UDI advierte "desorden" en RN y transmite molestia

Comité político del 12 de agosto de 2019

La presidenta de la colectividad gremialista, Jacqueline van Rysselberghe dijo que por el contrario, su partido ha sido "disciplinado" a la hora de apoyar los proyectos del gobierno.




Estaba en pleno desarrollo este lunes la reunión del comité político en La Moneda cuando se tensionó el ambiente. Según presentes, mientras abordaban la agenda del gobierno, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteó su molestia por un, a su juicio, "desorden" de RN en materia legislativa.

Las mismas fuentes dicen que la senadora expresó su malestar por la postura que han tenido algunos parlamentarios de la colectividad liderada por Mario Desbordes, apuntando a que han estado respaldando proyectos de la oposición, por ejemplo, el que busca reducir la jornada laboral a 40 horas. Y también entregó como ejemplo que legisladores de RN no han estado alineados en la tramitación de la denominada ley Uber.

En ese sentido, en la cita, Van Rysselberghe le enrostró a RN que la UDI ha sido un partido "disciplinado" a la hora de apoyar los proyectos del gobierno, recalcando que no ha sido una tarea fácil y que, por lo tanto, RN también debería hacer un esfuerzo.

Los asistentes dicen que Desbordes refutó a la senadora y le dijo que no ha sido solo RN el que ha tenido diferencias a la hora de votar iniciativas del Ejecutivo, argumentando que eso ha ocurrido de manera transversal en Chile Vamos.

En ese sentido, el diputado, según presentes, puso como ejemplo la votación de la ley de la jibia. En la discusión, de acuerdo a las mismas fuentes, también intervino el jefe de bancada de RN, Jorge Rathgeb, quien se habría manifestado en la línea de Desbordes.

El enfrentamiento no terminó ahí. Van Rysselberghe, de acuerdo a algunas versiones, apeló a que el "desorden" a la hora de votar no podía ser pasado por alto y que debería ser sancionado de alguna manera. Y mientras la discusión seguía su curso, el ministro Andrés Chadwick intervino y -según presentes- pidió terminar con el tema y continuar con normalidad el comité político.

Consultada al respecto, Van Rysselberghe evitó abordar el tema, mientras que Desbordes desdramatizó la situación y señaló que "ella no aludió en particular a RN". Además, recalcó que "la verdad es que hay varios casos de parlamentarios de la UDI, de RN y de Evópoli que han votado distinto a lo que ha pedido al gobierno, y eso es algo que no ha sido nunca sancionado". Y agregó: "Plantear que esto es RN es desconocer algo que es evidente, que es la historia de las votaciones de cada proyecto".

Comenta