Gobierno refuerza postura tras dichos de subsecretaria Bown: “Nosotros no vamos a poner nunca en duda la independencia de los poderes”

Así lo manifestó el vocero Jaime Bellolio. Por otra parte, respecto a la posibilidad de que se discuta si reinstaurar o no la pena de muerte, el secretario de Estado fue enfático: "Chile no puede ni va a abrir la puerta a la discusión de pena de muerte", dijo.




El ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, se refirió este lunes a los dichos que emitió la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, el fin de semana a raíz del homicidio de Ámbar Cornejo.

Cabe recordar que el sábado, Bown se sumó a las críticas en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso. La magistrada -en 2016- fue quien presidió la comisión que concedió la libertad condicional al único imputado por ser el presunto autor del crimen contra Ámbar, Hugo Bustamante.

Al respecto, la subsecretaria de la Niñez no descartó sanciones a Donoso y afirmó que “tenemos que ver cuál es la mejor opción de sancionar a un juez o jueza que, por sus ideologías, se transforma en un peligro para la sociedad”. Un día después, Bown ahondó en sus dichos y aseguró que respeta “profundamente la separación de poderes del Estado”, pero que “si corresponde sancionar, hay que sancionar”.

El ministro Bellolio fue consultado hoy -por Radio Concierto- cómo cayeron estos dichos al gobierno, y sostuvo que “nosotros no vamos a poner nunca en duda la independencia de los poderes, tanto el judicial como el legislativo”.

También se le preguntó por las palabras de Bown respecto a la pena de muerte, cuando ella aseguró que, a raíz del caso de Ámbar, “entendemos que se haya levantado el tema como una opción”.

Bellolio fue tajante: “Esa discusión está cerrada. En primer lugar, porque este es un gobierno que defiende la vida y, segundo, porque tenemos dos tratados internacionales que impiden que países que sacaron la pena de muerte, vuelvan a imponerla (...) Chile no puede ni va a abrir la puerta a la discusión de pena de muerte”.

Por otra parte, el ministro de la Segegob expresó que hay intención de modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal en “aquellas partes que nos parece que hay excesivo garantismo. Nuestra ley, en algunas partes, está fallando”, dijo en referencia a algunos criterios para entregar la libertad condicional.

Araucanía

El vocero abordó, también, la situación en La Araucanía y aseguró que es “indispensable que haya paz social” en la región y calificó como “inaceptables” los hechos deviolencia, el racismo y la autotutela”.

En esa línea, insistió que al gobierno “sí nos interesa el diálogo”, pero manifestó que los comuneros mapuche detenidos que han solicitado cumplir sus castigos temporalmente en sus casas -en el marco de la pandemia-, están presos “por crímenes muy graves”.

“Nosotros no podemos cambiar las resoluciones judiciales”, dijo y reforzó que “en Chile no hay presos políticos”.

Comenta