Tras dichos de fiscal venezolano por caso de Ronald Ojeda: diputados RN emplazan al gobierno a llamar a embajador en Caracas y enviar nota de protesta

Diputados de Renovación Nacional emplazan al gobierno por dichos de fiscal venezolano.

Un grupo de legisladores del partido planteó que el gobierno debe responder de manera "extremadamente drástica y extremadamente vehemente”, dadas las acusaciones del fiscal general venezolano Tarek William Saab, de que las policías chilenas participaron de una operación para entorpecer las relaciones entre ambos países.


Los diputados de Renovación Nacional (RN) emplazaron el gobierno este miércoles a tomar acciones, como llamar a consulta al embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri y enviar una nota de protesta, luego de los dichos del fiscal general venezolano Tarek William Saab, en torno al homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, donde acusó que participaron policías chilenos.

En una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público de Venezuela en Caracas, Saab, abordó la visita que hicieron dos representantes del organismo al país para obtener antecedentes del caso de Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en suelo nacional. “Nos preocupa la utilización política que se ha hecho de este caso. Hay además muchas preguntas omitidas y sin respuestas: ¿Por qué Ojeda, que estaba en Chile en condición de refugiado, salía del país por pasos ilegales?”, señaló el fiscal.

Saab planteó que “consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento. Qué casualidad”, asegurando que en esa supuesta operación “pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros con intereses espurios”.

Asimismo, descartó la posibilidad de que Walter Rodríguez y Michael Villegas, en caso de ser detenidos en suelo venezolano puedan ser extraditados a Chile, debido a su orden constitucional, que establece que deben ser juzgados en Venezuela.

Foto: X @MinpublicoVEN

Debido a lo anterior, es que desde RN emplazaron al gobierno a tomar acciones contra el régimen de Nicolás Maduro. El diputado Diego Schalper, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que “espero que el embajador Jaime Gazmuri ya esté en el aeropuerto, porque si no está en el aeropuerto el embajador Gazmuri, quiere decir que el gobierno del Presidente Boric no entiende la envergadura de lo que aquí se ha dicho”.

Por lo anterior, es que aseguró que esto “ya ha superado todos los límites de lo tolerable. Y, por lo tanto, cualquier reacción que no sea llamar al embajador en consulta, que no sea hacer una declaración tajante y clara de rechazo a los dichos de este señor, pone a Chile en una situación de ridículo internacional”.

El parlamentario precisó que “acá no estamos hablando de un analista, no estamos hablando de un comentarista. Estamos hablando del fiscal general del Estado de Venezuela”, que según él “ha sido una operación en donde ha intercedido agentes chilenos, para una operación de falsa bandera; es aquel (William Saab) en quien confiamos que va a cooperar en el esclarecimiento y en la búsqueda de los asesinos del teniente Ojeda”.

Endureciendo el tono, Schalper sostuvo que “tengo que ser bien responsable. He notado tibio al gobierno del Presidente Boric en esta materia. He visto más activo al gobierno de Lula y al gobierno de Petro que al gobierno del Presidente Boric. Y todavía están a tiempo de revertir esa situación”, manifestó, y añadió que “ya está tarde para dar una declaración (...) Aquí lo que está sugiriendo el máximo representante de la fiscalía venezolana es que en Chile se asesinan refugiados políticos para hacer operaciones contra el Estado venezolano. Esa es la gravedad de lo que estamos viendo y, por lo tanto, Presidente Boric, la respuesta del Estado de Chile que usted representa tiene que ser extremadamente drástica y extremadamente vehemente”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton, hizo un llamado al Jefe de Estado para que “reaccione como tiene que reaccionar cualquier presidente, como el Presidente Boric, que incluso ha condenado al régimen de Maduro, pero lo condena y al mismo tiempo convive con quienes lo protegen, o bien hablan muy bien del régimen de Maduro, como vimos a propósito del aniversario del Partido Comunista que Venezuela, cuando lo nombraron, casi hubo ovación por el régimen dictatorial de Maduro”.

En esa línea, el legislador también valoró la decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia, de no haber recibido a los representantes de la Fiscalía de Venezuela, “porque -a su juicio- precisamente lo que querían era eso, validar su tesis, conspirativa, delirante, para efectos de poder proteger a estos delincuentes en su país”

“Y aún más grave es que el gobierno haya sido tan ingenuo y la verdad es que uno a esta altura cree que las cosas precisamente son por algo, ya uno no cree en ese nivel de ingenuidad y es precisamente porque hay cierto sector del gobierno que avala el régimen de Maduro, es que creen que aún se pueden relacionar con narcos dictaduras tan violentas como las del régimen de Maduro, que hoy día ni siquiera estarían en condiciones de extraditar a los supuestos asesinos del teniente Ojeda”, agregó.

En tanto, el subjefe de bancada de RN, Hugo Rey, reiteró que “vamos a exigir justamente al Canciller y al Presidente de la República, una nota de protesta y a llamar a consulta al embajador. Es lo mínimo que puede hacer el Presidente, es lo mínimo que puede hacer la cancillería después de esta afrenta que ha hecho el fiscal venezolano contra la democracia en Chile. Una dictadura, que es en todas sus letras, una dictadura, no puede venir a darnos lecciones de cómo opera la justicia, porque allá sí que no opera, allá sí se persigue”.

El presidente de la comisión investigadora por el crimen del teniente (r), el también RN, Miguel Becker, dijo que las declaraciones del Fiscal de Venezuela, son “absolutamente inaceptables, viniendo precisamente de una dictadura como la del señor Maduro”. Y reiteró que “nuestro fiscal no haya aceptado la presión por parte del fiscal o los fiscales venezolanos que vinieron. Hoy, entonces, nos encontramos con que se hace esta tesis o esta teoría de que habría habido agentes de nuestro país actuando en el asesinato del teniente Ronald Ojeda”.

Cuestionamientos a convenio de cooperación con Venezuela

Además de sugerir una serie de acciones para la relación con Venezuela tras los dichos de Tarek William Saab, los legisladores de Renovación Nacional cuestionaron el convenio de cooperación suscrito por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve con las autoridades venezolanas en cooperación policial y judicial.

El diputado Andrés Longton señaló que “el subsecretario (Manuel) Monsalve fue a hacer el loco a Venezuela, que quiso suscribir un acuerdo que en definitiva podía poner en riesgo las investigaciones que se llevaban en Chile, porque precisamente lo que iban a hacer, el compartir información con el régimen de Maduro, habría sido entregar la información de investigaciones en nuestro país para efectos de que el régimen de Maduro lo hubiera usado a su favor para proteger a estos delincuentes”.

En tanto, Diego Schalper planteó que “mientras el subsecretario del Interior iba a firmar un convenio para compartir información, el fiscal general de Venezuela sugiere que hay agentes chilenos que asesinan a un refugiado en territorio nacional para inculpar al Estado de Venezuela que es un régimen dictatorial”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.