Vocera dice que el gobierno "mira con mucha detención" idea planteada por los alcaldes de posponer elecciones de gobernadores

karla-rubilar
La ministra vocera de La Moneda, Karla Rubilar. Foto: Agenciauno

"Es un debate que está en desarrollo, recién está planteándose por parte de alcaldes", dijo la ministra Karla Rubilar sobre el planteamiento de la Asociación Chilena de Municipalidades.


La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, se refirió este ,martes a la posibilidad de posponer las elecciones de gobernadores programadas para octubre, idea planteada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) por la falta de condiciones, según publicó La Tercera.

En entrevista con radio Duna, Rubilar dijo que "nosotros miramos con mucha atención este planteamiento de la Asociación Chilena de Municipalidades, que ojo, que la gente sepa que tiene alcaldes de todos los sectores políticos. Entendemos que lo que ellos plantean finalmente tiene que ver con una falta de atribuciones, que el gobierno está trabajando en una ley corta para esas atribuciones".

A las 14.30 de ayer se reunió el directorio la AChM, para abordar este tema. En la cita -en la que estuvieron presentes los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina (RN y presidente de la asociación); de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD); de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI); de El Bosque, Sadi Melo (PS), y de La Granja, Felipe Delpin (DC), entre otros- se analizó la pertinencia o no de realizar esos comicios y se acordó, según presentes, iniciar un debate al respecto, ya que, a juicio de varios, no están las condiciones para desarrollar esas elecciones este año.

Ante la consulta de si le parece razonable posponer estos comicios, Rubilar dijo que "el gobierno mira con mucha detención lo que han planteado los alcaldes. Y va a ser probablemente el subsecretario Claudio Alvarado (Desarrollo Regional) quien siga teniendo reuniones con ellos para ver si corresponde o no".

"No hay posición del gobierno todavía. Es un debate que está en desarrollo, recién está planteándose por parte de alcaldes", agregó. En esa línea, la secretaria de Estado añadió que "el proceso constituyente podría definir que el gobernador tenga otro rol diferente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.