6 consejos para seguir con tu vida social en plena pandemia

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Son tiempos complejos, momentos del año en los que nos gusta compartir con la familia y amigos pero el virus que nos acecha ha cambiado la forma de relacionarnos con los demás. ¿Cómo seguir compartiendo? ¿Qué medidas tomar? ¿Cómo protegernos? Expertos nos ayudan a resolver estas dudas.




El fin de año en Chile siempre fue sinónimo de fiestas: los cumpleaños de octubre, noviembre o diciembre, las celebraciones escolares, los carretes de fin de año de las empresas, las juntas de amigos secretos —aunque odiadas por muchos— y la temporada de matrimonios, ya que usualmente los novios prefieren contraer nupcias en días templados. Todo eso rematado por el dúo dinámico de Navidad y Año Nuevo.

Pero a raíz de la pandemia, el calendario social del chileno promedio cambió. Son tiempos raros, donde dependemos de la adaptación y la obediencia para superar esta emergencia sanitaria, y si queremos pasarla sin malas noticias, no queda más opción que ser buenos ciudadanos. Es decir, no solo me cuido para estar sano yo como individuo, sino que para proteger a mi familia, mis vecinos y en general a la comunidad.

Tras el alarmante aumento de casos, y la temida segunda ola, el ministerio de Salud determinó que la mejor medida para evitar aglomeraciones —y así potenciales contagios— fue retroceder en el plan Paso a Paso hasta al menos el próximo 4 de enero y luego evaluar.

¿Qué se puede hacer?

El Paso 2, correspondiente a Transición, se traduce como una etapa en la que vuelven las cuarentenas los fines de semana. Pero no solo eso: también está prohibido el funcionamiento de gimnasios, cines, teatros y los viajes interregionales.

El comercio durante esta etapa sí podrá atender; es decir, estarán abiertos supermercados, farmacias y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, además de centros de salud y establecimientos de servicio público.

El comercio no esencial podrá funcionar durante los días de semana —lunes a viernes— y con trabajadores que vivan en una comuna en Fase 2 o superior.

La nueva medida de restaurantes

Uno de los gremios más afectados durante esta pandemia a nivel nacional es el gastronómico, y como una forma de solidaridad con el sector, el Gobierno decidió hacer una modificación específica al Paso 2: los restaurantes, cafés y análogos podrán atender público solo en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos 2 metros de distancia entre las mesas.

La estadía máxima que se puede tener en estos recintos es de dos horas y se exigirá una ventilación natural permanente. Es decir, de lunes a viernes puedes hacer vida social en un restaurante con terraza. Durante el fin de semana no.

Consejos para compartir en fin de año (durante tiempos de Covid-19)

Antes de hacer vida social, debes tomar los resguardos pertinentes, de forma que tú y los demás puedan pasar un buen rato pero siendo cautos y prudentes. Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la U. de Santiago, nos entregó algunos consejos que puedes poner en marcha.

1. Opta por restaurantes con terraza espaciosa

“Lo ideal es que, si de lunes a viernes quiero salir de la casa, se privilegien lugares con poca gente”, sugiere el infectólogo. El objetivo principal de este retroceso es evitar aglomeraciones y lugares concurridos. El académico propone que “en los restaurantes se implemente algún aforo menor al que ya tenían en esta fase 2. Según él, en algunos casos los restaurantes tienen solo las terrazas habilitadas, pero estas igual tienen sus mesas muy cerca una de la otra, “perdiéndose la distancia y aumentando la probabilidad de contagio entre los asistentes”.

No hay que olvidar que al ir a un restaurante, uno se sienta a comer o beber sin mascarilla, y si bien Silva apunta que es una buena medida para la reactivación del sector gastronómico, “hay que tener las precauciones básicas y que sean bien fiscalizadas”.

2. Prefiere los espacios abiertos para juntarte con tus amigos

Durante estas dos semanas que vienen, las instancias de socialización con amigos o familiares en Santiago, debido a la fase 2, solo se deben realizar de lunes a viernes, mientras que en regiones o comunas que se encuentran en fase 3 o 4, sí pueden hacerlo durante en fin de semana.

Sea como sea, la recomendación de Silva es que si te juntas con amigos mantengas en todo momento una distancia adecuada. “Ojalá siempre estas reuniones sean al aire libre, con el mayor distanciamiento posible y harta ventilación”. Así, se disminuiría considerablemente las posibilidades de contagio.

Otro punto importante es “elegir bien con quién te juntarás”, porque lamentablemente en estas reuniones es como se contagia la población más joven: el amigo del amigo dio positivo, pero igual fue a una junta o cumpleaños y terminó infectando a otros.

“Si en la primera ola la edad promedio de los pacientes enfermos diagnosticados era de 54 años, el promedio actual es sólo de 39 años”, apuntó el ministro Paris hace unas semanas, y agregó que este era un mensaje específico para las personas jóvenes. “Es evidente que el mayor motor de contagio está entre los 20 y 40 años edad. Vemos que es la población que menos se cuida y puede llevar el virus a los adultos mayores”, dijo.

A estas alturas de la pandemia, todos habrán escuchado de algún caso donde el amigo del hermano, o un amigo de un amigo, dio positivo. Es una sensación angustiante, por lo tanto el autocuidado preventivo es el mejor aliado para frenar la segunda ola.

