“El interés de la patria no le importa”: oficialismo arremete contra Kast tras sus declaraciones en la cumbre de Vox

Chilean politician Jose Antonio Kast speaks during a rally organised by the Vox party ahead of the European elections, with various far-right leaders including Argentina's president Javier Milei, in Madrid, Spain, May 19, 2024. REUTERS/Ana Beltran

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, calificó al Presidente Gabriel Boric de "travesti político", argumentando que "hace un par de años estaba en la calle encarando a militares y policías, y hoy como Presidente, se arrodilla frente a las viudas de los policías".


El líder republicano, José Antonio Kast, tildó al Presidente Gabriel Boric de “travesti político” en el discurso que dictó en España frente a los asistentes de Europa Viva 24, encuentro organizado por el partido conservador Vox.

“Hace un par de años estaba en la calle encarando a militares y policías, y hoy como Presidente, se arrodilla frente a las viudas de los policías asesinados en su gobierno. Eso es hipocresía, travestismo”, complementó.

Kast criticó duramente la gestión de Boric y aseguró que “ha realizado el gobierno más fracasado en la historia de Chile, solo a la altura del nefasto gobierno de Salvador Allende”.

Las palabras de Kast fueron repudiadas transversalmente por el mundo político. Desde el oficialismo concordaron en acusarlo de promover discursos violentos y transgredir los valores republicanos.

El senador militante de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, a través de su cuenta de X, indicó que es una “falta de respeto a la institucionalidad pública de Chile. Nada menos republicano que insultar al Presidente de esa forma. Los discursos violentos no contribuyen en nada y solo empeoran la convivencia. La derecha democrática tiene un deber en no seguir su juego”.

En la misma línea, la timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, señaló que “la ultraderecha y José Antonio Kast insultan no sólo al Presidente Boric, también a la institución presidencial. Con estas declaraciones muestra una y otra vez que lo único que promueven es odio. No son ni republicanos ni patriotas y Chile lo sabe”.

Asimismo, el secretario general del PS, Camilo Escalona, lo calificó como “una bajeza que indica que el interés de la patria no le importa”.

Desde la militancia del Mandatario, el presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, criticó que “ir al extranjero y hablar mal de tu país no es de patriotas, es de cobardes”.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider (CS), expresó: “Qué tenemos que ver las trans y travestís con la desesperación de Kast por llamar la atención. Basta del show de la ultra derecha, el país necesita diálogo para avanzar y los Republicanos se dedican a boicotear y polarizar”.

Lorena Fríes (CS) también se plegó a las críticas, señalando que “la ultraderecha no tiene argumentos ni propuestas. Kast y Republicanos sólo quieren figurar a punta de insultos. Cero aporte. Con ese lenguaje no avanzamos en los cambios que las y los chilenos necesitan. Pero bueno, para eso tendría que importarles la gente genuinamente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.