Historias en tu teléfono: guía para explorar el mundo de los podcasts

podcast1
Ilustración: Alex Castro.

Claves para entender por qué este formato —narrativo e informativo— va en alza.




"Es a la radio lo que Netflix es al cable", dice una frase que intenta explicar por qué el podcast, el formato informativo y narrativo en la era del Internet móvil, va en alza.

Y claro: medios como El País, The New York Times y The Guardian ya lo saben. Todos estos tienen podcast. Y no simplemente dos personas frente a un micrófono, sino también programas, casi como radioteatros algunos, otros como crónicas o documentales, en que se cuentan historias o se contextualizan las noticias.

De acuerdo a este estudio de Music Oomphx, en Estados Unidos existen más de 700 mil podcasts activos, con más de 29 millones de episodios en la web. Y a estas alturas 70% de los estadounidenses están familiarizados con lo que en inglés se llama el 'Podcasting'.

En Chile, sin embargo, todavía mucha gente confunde los podcasts con las radios online.

Cuando el podcast es un formato que ofrece muchas más posibilidades. Ahí está el caso de Radio Ambulante, uno de los referentes más conocidos en América Latina, el cual —según su web– se define como un "podcast narrativo que cuenta las historias de Latinoamérica en español".

"Año 2006", recuerda Andrés Valdivia, uno de los primeros en incursionar en los podcasts en Chile. "Ya existían algunos y fue uno de mis socios quien implementó el primer podcast de una radio en Chile (Radio Zero), que no era más que dejar sus programas disponibles para ser descargados libremente online", cuenta. A partir de esa experiencia, dice, y dado que estaban interesados en armar una empresa relacionada con medios, Valdivia y su socio planearon una radio online de sólo podcasts. "Pero rápidamente nos dimos cuenta de que mucho más interesante era armar una plataforma donde cualquiera pudiese publicar su podcast. Algo así como lo que YouTube era para la TV, pero para la radio".

Así nació Podcaster.cl. Y esa fue su principal innovación: convertirse en el primer referente de un formato que entonces casi nadie conocía.

"Fue una experiencia fascinante y, mirándola retrospectivamente, creo que ayudamos a la convergencia de una generación completa de creadores que hoy ocupan espacios bastante relevantes en el 'mainstream'", dice Valdivia.

Trece años han pasado y si bien Podcaster.cl no sigue en la web (QEDP), en el resto del mundo los podcasts siguen en alza.

[caption id="attachment_861412" align="alignnone" width="2040"]

Podcast.[/caption]

¿De qué hablamos cuando hablamos de podcasts?

"Técnicamente es un archivo de audio", dice Francisco Aravena, periodista y voz detrás de Crónica Estéreo, podcast del diario La Tercera que profundiza las historias detrás de las noticias. "El podcast es un programa de radio para el mundo digital, envasado, para ser consumido on-demand".

"Es un archivo de audio que se puede descargar y escuchar cuando uno quiera", dice Catalina May. "En cuanto al contenido, es un formato que permite muchas cosas. Puede ser periodístico, de ficción, educacional, comercial, etc.".

Catalina May, junto con Martín Cruz, están detrás de Las Raras. Y este es otro tipo de podcast, uno distinto a Crónica Estéreo: Las Raras ofrece historias a medio camino entre la crónica periodística y el documental.

"Hay que entender que un podcast no es radio", aclara May. "Seguir reproduciendo las lógicas de la radio es una concepción equivocada del medio y un desperdicio. Es como si la televisión creyera que es solo radio con imágenes".

[caption id="attachment_861413" align="alignnone" width="1500"]

Podcast.[/caption]

¿Qué tipos de podcasts existen?

Hay varios. Están los podcasts informativos de NPR, la radio pública de Estados Unidos, en la cual todos sus programas se dan en la radio, pero que también se pueden descargar. Igualmente están This American Life y Radio Ambulante, ambos más narrativos y enfocados en contar historias. Un tercer subgénero es el podcast que más que nada es una entrevista larga, como WTF del comediante Marc Maron, quien básicamente se hizo conocido por entrevistar a Barack Obama cuando este todavía estaba en la Casa Blanca (primera vez que un presidente iba a un podcast). En esta categoría caben casos chilenos como los podcasts Flimcast o Civilcinema, ambos dedicados a la cultura pop (cine y TV).

Una cuarta posible subcategoría son los podcasts a medio camino entre lo educativo y lo narrativo, como sucede con la aplicación para aprender idiomas Duolingo, el cual en su podcast ofrece historias para mejorar el español y francés. O los de la escuela de negocios de Harvard.

"Algunos son crónica narrativa radial; otros, entrevista; otros de opinión; otros reportajes", dice Nancy Castillo. "Cada género varía según su diseño, audiencia, recursos de producción y posproducción, etc.". Nancy Castillo produce Relato Nacional, un podcast, como Las Raras, con énfasis en el guión, la producción y el story-telling. "La crónica narrativa radial, que es lo hacemos en Relato Nacional, toma toda la potencialidad del sonido, la voz, la música", dice Castillo. "Estos se combinan en guiones que permiten al auditor trasladarse desde la emotividad (la música y el sonido) a la racionalidad (narración y entrevistas)".

Por ejemplo: Relato Nacional, en su capítulo "El pago de Chile", cuenta la historia de Richard Joseph, un haitiano quien, luego de realizar una hazaña por la que fue calificado como "héroe", y por la que se convirtió en noticia en los medios, tuvo nula retribución.

