Alcaldes advierten que no hay condiciones para hacer elección de gobernadores este año

Imagen 81dce021-c582-4438-8eda-fe1b3b6e0c5bPW

El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación de Municipalidades, Germán Codina, se reunió con otros ediles y el subsecretario Alvarado.

El tema se discutió ayer en una reunión del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y se lo plantearon al subsecretario de Desarrollo Regional. Alcalde Germán Codina dijo que elaborarán un documento con la postura oficial y que tienen "preocupación por un proceso que se tituló como descentralizador, pero que es una falacia".


A las 14.30 de ayer se reunió el directorio la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), instancia que agrupa a los jefes comunales del oficialismo y la oposición. En la oportunidad se abordó -como número tres de la tabla a discutir- las primeras elecciones de gobernadores regionales, que están fijadas para octubre de este año.

En la cita -en la que estuvieron presentes los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina (presidente de la asociación); de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD); de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI); de El Bosque, Sadi Melo (PS), y de La Granja, Felipe Delpin (DC), entre otros- se analizó la pertinencia o no de realizar esos comicios y se acordó, según presentes, iniciar un debate al respecto, ya que, a juicio de varios, no están las condiciones para desarrollar esas elecciones este año.

Además, según confirmó Codina a La Tercera, se acordó redactar un documento para fijar la postura oficial de la asociación, en la que, de todas maneras, hay matices. "Vamos a elaborar en estos días un documento que será compartido con todos los alcaldes para tener el apoyo de distintos sectores políticos, porque nos parece que es un tema inconcluso, un tema que, como está, no va a aportar totalmente nada al desarrollo de las regiones", manifestó Codina.

En la antesala de ese escrito, en todo caso, los jefes comunales transmiten que son varios los factores por los cuales, a su juicio, no es viable realizar los comicios en la fecha que está estipulada: entre ellos, las pocas atribuciones que tendrá la nueva autoridad regional; que comience a regir en medio del debate constitucional, lo que podría significar cambios a la hora de mirar la descentralización; los pocos avances en modernización del Estado y los altos costos económicos que significa la implementación del proceso. De hecho, sobre esto último el gobierno ha elaborado minutas.

"Nuestra preocupación es por un proceso que se tituló como descentralizador, pero que es una falacia, una descentralización de mentira: elegir gobernadores con pocas y escasas atribuciones", dijo Codina, agregando que en el escrito que elaborarán se baraja plantear suspender o postergar los comicios.

Por su parte, el alcalde Delgado afirmó que "las expectativas que se están asociando a la creación de una nueva estructura (gobernadores regionales) son absolutamente desmedidas, primero, porque es un cargo improvisado, sin atribuciones reales para descentralizar como corresponde, y segundo, porque es muy probable que para octubre estemos en plena discusión de una nueva Constitución, lo cual puede derivar en otro sistema político que no requiera necesariamente la figura de gobernador que se propone en la actualidad". Y agregó: "Seamos sinceros y evitemos un gasto excesivo que va a generar un malestar en el nuevo Chile que se avecina". En tanto, Melo señaló que si bien aún él no tiene una postura definitiva respecto de si deben postergar los comicios, indicó que ayer "se puso como tema la preocupación de que, si hay un proceso constituyente, obviamente que el debate es cómo el Estado de Chile se va a modernizar y se va a descentralizar".

Cita con subdere

Los alcaldes transmitieron ayer su postura al gobierno durante una reunión que sostuvieron con el subsecretario de Desarrollo Regional (subdere), Claudio Alvarado, quien, precisamente, está a cargo de llevar adelante el proceso de regionalización. "También se lo planteamos (a Alvarado). Le parecen razonable los argumentos que estamos dando", sostuvo Codina.

La inquietud de los jefes comunales es compartida -en privado- por La Moneda y personeros de Chile Vamos. De todas formas, en Palacio recalcan que siguen trabajando en el cumplimiento de la actual normativa y que esperan enviar la comprometida ley corta para "subsanar" los problemas que se han detectado.

Para esa materia se conformó una mesa técnica, cuyo trabajo concluyó en septiembre. Sin embargo, quedó en segundo plano tras el estallido social.

De todas formas, son varios personeros del oficialismo que transmiten que lo más conveniente sería postergar la elección, debido a que el foco está puesto en el proceso constituyente y porque, además, no cuentan con los candidatos suficientes para enfrentar los comicios.

Comenta