Cómo celebrar Halloween sin salir de casa

Salir a buscar dulces puerta a puerta no será posible este año, al menos no lo recomienda la autoridad sanitaria. Pero para que niñas y niños no se queden sin celebrar esta fiesta, dos expertas en educación proponen actividades para divertirse, disfrazarse y golosinear de forma segura.




Publicado originalmente el 23 de octubre y actualizado el 29 de octubre de 2020.

Falta poco para que llegue esa noche del año en la que los niños y niñas se disfrazan y salen a las calles a pedir dulces, mientras los papás se preocupan de tener abastecida la casa de golosinas, de atender el timbre y de decorar sus casas. A pesar de que Halloween sea una fiesta importada y de origen lejano, en estas fechas previas el comercio chileno se llena de calabazas, máscaras y caramelos con arañas y brujas.

Pero, ¿cómo se puede celebrar Halloween en plena pandemia? No es tan sencillo, porque el ritual, básicamente, se trata de que los niños y niñas vayan puerta a puerta, casa por casa, pidiendo y recolectando los codiciados dulces de sus vecinos, para después comparar sus botines, intercambiarlos y regalar —por piedad— algunas golosinas a los padres.

Por el momento, obviamente, los ojos del país han estado centrados en el plebiscito constitucional y en el procedimiento adecuado de este momento histórico. De Halloween, hasta ahora, solo se ha pronunciado la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, quien aconsejó, para evitar contagios, no salir a buscar dulces por el barrio. Tampoco por el condominio, dijo, ya que aunque nuestros vecinos parezcan sanos, “más del 30% de los casos en la RM son asintomáticos”, precisó.

Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos —país en el que se masificó y luego internacionalizó esta festividad— desaconsejan completamente el “dulce o truco” presencial para este año. “Muchas actividades tradicionales de Halloween pueden tener un alto riesgo de propagar el virus”, dice el comunicado del CDC, y agregan, mediante una guía, que “hay varias formas alternativas y más seguras de participar en esta fiesta”.

En dicha guía especifican tres tipos de actividades según riesgo de contagio, siendo la pedida de dulces puerta a puerta una de alto riesgo, junto con asistir a fiestas de disfraces en interiores llenos de gente, visitar casas embrujadas bajo techo, o ir en carruajes o en tractores con extraños.

En lugar de estas instancias, el CDC recomienda enfocarse en actividades que permitan la distancia entre los niños, como la decoración y la búsqueda de tesoros —o golosinas— dentro de la casa. Además, recomiendan incorporar la mascarilla al disfraz, sin dejar de destacar que “una mascarilla de disfraz no sustituye a una de tela”. Y previenen de usar "una mascarilla de disfraz sobre una de tela, porque puede dificultar la respiración”.

¿Qué tipo de actividades, entonces, podemos hacer con los hijos en nuestras casas? Conversamos con dos expertas en educación, quienes propusieron sus ideas para festejar Halloween de forma segura y sin salir del hogar.

Fiesta de disfraces familiar

Lo primero, según Camila Paz Soto, educadora de párvulos, es “explicarles a los niños la razón por la que este año no se puede ir a buscar los dulces y de por qué se celebrará de una manera distinta en casa”. “Halloween es una fecha que les llama mucho la atención a los niños y niñas, principalmente por los disfraces”, explica Valentina Hiriart, cientista familiar y también educadora de párvulos, siendo para ella el gran aspecto de esta fiesta que se puede mantener y resaltar durante la pandemia.

Por eso, Hiriart sugiere que en casa “se puede hacer una bonita decoración y realizar una fiesta de disfraces en la que participe toda la familia”. Incuso, si quieres echar volar a la imaginación, recomienda que se puede armar el disfraz con elementos reciclados, “haciendo máscaras con platos de cartón, o pintando una caja para transformarla en un casco o máscaras de fantasmas, monstruos como Frankenstein o calabazas”.

Camila explica que confeccionar disfraces con materiales reciclados, como cajas de cartón, diario, papel higiénico o botellas, es una instancia en la que se puede “fomentar la creatividad, la imaginación y el trabajo colaborativo dentro de la familia”.

Si no hay tiempo ni habilidades para hacer un disfraz propio, estos modelos de Yamp están en oferta en Falabella, con un 40% de descuento.

Disfraz de león Yamp


Decorar y buscar

En Estados Unidos, la decoración de las casas en Halloween es uno de los aspectos más importantes de esta celebración. Tanto es el entusiasmo de los gringos que forma parte relevante del presupuesto, con grandes inversiones en luces, calabazas y adornos. En Chile, si bien cada vez hay más ganas, existe más moderación en cuanto al enchulado de casas. Ahora, eso sí, que salir a buscar dulces puerta a puerta no está recomendado, puede ser momento de ponerle más entusiasmo a la ambientación.

“Se puede decorar la casa con figuras colgantes, como fantasmas, vampiros, brujas o murciélagos, los que pueden hacer con material reciclado o cilindros de confort para después colgarlos del techo o las lámparas”, ejemplifica Valentina Hiriart.

