7 inolvidables videojuegos que tendrán simbólicos aniversarios este 2021

Este año que arranca será celebratorio para muchos títulos y sagas icónicas. Acá las más destacadas, para ir preparando las velitas y las reediciones.




El año que acaba de finalizar fue trascendental para la industria de los videojuegos. Como ya lo hemos comentado en estas mismas páginas, a partir del avance del coronavirus y la obligatoriedad de quedarse en casa, el videojuego —como entretención, escapismo o plaza social virtual— aumentó su uso de manera explosiva. Y si a eso le sumamos que esta temporada vamos comenzaremos a ver las novedades de las últimas consolas, el 2021 promete mucho en cuanto a sorpresas.

Pero este año que comienza también será interesante respecto a las efemérides. Si bien la industria de videojuegos es relativamente joven en comparación con otras áreas del entretenimiento, poco a poco va sumando tiempo y vaya que pasa rápido. Es cosa de recordar en qué estamos y qué jugábamos en 1986 o 1991.

Es así, entonces como este 2021, estaremos soplando las velas de juegos, franquicias y personajes icónicos, y dentro de los cumpleaños que se avecinan, estos son los siete más destacados.

1. Sonic the Hedhehog (23/06/1991, 30 años)

Durante la década del noventa, cuando Nintendo comenzaba a dominar el mercado norteamericano, apareció una inesperada competencia para los juegos de su universo y, particularmente, los del querido plomero del mostacho: un puercoespín azul, de mirada pícara, que prometía un veloz, juvenil y renovado quiebre al idílico mundo de Mario. Se trataba de Sonic, el principal juego de Sega y mascota de la marca, que por esos años se transformó en un némesis para el principal protagonista de Nintendo, además de transformarse en un indicador de que los videojuegos comenzaban a crecer. O al menos, a salirles espinillas.

Como sea, estamos hablando de una franquicia que ha vendido cerca de 6 mil millones de dólares en sus distintas plataformas y que este cumple tres décadas desde su debut en la consola Sega Genesis. Y si bien los posteriores juegos basados en el personaje carecieron de la calidad y el impacto de las primeras entregas, es innegable que hasta hoy el personaje es uno de los más populares y trascendentales de la historia de los videojuegos. Incluso, no hace mucho, sacó una película con él como personaje principal, a la que fue sorprendentemente bien. Al parecer, la gente aún ama al simpático puercoespín.

Para celebrar su aniversario, Sega planea sacar juegos, libros, enciclopedias, cómics de edición limitada, juguetes y, por supuesto, nuevos juegos. Posiblemente hayan algunos remakes de títulos anteriores, además de, claro está, una secuela a la exitosa película del año pasado, la cinta basada en un videojuego que más dinero ha recaudado (320 millones de dólares) en la historia.

2. The Legend of Zelda (21/02/1986: 35 años)

Diseñados por Shigeru Miyamoto, padre de los principales personajes de Nintendo, La Leyenda de Zelda significó en 1986, cuando apareció para la Nintendo Entertainment System (NES), un importante paso adelante en el desarrollo de los videojuegos. Básicamente, lo que hizo fue ampliar el campo de juego y romper la mecánica de correr de izquierda a derecha, muy tradicional por esos días. Este era un profundo juego de aventuras donde Link, el protagonista, se podía mover (casi) libremente, a través de un gran mapa lleno de misterios, personajes y sorpresas.

Junto a ello, marcaron a toda una generación que se fue criando con los distintos títulos de la saga que han aparecido hasta el día de hoy. Sin ir más lejos, la última entrega de la franquicia, Breath of the Wild (2017) es considerada uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Y se viene la secuela, justo para celebrar sus 35 años de vida.

Junto a la secuela –sin duda uno de los títulos más esperados para este año– se espera que Nintendo celebre como corresponde el aniversario con remasterizaciones en alta definición de juegos anteriores, además de libros y otras sorpresas.

3. Metroid (06/08/1986: 35 años)

Otra de Nintendo. Y en este caso, se refiere a acaso la primera franquicia de acción, aventuras y ciencia ficción que tuvo a una mujer —Samus Aran— como protagonista y heroína, aunque eso fuese una sorpresa que se conocía al finalizar el juego. Es cierto que hoy el título carece de la tracción que tuvo años atrás, pero Metroid sigue siendo un juego sumamente importante, que estableció reglas y mecánicas que hasta el día de hoy siguen siendo pilares fundamentales de la industria.

Con más de 20 millones de juegos vendidos a través de distintas generaciones de consolas —y por eso quizá no tan populares como otros personajes del universo de Nintendo—, Metroid y su protagonista igual son considerados parte fundamental de la esencia de la compañía– y sus juegos son considerados entre los mejores de la historia por la crítica especializada.

Aún se desconoce lo que Nintendo tiene planeado para conmemorar sus 35 años, aunque los rumores apuntan a que durante este año debiera aparecer el Metroid Prime 4. Todo indica, eso sí, que eso sucedería más bien durante el 2022. También, se dice que aparecerá un pack que incluirá los tres primeros juegos de esa línea, junto con actualizaciones de viejos títulos, aunque hasta ahora todo es un misterio.

4. Resident Evil (22/03/1996: 25 años)

Es altamente probable que la saga Resident Evil sea el sinónimo más popular para asociar videojuegos con terror. Y este año se cumplen 25 desde el debut del primer juego de la franquicia creada por el japonés Shinji Mikami para Capcom. Mezclando elementos de exploración en tercera persona —cosa que ha ido cambiando últimamente— y algo de disparos y escasez de recursos —abriendo un género que se conoce como supervivencia/horror—, sus juegos han vendido más de 100 millones de copias alrededor del mundo. Todo, sin contar el éxito que además han tenido sus versiones cinematográficas con Milla Jovovich a la cabeza.

