Senado aprueba proyecto que permite realizar elecciones de octubre en dos días: iniciativa pasa a la Cámara de Diputados

La iniciativa busca que los comicios para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, se realicen los días sábado 26 y domingo 27 de octubre.


Por 44 votos a favor y tres en contra la Sala del Senado despachó esta tarde el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales en torno a perfeccionar el sistema electoral y permite que las próximas elecciones municipales y regionales de este año se realicen en dos días.

De esta forma, la iniciativa pasó a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca que los comicios de octubre en los que se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, se lleven a cabo los días sábado 26 y domingo 27 de ese mes.

El proyecto había sido visado esta jornada por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, luego de que este martes hiciera lo propio la comisión de Gobierno.

El Senado despachó el texto legal con una serie de enmiendas, que incluyen dejar como “feriado normal” los días sábado 26 y domingo 27 de octubre, limitar a dos elecciones el período en que los electores pueden ser elegidos como vocales de mesa y poner fin a la denominada “Ley Seca”.

Tras la votación en general, se respaldó por 39 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, establacer multas con beneficio municipal para los ciudadanos que no sufraguen. Asimismo, se aprobó por 33 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones el deber de informar hasta el día de la elección sobre los gastos contratados que sobrepasen las 30 UF, mientras que la habilitación de la elección en 2 días fue respaldad por 30 votos a favor y 14 en contra.

Gobierno valora avance legislativo

Desde el Congreso, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, valoró el avance legislativo de la iniciativa, la que calificó como “fundamental para que este evento electoral tan relevante se desarrolle con completa normalidad”, al destacar que son cuatro las papeletas las que los ciudadanos deberán marcar en los comicios, lo que podría extender hasta alta horas de la noche la jornada electoral en caso de realizarlos en un solo día.

“Por eso, conforme al informe técnico elaborado por el Servicio Electoral (Servel), acogimos la propuesta de este órgano autónomo, presentamos esta iniciativa, valoramos la aprobación del Senado y vamos a continuar ahora la tramitación en la Cámara de Diputados”, sostuvo Elizalde.

Elizalde reconoció que “estamos trabajando con plazos acotados, pero que creemos son perfectamente factibles, toda vez que, en caso contrario, se podría producir una votación muy compleja el día de la votación, como he señalado, con mesas que tendrían que estar abiertas hasta las 11 de la noche”, lo que se, agregó, se hace más complejo debido al voto obligatorio y a la sanción que conlleva no emitir el sufragio.

Nuevas medidas y críticas de la oposición

En la ocasión, el ministro Elizalde fue consultado por algunas medidas que integran el proyecto de ley, como la eliminación de la “Ley Seca”, que impedía el expendio de bebidas alcohólicas durante los días de votación.

Al respecto, señaló que “esta es una norma que tiene una antigua data, que corresponde a un contexto distinto. Todos sabemos que muchas personas antes del día de la votación compraban bebidas alcohólicas, y por lo tanto no se cumplía el objeto de la ley, y por tanto creemos que en pleno Siglo XXI no tiene sentido mantener esta ‘Ley Seca’”.

Asimismo, requerido por críticas emanadas desde la oposición, desde donde han señalado que una votación en dos días podría poner en riesgo el proceso, el titular de la Segpres puso como ejemplo las elecciones municipales de 2021, las que se realizaron sin grandes inconvenientes el sábado 10 y domingo 11 de abril, en una decisión justificada por el contexto sanitario del país, debido a la pandemia de Covid-19, a fin de evitar aglomeraciones en los centros de votación.

“Algunas de las autoridades que han hecho estas críticas fueron elegidas en un evento electoral que se realizó, precisamente, en dos días. No debemos olvidar que la elección pasada se realizó en el marco de la pandemia y se tomó el resguardo de realizarla en dos días. En ese caso, por razones sanitarias, en este caso, es porque al haberse reformado la Constitución para establecer el voto obligatorio se requiere de mayor tiempo cuando hay que marcar cuatro papeletas, y eso fue propuesto por el propio Servel”, destacó Elizalde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.