causas de esta naturaleza. Esa no es la forma seria en que se enfrenta una investigación”.

“En una institucionalidad como la nuestra, que trabaja seriamente en las investigaciones penales, cuando hay antecedentes de cualquier tipo en relación a un caso, además de este impacto como fue el secuestro y asesinato del exteniente Ojeda, lo que se hace es que se plantean los antecedentes a la investigación”, sostuvo.

En ese sentido, Tohá aseguró que harán “saber esa molestia de Chile, y también la exigencia a que Venezuela colabore en el hallazgo de esta persona sospechosa por todas esas vías, además de la nota de protesta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.