Tribunal supremo de RN revierte decisión del consejo general y ordena fijar fecha de elección interna

El presidente interino de RN, Rafael Prohens.

El organismo resolvió su postura ante los requerimientos que se habían presentado. Fallo establece que los comicios deberán fijarse para una fecha "que no exceda de seis meses desde el día del término natural del mandato".


La decisión se comenzó a difundir internamente hoy, pero está fechada el 15 de octubre. El tribunal supremo de RN resolvió su postura frente a los requerimientos presentados por un sector del partido, liderado por el senador Francisco Chahuán, en contra de la decisión del consejo general, instancia que había decidido postergar las elecciones internas hasta después de los comicios presidenciales de 2021.

El tribunal supremo determinó, básicamente, que se debe fijar una fecha para la elección interna, apelando al cumplimiento de los estatutos de RN y apuntando al hecho de que la elección debe realizarse a más tardar seis meses después de que expire el mandato de dos años de la actual directiva.

“Se instruye a la Directiva Nacional, liderada por su Presidente Rafael Prohens Espinosa, que proceda oportunamente a fijar la fecha para la elección interna de Directiva Nacional y territoriales, para una fecha que no exceda de seis meses desde el día del término natural del mandato, dando cumplimiento al artículo 54 incisos primero y final”, se lee en el fallo del tribunal supremo, que contiene cuatro páginas.

La mesa que lidera Prohens es, en rigor, la directiva que encabezaba anteriormente Mario Desbordes, quien dejó su cargo al integrarse al gabinete, quedando Prohens -quien era vicepresidente- como timonel interino. Así, el período de dos años de la directiva -dicen en el partido- debe contarse incluyendo el tiempo en el que Desbordes estuvo a la cabeza, lo que finaliza en diciembre próximo.

De esa manera, los comicios deberían fijarse a más tardar en mayo o junio de 2021, muy lejos de la aspiración del consejo general de postergarlas para después de las presidenciales, que se realizarán en noviembre del próximo año.

En la colectividad, en todo caso, dicen que la directiva no estaría de acuerdo con la resolución del tribunal supremo y que, incluso, se evaluaría recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para oponerse. Al cierre de esta edición, sin embargo, desde la mesa que encabeza Prohens no contestaron los llamados de La Tercera.

Detrás de este escenario, además, había existido una disputa entre dos sectores del partido: por un lado, el que representa Desbordes y el ministro Cristián Monckeberg, quienes estaban del lado de quienes querían postergar la elección, y por otro lado el grupo encabezado por el canciller Andrés Allamand y el exsenador Carlos Larraín, quienes se oponían a esa idea.

De hecho, uno de los principales argumentos de ese último grupo era que la mesa debe estar empoderada para enfrentar los desafíos electorales que se aproximan y que la conducción de Prohens no es, precisamente, la más adecuada para esas tareas. Así, con la nueva decisión deberá ser una directiva electa la que tendrá que enfrentar, por ejemplo, los comicios parlamentarios y presidenciales de 2021.

La resolución del tribunal supremo también señala que “la Directiva Nacional, al ejercer su facultad de fijar la fecha de la elección interna, en el caso de exceder del término natural de su mandato de forma considerable debió, necesariamente, fundamentar la elección de tal fecha, máxime si ella excedía un año del término natural”.

Además, se agrega que “cualquier Directiva Nacional puede, sin que se considere una prórroga que deba ser aprobada por el Consejo General, de ser necesario, fijar la fecha de la elección interna general y simultánea para una fecha razonable, que este Tribunal Supremo declara que podrá ser hasta seis meses después del término natural de su período”.

“El fallo del tribunal supremo del partido es el triunfo de la institucionalidad, es el triunfo de la democracia interna (...). Esperamos que la directiva fije fecha lo antes posible”, dijo Chahuán en un video que difundió hoy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.