Vocero de gobierno descarta cambio de gabinete para este jueves ante eventual salida de Briones del Ministerio de Hacienda

Jaime Bellolio e Ignacio Briones en La Moneda.
Jaime Bellolio e Ignacio Briones en La Moneda.

Sin embargo, el ministro Jaime Bellolio sostuvo que “otra cosa es lo que pueda pasar en adelante y eso no se lo puedo confirmar ni afirmar".


Esta mañana, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó un eventual cambio de gabinete para hoy ante los rumores por la inminente salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien podría asumir como precandidato presidencial de Evópoli.

“Puedo descartar que hoy día no va haber cambio de gabinete”, dijo Bellolio. Sin embargo, agregó que “otra cosa es lo que pueda pasar en adelante, y eso no se lo puedo confirmar ni afirmar, y el ministro de Hacienda está hoy día abocado en ser 100% ministro de Hacienda”, agregó.

Durante la mañana, el vocero también había sido consultado sobre el tema. “El ministro Briones ha dicho que esta reflexionando y hoy está ejerciendo como ministro de Hacienda”, sostuvo en la radio Pauta. “Ha sido un gran ministro, hoy sigue siendo ministro de Hacienda y sigue abocado a ello”, aseguró.

“Como gobierno nos sentimos orgullosos que los partidos de Chile Vamos busquen liderazgos que hayan sido ministros de este gabinete o del primer gabinete del presidente Piñera”, agregó.

Tal como informó La Tercera PM, el presidente Sebastián Piñera sostuvo el martes una conversación con Briones, en la que le señaló que los plazos se acotaron y presionó apuntando a que no podía esperar hasta el 30 de enero para salir.

En este sentido, Bellolio afirmó que “obviamente que cuando uno tiene una persona como Ignacio Briones, a uno le gustaría ponerlo en el equipo. Pero si él decide emprender otro ámbito político, por supuesto que cambia las condiciones y el presidente determina cuando un ministro termina su trabajo”.

Voto anticipado

Por otra parte, Bellolio habló de la idea de generar un voto anticipado para el próximo plebiscito de abril. Según el ministro, esta idea “permite que una persona pueda votar el día anterior, e implica que 3,2 millones de personas podrían acceder: todos los mayores de 70, personas con discapacidad, enfermos crónicos, personal de las fuerzas armadas. Ellos pueden votar antes”.

El voto anticipado, además, permite “que haya menor atochamiento, menor aglomeración en el día mismo como el 11 de abril”, según la autoridad.

“Si no ejercen su voto anticipado, pueden hacerlo el mismo día. Es una indicación que el gobierno propuso”, explicó.

En cuanto a la posibilidad de que los pacientes con Covid puedan votar o no, dijo que “todavía eso no está resuelto. Una persona en cuarentena puede contagiar a los demás. La salud es lo que hay que custodiar en este momento. Ahí tenemos que fijarnos en nuestra atención”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.