Y el último episodio de Las Raras trata sobre Estrella Pérez, una mujer trans que se va desde El Salvador hacia Estados Unidos para pedir asilo, esto porque su vida corre peligro en su país.

¿Cómo se accede a un podcast?

La forma más fácil es a través de una aplicación de reproducción de podcast, como Apple Podcasts, Google Podcasts o Spotify. "También se puede escuchar directamente en las webs de los podcasts", agrega Catalina May. "O tal vez alguna radio reproduce uno y se puede escuchar ahí, porque si bien no son el mismo medio, la radio y el podcast sí interactúan, como el cine y la tele".

Lo interesante de este formato, dice Andrés Valdivia, es que "básicamente rompe con la restricción del 'tren programático' del consumo de contenidos de medios tradicionales". Y de esa forma el podcast, al no ser una radio o una radio online (eso es igual que una radio análoga, pero en internet), da más libertad según Valdivia. "Permite que te puedes suscribir o consumir dónde quieras y cuando quieras".

https://www.latercera.com/practico/noticia/alta-fidelidad-audio-hi-fi/778921/

¿Va en alza el formato?, ¿por qué?

"No hay comunicación más efectiva que la auditiva", dice Francisco Aravena. "Esta permite hacer otras cosas mientras se consume; es portable, sencilla, y el costo de producción es muy bajo. Puede que haya muchos podcasters buscando su público: el nicho puede ser rentable por pequeño que sea".

Nancy Castillo, por su parte, da dos razones tras el auge de los podcasts: (1) "el avance tecnológico que facilita el crear y producir un podcast"; y (2) "el mismo avance tecnológico que permite a los auditores descargar estos programas y escuchar cuándo quieran y dónde quieran". En otras palabras, hoy cualquiera puede acceder a programas de grabación de buena calidad sin necesidad de tener un estudio; y por otra parte elementos como los celulares con mayor capacidad, wifi gratuita en muchos lugares públicos, o el 4G y 5G, ya son bastante ubicuos.

De todas maneras, pese a esto, los podcasts todavía se están haciendo espacio en audiencias no muy tecnológicas: "Hay gente que renuncia a apretar botones. Así no se puede", dice Aravena. "Tiene también que ver con la oferta: si lo primero que 'prueba' una persona virgen de podcasts no es bueno o no la cautiva, se arriesga a que no regresen".

Y Catalina May: "Es por la tecnología. Como dice el dicho, a todos nos gustan los podcasts, solo que algunos todavía no lo saben".

[caption id="attachment_861417" align="alignnone" width="1280"]

Ilustración: Alex Castro.[/caption]

¿Hay que pagar por los podcasts?, ¿cómo se financian?

Existen diferentes formas para financiar un podcast. Pero -a grueso modo- están aquellos creados desde un consorcio de medios tradicionales (como Crónica Estéreo y Copesa); y están los podcasts que nacen desde la independencia. Relato Nacional, por ejemplo, hizo un crowdfunding: gracias a esto consiguieron el 107% de su meta. "También creamos una productora de contenidos que se llama La Factoría Spa", cuenta Nancy Castillo. "Esta crea productos de orden más bien comercial, siempre desde nuestra capacidad y talento para contar historias. Con esto financiamos productos independientes como Relato Nacional".

A su vez Las Raras funcionan gracias a un modelo mixto: publicidad, acuerdos de distribución con algún medio, coproducciones con otros podcasts, crowdfunding, shows en vivo, etc. "Actualmente estamos publicando nuestra cuarta temporada, que produjimos en el contexto de la primera versión del Google Podcasts Creator Program", cuenta May sobre aquella incubadora de podcasts. "Fuimos el único en español seleccionado entre más de seis mil postulantes de todo el mundo".

"Difícilmente será masivo", dice Aravena sobre este formato, "pero es dedicado: las audiencias escuchan porque quieren escuchar, a la hora que quieren escucharlo, y lo incorporan a sus rutinas, a sus vidas". Uno de los factores, además, son los audífonos; estos crean una mayor concentración, dedicación y recordación. "Algo que no pasa con otros medios", sigue Aravena, "donde la atención del público es más circunstancial y casual. Para muchos avisadores eso es muy valioso".

¿Qué podcasts chilenos existen?

"Seguimos historias mínimas, de personas comunes y corrientes y cuyos relatos pueden ser excepcionales", cuenta Nancy Castillo sobre Relato Nacional. "Pero también historias que son comunes y compartidas por muchas personas y en las que entramos en la intimidad de esa historia". En tanto Catalina May define Las Raras así: "Es un podcast narrativo que cuenta relatos de no ficción que llamamos Historias de Libertad". Y agrega: "Son historias de personas que rompen las normas y desafían el statu quo".

"Temas de actualidad en la tradición de The Daily", dice, por otra parte, Francisco Aravena sobre Crónica Estéreo, el cual es principalmente informativo. "Usamos los recursos de La Tercera (sus periodistas y editores, su reporteo, sus entrevistas) para contextualizar temas relevantes de la contingencia".

Algo similar hace revista Sábado (El Mercurio). Y también está el caso de Spotify con Folha de Sao Paulo y el podcast Café da Manhã.

"Todo es cancha en este territorio", dice Andrés Valdivia, "y eso es lo bonito de este formato".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.