“Es una ofensa increíble a nuestras víctimas”: La dura respuesta de Teillier a Tironi tras críticas al rol del PC en el plebiscito

Foto: Mario Téllez

El presidente del Partido Comunista señaló que si el sociólogo "quiere celebrar la derrota de la perspectiva insurreccional de masas el 5 de octubre, entonces que vaya a La Moneda".

“Si Eugenio Tironi quiere celebrar la derrota de la “perspectiva insurreccional de masas” el 5 de octubre, entonces que vaya a La Moneda, yo me quedaré en la calle celebrando la victoria sobre la dictadura, por ello luché y aun sigo luchando contra sus consecuencias”.

Con esas duras palabras, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, respondió este sábado a través del diario El Siglo al sociólogo Eugenio Tironi, director de contenidos de la franja del No para el plebiscito de 1988. ¿El motivo? Una columna publicada por este último en El Mercurio donde afirmaba que “lo queramos o no, lo que en esa fecha se conmemora es la derrota de la ‘perspectiva insurreccional de masas’ adoptada por el PC en 1980, no su victoria. Lo que se festeja es el éxito de la estrategia concurrente, la de la conciliación; la que prefirió la negociación con los militares en lugar del enfrentamiento”.

La respuesta de Teillier no se hizo esperar. “Reducir la conducta política de los comunistas bajo la dictadura a sólo un aspecto de la misma, no tiene asidero en la realidad”, afirma en su texto, añadiendo que “nadie puede negar que, desde el mismo golpe, el PC empezó a buscar la unidad de todas las fuerzas democráticas para acordar una salida conjunta a la dictadura, incluyendo, como el mismo Tironi lo reconoce, que, para facilitar ese proceso, el PC no integraría un Gobierno que resultara de esa coalición tras la derrota de la dictadura”.

El presidente del PC también responde a la afirmación de Tironi en que señala que “decir, por ejemplo, que el plebiscito de 1988 es el fruto de las protestas de comienzos de los ochenta y de la acción heroica de los combatientes comunistas, puede ser moralmente válido y políticamente adecuado, pero desde el punto de vista histórico, es una ‘falacia narrativa'”.

“Nunca nos hemos arrogado el triunfo del plebiscito, ni que este fuera solo producto de las protestas de los 80. Pero el triunfo del plebiscito no se gestó en el aire, fue consecuencia de la lucha de todo un pueblo, de 17 años resistencia, de sufrimiento, de rebeldía, de lucha democrática, de protestas, de acciones culturales y de solidaridad”, es el planteamiento de Teillier.

Uno de los puntos que el diputado comunista también responde es una de las declaraciones más polémicas de la columna de Tironi. “Cabe especular si acaso al PC no le venía mejor el triunfo del Sí que el del No, pues ello habría deslegitimado automáticamente la opción pacífica y gradualista de la Concertación de Partidos por el No y reinstalado la idea de una sublevación nacional de carácter insurreccional, dirigida a terminar, a su vez, con la dictadura y el tipo de capitalismo que esta había implantado”, señala el sociólogo.

A eso, Teillier contesta que “endilgarnos que los comunistas preferíamos que la dictadura se prolongara es una ofensa increíble a nuestras víctimas y no voy a abundar en ello”.

Seguir leyendo