UDI rechaza compromiso de La Moneda con el Movilh

Imagen A_UNO_937301

Los diputados UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma.

Subsecretaria de DD.HH. aclaró que decisión no implicará "impulsar el matrimonio igualitario".




Como "preocupante" calificaron al interior de la bancada de la UDI el compromiso que adquirió la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, de dar cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) suscrito entre el Estado de Chile y el Movilh, que contempla, entre otras materias, impulsar el matrimonio igualitario.

El anuncio no cayó bien entre los diputados Guillermo Ramírez, Juan Antonio Coloma, Renzo Trisotti, Osvaldo Urrutia, Nicolás Noman, Celso Morales y Jorge Alessandri, quienes decidieron oficiar a la Contraloría este martes para que, entre otras materias, se pronuncie sobre "la proporcionalidad" de los aportes otorgados por el gobierno anterior a la entidad.

Asimismo, los parlamentarios decidieron oficiar a la propia Recabarren solicitando un "informe en derecho que sostenga la pertinencia de llevar adelante dicho acuerdo"; "precisar si se continuará con políticas públicas orientadas a los sectores de izquierda", y saber si "en el protocolo de acuerdo usted hará participar a Chile Vamos o a lo menos considerará su opinión". Además, oficiarán a Cancillería para que se pronuncie sobre la pertinencia del cumplimiento del ASA, el que -a su juicio- "no es vinculante"".

"Nos parece un contrasentido que durante el gobierno de Bachelet se le hayan traspasado más de 200 millones al Movilh para que nadie sepa cómo se gastan esos dineros públicos y más encima este movimiento termine demandando al Estado de Chile por una materia que se debe discutir en el Parlamento", dijo el diputado Coloma.

"Un acuerdo de esta naturaleza debió haberse comunicado a lo menos a los integrantes de ChileVamos; enterarnos por la prensa en temas donde no hay consenso es una mala señal", añadió en tanto Alessandri.

Para Ramírez "el anuncio es una amenaza a nuestra soberanía. Si se quiere avanzar en estos temas, discutámoslo en su mérito; pero argumentar que tenemos un compromiso con la CIDH es un precedente grave. Un acuerdo ante la CIDH no tiene efectos en Chile y no debe tenerlos: Chile se manda solo".

En tanto, hoy el gobierno subrayó que no impulsarán el matrimonio igualitario. "La firma del traspaso del ASA Movilh-Estado de Chile tuvo como único objetivo realizar la transferencia de la coordinación de la Comisión de Seguimiento establecido en dicho acuerdo, desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno a la Subsecretaría de DD.HH., según las atribuciones legales que le competen a esta última. En ningún caso dicho traspaso administrativo implica un cambio en la línea de gobierno respecto de impulsar la aprobación del matrimonio igualitario, el que como públicamente se sabe no está en el programa de gobierno", manifestó hoy la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.