11 Aplicaciones de juegos y aprendizaje para niños

Si cedes ante las pantallas, que sea con un propósito. La realidad no está como para ponerse a luchar contra la tecnología, la tranquilidad de los padres y de los hijos hay que ponerla en primer lugar. Y a veces, las aplicaciones de juegos no son tan mala idea.


Estos tiempos de cuarentena podrían ser un verdadero dolor de cabeza para aquellos padres que están haciendo teletrabajo en sus casas ¿Por qué? La cuarentena puede ser sinónimo de aburrimiento para los niños, sin embargo, existen aplicaciones que logran entretención y aprendizaje para los más pequeños.

El equipo de Práctico testeó algunas aplicaciones recomendadas por sitios especializados como Wirecutter y Educrea, además de la lectura de reviews en App Store y Google Play.

A continuación una selección por rangos de edad para que los más pequeños evadan el aburrimiento:

Para niños de  2 - 4 años

Marco Polo Weather Media (+3 años)

¿Soleado o frío extremo? A través de esta App los niños pueden descubrir el clima y sus elementos. Además podrán vestir al personaje del juego de acuerdo a cada situación y tipos de clima.  

Disponible en App Store y Google Play

Gratis

Tangram (+4 años)

Hacer puzzles es una de las actividades favoritas de varios niños y con “Tangram” tendrán la oportunidad de practicar dimensiones y conciencia del espacio. Es bastante intuitiva, pero como todo juego es importante brindar asistencia en las primeras etapas para que el niño se familiarice con la App. 

Disponible en App Store

Gratis (con compras dentro de la App) 

Writing wizard (+3 años)

Con esta aplicación, los niños aprenden a dibujar las letras de imprenta. La misma app señala a través de flechas cómo el niño tiene que trazar la forma de la letra, por lo que no necesita tanta asistencia del padre. 

Un aspecto interesante es que se puede personalizar y ajustar a las necesidades del niño, además de la entrega de informes de progreso. 

Disponible en App Store y Google Play

Gratis (con compras dentro de la App)

ScratchJr (+4 años)

Jugar y programar, esa es la consigna de “ScratchJr”, app con la que los niños aprenden a pequeñas nociones sobre la programación, creando sus propias historias y juegos interactivos. Aquí los niños mandan y pueden hacer que los personajes bailen y canten según sus preferencias de voz, color e incluso pueden customizar con fotos de ellos mismos. 

Disponible para Ipad y Tablet con sistema de Google Play

Gratis (con compras dentro de la App)

Para niños de 4 - 6 años

Endless Spanish (+4 años)

Originalmente “Endless Spanish” pretende enseñar español a niños con otra lengua materna, sin embargo, también es compatible para un niño de español nativo. Con la ayuda de los monstruos de Endless, los niños podrán aprender palabras que se usan con frecuencia y tomar conciencia de lo que significan, el contexto y su uso a través de puzzles interactivos. 

Disponible para App Store y Google Play 

Gratis (con compras dentro de la App)

Respira, piensa y actúa (+4)

Los niños podrán ayudar a los monstruos de Plaza Sésamo a calmarse y superar desafíos diarios a través de la resolución de problemas y es ahí que se origina el nombre: “Respira, piensa y actúa”. 

Además de enseñar sobre la resolución de problemas cotidianos, esta app pone sobre la mesa la arista de la inteligencia emocional, algo fundamental para la formación de un niño. 

Disponible en App Store y Google play

Gratis 

Smile & Learn (+3 hasta 12 años)

Un popurrí de juegos es lo que encuentras en Smile & Learn, aplicación con más de 5.000 actividades, organizados en juegos, cuentos y vídeos. Está disponible en varios idiomas y el objetivo principal es que los niños pongan a prueba sus habilidades cognitivas en diversas áreas. 

El primer mes de esta app es gratis y luego se cobra una suscripción de 6,99 euros.

Disponible para App Store y Google Play

Smartick (+4 hasta 14 años) 

Un método online español para que los niños aprendan y dominen las matemáticas en tan solo 15 minutos, esa es la premisa de Smartick, un sistema que promete que tu hijo incremente su rendimiento en habilidades matemáticas, lógica y comprensión lectora. 

Al ser un sistema sofisticado, Smartick tiene un valor de 30 euros al mes y cuenta con una prueba gratuita que promete cautivar tanto a padres como a niños.  

Disponible para web y Google Play

Para niños de  6 - 8 años

Ahorcado (+6 años hasta cualquier edad)

¿Quién no jugó en su infancia al colgado? Ahora puedes hacerlo desde tu teléfono adivinando diversos conceptos como comida, animales, países, partes del cuerpo, entre cientos de posibilidades. 

Una forma de entretención que no pasa de moda y que es para grandes y chicos. 

Disponible para App Store y Google Play

Gratis

Beadtime Math (+6 años hasta 12 años)

Las matemáticas son una herramienta del día a día y a través de Beadtime Bath podrás reflexionar junto a tu hijo sobre este tipo de aplicaciones en la vida cotidiana. 

Esta app requiere la presencia de un padre como guía para que pueda ayudar a plantear los problemas de estos tres niveles pero además tiene preguntas difíciles para que ambos puedan razonar. 

La premisa de esta app es hacer estas preguntas antes de dormir. 

Disponible para App Store y Google Play

Gratis

Duolingo (+8 años hasta cualquier edad)

Siempre es útil aprender un idioma y a través de Duolingo, podrás dominar una lengua de forma efectiva y entretenida. Francés, portugués, italiano y alemán son algunas de las opciones de aprendizaje.

Al definir el idioma que el niño desea aprender, se emprende un viaje al completar unidades, pierdes vidas por respuestas incorrectas y ganas puntos, tal y como un juego. 

Medios de comunicación como Times y The Wallstreet Journal han publicado que esta App es “una de las mejores” y “el secreto del futuro de la educación”.  

Disponible para App Store y Google Play

Gratis

Comenta