“Para acercarse a la tradición, hay que echar volar la imaginación”, dice Camila Paz Soto, quien propone “adaptar la vivienda simulando que cada habitación o espacio es una casa en la que los miembros de la familia viven. Así los niños puedan lucir sus disfraces y recibir los dulces pidiéndolos en cada una de las piezas”.

“Si los niños ven el entusiasmo en el juego imaginario de la familia, conectarán y disfrutarán cada segundo", agrega Paz Soto. "Es importante que los adultos se puedan empapar de la fantasía de los niños”.

Pásalo de miedo: gomitas ratoncitos


Cocina en Halloween

En estos días, en los pasillos de supermercados y minimarkets abundan dulces con envoltorios brillantes y especiales, pero hay que moderarse: caer en el exceso de este tipo de dulces puede causar estragos en los estómagos de nuestras personas pequeñas favoritas.

“No es necesario que el tesoro solo sean dulces de Halloween”, comenta la educadora Camila Paz Soto. También se pueden poner en práctica “otras ideas, como juegos o recetas más saludables, como galletas de avena, cocadas o brownies”.

No es prohibir, sino que moderar y vigilar. “No es necesario restringir completamente el consumo de azúcar en los niños y niñas; se debe moderar y educar sobre las consecuencias de su exceso azúcar y posterior a eso fomentar el lavado de dientes”, complementa.

“Con los niños y niñas se pueden cocinar galletas y decorarlas con temática de Halloween, como fantasmas, vampiros, telarañas, murciélagos o calabazas”, sugiere Valentina Hiriart. “Participando en la cocina desarrollan su autonomía en la alimentación, potencia la adquisición y uso de nuevas herramientas, y perfeccionan su motricidad fina”.

Otros juegos

Además de la búsqueda de dulces, en Halloween también puedes intentar otro tipo de actividades. Valentina Hiriart sugiere practicar algunos de los clásicos que se juegan en las ferias o fondas. “Se pueden realizar juegos de motricidad, como por ejemplo el bowling, con latas o botellas que están pintadas y decoradas con temática Halloween”, recomienda.

Otra idea interesante, sobre todo para los papás que tengan hijos pequeños, es usar una “caja o trozo de cartón, decorarlo o pintarlo como un fantasma, y hacerle un espacio en la boca para lanzar pelotas”, dice Valentina. Con este tipo de ejercicio se potencia la capacidad de lanzamiento y puntería.

Para los días de calor, Camila Paz Soto sugiere incluir elementos como el agua, para tener actividades que refresquen y diviertan. “Se puede hacer una celebración con juegos de agua o gincana ‘terroríficas’ basta con crear algunos juegos, como encontrar dulces reventando globos de agua, o ‘pistolas de agua’ con materiales reciclables”. En su cuenta de Instagram puedes encontrar algunas recetas saludables y fáciles de preparar, también ideas decorativas para vestir de Halloween las casas y juegos que se pueden crear junto a los niños y niñas.

Y si tus hijos en los cumpleaños son fanáticos de las piñatas, puedes también incluir esta explosión de dulces en tu celebración de Halloween, y de paso aprovechar de incluir elementos sanos, como mandarinas o barritas de cereal.

Integrar a los hermanos más grandes

¿Se han dado una vuelta por los tutoriales de YouTube de maquillaje? Son de otra galaxia. El nivel de técnica y explicación de estos youtubers es muy alto. Si en casa hay hermanos mayores, ya no tan ávidos de dulces ni juegos, pueden incluirlos mediante al maquillaje y seguir un tutorial acorde a la celebración de Halloween.

Todo miembro de la familia puede ser parte de las actividades mencionadas, pero otra actividad que puede servir para integrar distintas edades e intereses sería ver películas o videos de terror, por supuesto aptas para todos. “Hay que conocer bien a los niños y niñas, porque si no podemos generar mucho temor”, dice Valentina Hiriart.


15 Colores De Pintura De Maquillaje Conjunto De Cara Cuerpo


Música

Los que fueron niños en los noventa, seguro se saben de memoria las letras de Cachureos versión Halloween, como Pálido o El Zancudo Draculón. Esta puede ser una buena oportunidad para mostrarle esas reliquias a los más pequeños. De seguro se van a asombrar con los corpóreos de los videos.

Valentina Hiriart también tiene sus sugerencias musicales para niños, como “El twist del esqueleto” de Cachureos, “Halloween” de Pica-Pica, “Las calaveras salen de su tumba” y “Los alegres esqueletos” de Toycantando.

La otra celebración: día de muertos

“Quizás en algunas familias la fecha va más bien orientada al Día de los Muertos, que viene de la tradición mexicana”, apunta Valentina Hiriart, país en el cual los días 1 y 2 de noviembre se honra a los muertos.

“Ahí también pueden realizarse actividades con catrinas, calaveras, ver la película de Coco o El Libro de la vida, realización de altares con fotos familiares o alebrijes que podrían crear de diferentes colores”, sugiere Hiriart.


*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 23 de octubre de 2020. Sus valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.