Elecciones en dos días: Comisión del Senado aprueba establecer como “feriado normal” el 26 y 27 de octubre

Cabe recordar que esta indicación ha sido un punto de inflexión, debido a que algunos parlamentarios habían argumentado los problemas económicos que implicaría que el día de las votaciones fuese feriado irrenunciable para los trabajadores de centros comerciales.


Este martes, la Comisión de Gobierno del Senado aprobó una serie de indicaciones en torno al proyecto que modifica diversos cuerpos legales en torno a perfeccionar el sistema electoral y definir que las próximas elecciones municipales y regionales de este año se realicen en dos días.

La instancia despachó la iniciativa legal a la Comisión de Hacienda, y entre las principales modificaciones se avanzó en la idea de dejar como “feriados normales” los días sábado 26 y domingo 27 de octubre, en los que se llevaría a cabo los comicios.

Cabe recordar que este era un punto de inflexión, pues algunos parlamentarios habían argumentado en torno a eventuales problemas económicos y para el comercio que implicaría que el domingo 27 fuese feriado irrenunciable para los trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Otra de las mociones aprobadas tiene que ver con el reforzamiento del permiso de tres horas para que los trabajadores acudan a sufragar, como también se abordaron aspectos sobre las notificaciones por correo electrónico, y se repuso la publicación en diarios regionales.

Elecciones en dos días: Comisión del Senado aprueba establecer como “feriado normal” el 26 y 27 de octubre. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

Los senadores también aprobaron la indicación que establece que los administradores electorales generales electorales deberán presentar al subdirector de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del Servel, antes del día de la elección, un informe que detalle los gastos contratados que sobrepasen las 30 unidades de fomento (UF) por proveedor único en toda la campaña.

Sobre el pacto electoral, se respaldó que deberá formalizarse ante el Servicio Electoral, “hasta las cuarenta y ocho horas anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas”, sin considerar las candidaturas presidenciales. En la misma línea se acordaron algunas normas que precisan la correcta aplicación de la ley.

Tras despachado el proyecto, deberá ser visado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta que está citada para sesionar a las 10.30 horas de este miércoles y tiene como primer punto de su tabla, el estudio de las normas de su competencia para el proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.