Si bien la saga ha evolucionado a títulos más orientados hacia a la acción, aunque manteniendo a sus protagonistas, elementos de terror, villanos y personajes grotescos, ésta sigue siendo rentable y querida por la audiencia gracias a la cuidada atmósfera que genera en los jugadores. Y el éxito de las nuevas versiones de sus juegos antiguos, aparecidas durante los últimos años, así lo avala.

Para sus 25 años, Capcom ya tiene confirmada una nueva entrega: Resident Evil Village, secuela del Resident Evil VII (2017) y décimo capítulo, título que volvió a las raíces originales y cambió la vista del jugador a primera persona. Además, hay planes para una nueva serie animada para Netflix (Resident Evil: Infinite Darkness), entre otras sorpresas que poco a poco se han ido develando desde su página oficial. Terror habrá para rato.

5. Halo (15/11/2001: 20 años)

Cuando con el cambio de siglo debutó la primera Xbox de Microsoft, uno de sus juegos de lanzamiento fue el Halo: Combat Evolved, un novedoso y muy entretenido título de disparos en primera persona, ambientado en un rico universo de ciencia ficción militar. En sí, su mecánica ya era popular, especialmente en juegos para PC, pero lo que hizo Halo fue integrar mapas abiertos, la posibilidad de conducir vehículos y, muy especialmente, un muy robusto modo de juego en línea, entre otras nóveles adiciones que lo transformaron en un juego único en su especie.

Los siguientes títulos de la franquicia rompieron récords de ventas a medida que iban apareciendo. Así, Halo y su tremendo personaje —el legendario Master Chief— se han transformado en quizás la saga más popular para la compañía, con más de 65 millones de copias y ventas que superan los 3.5 mil millones de dólares, además de múltiples ramificaciones hacia la animación, la literatura, series web, los cómics, juguetes, personajes de colección y una prometida película que aún no se sabe cuándo verá la luz.

Este año, dos décadas después, se espera que Microsoft estrene hacia fines de año el Halo Infinite, la sexta entrega de la saga, que será el debut de las aventuras de Master Chief en la nueva generación de consolas del gigante norteamericano. Las expectativas, como se podrán imaginar, y tras una presentación realizada hace un par de meses que no convenció del todo, son más que altas.

6. Pokémon (27/02/1996: 25 años)

Fue en 1996 cuando debutaron los primeros juegos del popular universo Pokémon, en sus versiones Red y Blue para la consola portátil Gameboy, de Nintendo. Lo anterior dio pie a un fenómeno sociocultural que tiene alcances hasta el día de hoy, junto a múltiples juegos que han aparecido, incluyendo su popular versión de realidad aumentada para móviles, Pokémon Go, que ha sido descargado más de mil millones de veces. Así, las distintas iteraciones han evolucionado pero manteniendo su esencia de ser en parte juego de rol, puzle, algo de peleas y, por cierto, cuidado de mascotas estilo tamagotchi.

Hoy, la franquicia Pokémon es la más grande del mundo en sus distintas plataformas. Sólo en su apartado de videojuegos, la saga tiene 76 títulos, entre plataformas móviles y consolas estacionarias. Con más de 370 millones de copias de sus juegos vendidas alrededor del mundo, esta es la tercera franquicia más exitosa de la historia, sólo detrás de Mario y Tetris.

Para este año, obviamente, hay variadas sorpresas en relación a Pikachu y compañía. Nintendo ha anunciado hasta ahora al menos ¡cuatro! nuevos títulos para móviles y consolas, incluyendo el New Pokemon Snap, el Pokémon Sleep y una secuela a Detective Pikachu para la Switch, entre otras sorpresas. Todas ellas eventualmente estarían disponibles para este 2021. Como sea, el objetivo va a ser el mismo, para alegría de su fanaticada: habrá que agarrarlos a todos.

7. Donkey Kong (09/07/1981: 40 años)

La premisa de Shigeru Miyamoto, desarrollador de Nintendo, era simple: un tipo tenía que rescatar a la chica en peligro, secuestrada por un enojado gorila, mientras evitaba obstáculos y saltaba sobre plataformas. Con el tiempo, el juego no sólo se transformó en uno de los más populares de la historia, en salas arcade y en consolas caseras, sino que además catapultó a sus protagonistas al olimpo de los grandes personajes de videojuegos. Por un lado, el héroe, que posteriormente pasó a llamarse Mario; y claro, también el villano, el gorila en cuestión, que pasó a llamarse como el juego: Donkey Kong. Corría 1981 y los videojuegos estaban en su primera edad de oro.

Desde aquella inolvidable secuencia de inicio, con el gorila subiendo unas escaleras con la chiquilla secuestrada, han pasado 40 años y múltiples juegos basados en el personaje que, como bien sabemos, evolucionó hasta transformarse en el héroe de sus propias aventuras en los noventas. Entonces, el impacto del Donkey Kong Country (1994) fue tremendo, disparando las ventas —superan los 40 millones de unidades— y transformando a su protagonista en uno de los personajes más reconocibles y populares del mundo de los videojuegos.

Nintendo tiene varias franquicias de aniversario este año, pero ésta sin duda que es una de las más relevantes. Es altamente probable que la compañía anuncie próximamente un nuevo título para la franquicia —el último fue la re-edición del Tropical Freeze para la Switch, el 2018—, aunque la fanaticada lo que más pide es un remake del hoy ya clásico Donkey Kong 64 (1999). Veremos con qué nos sorprende Nintendo.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.