Vallejo califica de “antipatriota” la arremetida de Kast contra Boric en España donde trató al Presidente de “travesti político”

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

La portavoz del Ejecutivo apuntó a que los dichos del fundador del Partido Republicano fueron criticados de manera transversal “desde sectores de izquierda hasta sectores de derecha”. Además, la secretaria de Estado descartó similitudes entre los dichos de Kast y las declaraciones del Jefe de Estado contra Francisco Vidal en 2015.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió la mañana de este lunes a los dichos de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric en España, donde lo calificó de “travesti político”.

La arremetida del fundador del Partido Republicano contra el Mandatario se dio el marco de su participación en el encuentro denominado “Europa Viva 24″, que organiza el partido conservador VOX, donde señaló:

“Hoy nos gobierna un ‘travesti político’. En Hungría dije que nos gobernaba un presidente woke y generó mucho escándalo en Chile, esto va a generar más escándalo. Pero no es una falsedad”.

En su habitual vocería de los lunes, Vallejo respondió la crítica de Kast en Europa: “Yo quiero señalar dos cosas. Uno, es conocida la crítica transversal que tuvo sus dichos desde sectores de izquierda hasta sectores de derecha. Eso da cuenta del rechazo a esa forma de expresarse hacia un Presidente de la República, el propio Presidente, desde el extranjero”.

Es que una vez conocidas las palabras del ex abanderado presidencial, parlamentarios del oficialismo y de Chile Vamos cuestionaron la forma utilizada para criticar al Mandatario, además de que fuera hecha desde el extranjero.

José Antonio Kast. Foto: REUTERS/Ana Beltran.

La titular de la Segegob luego fue más dura: “También es claro que estas son las formas de hacer política de la ultraderecha en el mundo. Vemos al principal líder de la ultraderecha hablándole a la ultraderecha del mundo, y hemos visto ese mismo tono y esa misma forma de hacer política en otros liderazgos o movimientos de la ultraderecha. Por lo bajo, antipatriota. No tengo nada más que agregar al respecto”.

Las declaraciones del líder de Acción Republicana trajeron a colación dichos del propio Boric en su etapa como diputado, cuando uso ese mismo calificativo para referirse a Francisco Vidal.

Fue en el año 2015 cuando el Jefe de Estado, entonces parlamentario del Frente Amplio, criticó las declaraciones del exministro y actual a presidente del directorio de TVN respecto al caso SQM que estaba en el debate público.

16/05/2024 PRESIDENTE GABRIEL BORIC MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“Que vergüenza las declaraciones de Vidal cuando dice que hay que ‘cerrar los ojos’ cuando se pide plata a empresas como SQM. Travestismo político que da asco”, escribió en aquel momento en sus redes sociales.

Inquirida por estas declaraciones del Jefe de Estado contra Vidal y su similitud con los dichos de Kast, la secretaría de Estado retrucó: “Incomparable. No estamos hablando de un ataque personal, sino de una forma de hacer política, y no estamos hablando de un ataque al Presidente de la República de tu propio país, a quien criticas desde el extranjero”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.