Tras muerte de cabo Palma: RN solicita al gobierno que se “estudie” ocupar el 2% del presupuesto para seguridad

Los legisladores afirman que “es fundamental dotar de mayores recursos y de herramientas a nuestras policías, y en ese sentido los esfuerzos tan anunciados en el marco de la Ley de Presupuesto parecen ser simplemente insuficientes".


La madrugada de este jueves, se informó de la muerte del cabo primero Daniel Palma Yáñez (33), quien falleció tras recibir dos impactos balísticos en medio de una fiscalización en Avenida Matta, comuna de Santiago.

Palma, es el tercer carabinero fallecido en menos de un mes, luego de los decesos del cabo Álex Salazar y de la sargento Rita Olivares, quienes también fueron asesinados en procedimientos policiales.

En ese marco, desde Renovación Nacional los diputados Miguel Becker, Juan Carlos Beltrán, Eduardo Durán, Hugo Rey y el senador Francisco Chahuán, acudieron esta mañana al Palacio de La Moneda para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric, en la cual solicitan al gobierno que se estudie la posibilidad de otorgar el 2% del presupuesto nacional para seguridad.

“Es fundamental dotar de mayores recursos y de herramientas a nuestras policías, y en ese sentido los esfuerzos tan anunciados en el marco de la Ley de Presupuesto parecen ser simplemente insuficientes” declaran en el escrito.

Siguiendo esa línea, expresan que “en la idea de confirmar el compromiso presidencial en su lucha contra la delincuencia, nos parece fundamental que se estudie el ejercicio de la facultad que le otorga la Constitución Política de la República para hacer uso del 2% del presupuesto de la Nación de conformidad con el numeral 20 del artículo 32 de dicho cuerpo normativo”.

Los legisladores, además, acusan que en la actual administración del Presidente Boric “solo se preocuparon de atacar y menoscabar la labor de Carabineros” y critican que “hoy quizás tarde, entienden su rol fundamental en la mantención del orden y la seguridad pública interior”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.