3. Si eres población de riesgo…

No significa que tengas que ser un ermitaño y no puedas compartir, pero en el caso de asistir a un restaurante con terraza, debes ser mas consciente aún. Silva sugiere “revisar que no haya mucha proximidad entre las mesas, andar siempre con alcohol gel y con un recambio de mascarilla en caso de cualquier urgencia”.

También añade que hay que “tratar de elegir bien con quién voy a estar en un lugar donde habrá más proximidad. Lo ideal es reunirse con personas que se han estado cuidando y adhiriendo a las medidas”.

4. Elimina a la mascarilla húmeda

Ilustración: César Mejías.

Recuerda que si la mascarilla se humedece no debes volver a usarla. “Una mascarilla húmeda —ya sea porque te enfermas, porque llevas mucho rato usándola o hablando con ella (la saliva va impactando la tela), es una mascarilla que se vuelve insegura”, comentó Solange Astudillo, enfermera de Clínica Indisa, en un artículo sobre uso de mascarillas.

“Si una mascarilla quirúrgica se humedece, lo primero que se debe hacer es desecharla, porque pierde su efectividad como barrera. En el caso de las mascarillas reutilizables de tela, llegando a la casa hay que lavarla”, expresó en ese entonces Astudillo. También recomendó que, en el caso de que “esté húmeda, en cualquier circunstancia, hay que dejar de usarla”.

En momentos de calor, es necesario que tengas recambio de mascarillas en tu bolso, cartera o banano, ya que de nada sirve que te estés paseando con tu mascarilla húmeda. Es como estar con una barrera falsa sobre tu boca.

5. Cuidado en las playas

Si bien en la fase 2 no están permitidos los viajes interregionales, las personas que vivan en comunas que estén en un paso más avanzado —como 3 o 4— sí pueden asistir a la playa, por ejemplo, uno de los lugares favoritos capear el calor.

“Si voy a una playa, que es al aire libre —lo que disminuye el riesgo de contagio de manera significativa—, y estoy con pocas personas, me preocupo de mantener las medidas básicas preventivas y uso la mascarilla cuando estoy fuera del agua, es muy bajo el riesgo de contagio”, dice Ignacio Silva. “Es mucho menor que en un centro comercial”.

En el caso de que la playa esté llena de gente, y no se esté respetando la distancia social o no exista un aforo máximo, “por mucho que tome las precauciones mínimas es muy probable que haya un riesgo significativo de contagio”, dice el académico de la USACH. “Sobre todo si me saco la mascarilla para conversar, para comer o tomar agua”.

La seguridad de una playa estaría directamente ligada a la cantidad de personas en el lugar. “En general, los espacios al aire libre son de bajo riesgo, siempre y cuando se mantenga la distancia física”. Su sugerencia es que “si se logra implementar un sistema de aforo fiscalizado en los balnearios, el riesgo debería ser bajo”.

6. Respeta las medidas básicas de seguridad en pandemia

Ilustración: César Mejías

Durante estos meses hemos aprendido que el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos han sido los grandes escudos que tenemos mientras esperamos el desarrollo de la vacuna.

En estos días, la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech estaría llegando a nuestro país. Si bien seguimos a la espera, el llamado constante de las autoridades de salud es no aflojar en la constancia de estas tres medidas claves, porque por el momento es la única forma que tenemos como población de frenar la curva.

Tal como dijo el pasado jueves 17 la subsecretaria de Salud en el reporte del Minsal: “hoy ya tenemos una vacuna que es el autocuidado”, por lo tanto, no podemos aflojar en el lavado de manos, en la distancia y en el uso de la mascarilla, sobre todo teniendo en cuenta las altas cifras de contagio a las cuales nos estamos enfrentando. Debemos recordar que el uso de alcohol gel o alcohol para desinfectar es para cuando no podemos acceder al lavado de manos, pero los expertos han sido enfáticos en recordar que es extremadamente mejor lavar antes que usar alcohol gel.

Por lo tanto, si vas a restaurantes a disfrutar de un momento, al mall a hacer tus compras navideñas o a lugares concurridos, procura siempre seguir las medidas básicas de seguridad al pie de la letra. Lo bueno, es que hoy en todas partes encontramos tótems con alcohol gel, pero además hay muchos lugares que tienen lavamanos individuales que es una opción aún mejor. Si ves uno, aprovecha de cuidarte.

Rexona, por ejemplo, ha instalado nueve de estos lavamanos en distintos espacios concurridos de la Región Metropolitana. ¿Dónde? Estos son los lugares:

Ilustración: César Mejías

1- Mall Plaza Oeste - Av. Américo Vespucio 501, Cerrillos

2- Mall Plaza Egaña - Av. Larrain 5862, La Reina

3- Mall Plaza Vespucio - Vicuña Mackenna 7110, La Florida

4- Mall Arauco Maipú - Av. Américo Vespucio 399, Maipú

5- Virginia’s Burger - Av. Vitacura 7261 , Vitacura

6- Elkika Ilmenau - Hernando de Aguirre 47, Providencia

7- Kechua - Constitución 74, Providencia

8- Lancelot - Av Italia 1559, Providencia

9- Lancelot - Calle 19 de abril , Plaza Ñuñoa


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.