Los mejores regalos para los amantes de la cerveza (según sommeliers y expertos)

Los fanáticos de este fermentado no solo tienen un paladar exigente: obsequiarles algo al nivel de su pasión es tan difícil como ofrecerles una cerveza industrial. Dos especialistas nos recomiendan infalibles opciones para regalar.




A mucha gente, quizá la mayoría, le gusta la cerveza. A varias les encanta. Pero hay algunas que la aman, que la estudian, que le dedican mucho tiempo y dinero a probar distintas variedades. Que están al día con las novedades de las cervecerías artesanales, que se rebuscan para conseguir las premiadas opciones internacionales, que entienden de levaduras, que identifican los lúpulos, que saben lo que significa IBU, IPA y ABV, que una pilsener es una lager pero una lager no es necesariamente una pilsener.

Regalarle algo a un conocedor o conocedora de la cerveza, entonces, no es tan sencillo. Quizá con unos bonitos posavasos puedas salvar, pero si te interesa sorprenderlos y realmente alegrarles la vida, conversamos con Felipe Pizarro, sommelier profesional de cerveza, Cicerone certificado y catador en Lupuland; y Carolina Cornejo, periodista y colaboradora del sitio especializado Comunibeer, para elaborar una lista de obsequios infalibles para cualquier birrero o birrera.

Decantador Riedel Apple 750 ml

No solo los vinos se decantan: la cerveza también, sobre todo las que tienen más graduación alcohólica o mucha conservación en barrica, necesitan de una decantación para que aparezca el carácter de los lúpulos, las levaduras y las maltas. Cualquier jarro de vidrio puede servir, pero mejor uno diseñado para esto. Hay que ser muy cuidadoso al verter la cerveza, eso sí: “hacerlo siempre por el borde y de a poco, para no perder carbonatación ni espuma”, sugiere Felipe Pizarro.


Copas

Usar la cristalería adecuada es un factor muy importante para disfrutar una cerveza en toda su complejidad. “Cada escuela cervecera tiene su propia copa”, explica Pizarro, “para poder apreciar correctamente la espuma, los aromas, los sabores y hacer todo el análisis sensorial”. Como no se pueden tener todas las copas de una sola vez, hay dos tipos que pueden ser útiles para casi cualquier variedad de cerveza: la tulipa y la teku. “Ambas favorecen la espuma, una correcta vista del color, y por su forma ayudan a apreciar los aromas primarios y secundarios. Al tener una boca más estrecha, consiguen que la cerveza entre directo a la lengua, donde están las papilas gustativas, evitando que ingrese por los costados”. La diferencia, dice, entre tomar en una copa como estas y un vaso cualquiera, “es abismante”.

Set de 4 copas Spiegelau Tulip


Copa Teku Maloan 250 ml


Carolina Cornejo sugiere los vasos que elaboran en Cahuín, un emprendimiento de mujeres “que hace cristalería especializada y growlers”. Ellas mismas elaboran los diseños, los que también se pueden solicitar personalizados.

Vasos Cahuín


Growler Depósito Cervecero de Zapata

Un objeto que se ha puesto de moda con la irrupción de las cervecerías artesanales son los growlers, o jarrones cerveceros, un recipiente de grueso vidrio que permite ser rellenado una y otra vez en bares y cervecerías. Mucho más sustentable que comprar botellas o latas, también aporta algo de estilo y variedad. “En el Depósito Zapata los venden vacíos, de 1 o 2 litros, y también puedes rellenarlos ahí”, recomienda Cornejo.


Libros

Cómo catar cerveza, de Randy Mosher

Un tomo esencial para profundizar en los conocimientos cerveceros, según Felipe Pizarro, es Cómo catar cerveza, del estadounidense Randy Mosher. “Aborda todos los contenidos, diversidades, procesos, ingredientes, cristalería e incluso maridaje de cerveza. Es muy completo y necesario”.


Enciclopedia práctica de la cerveza, de Nuria Penalva

Carolina Cornejo recomienda esta completa enciclopedia, útil tanto para aspirantes a cerveceros como para avezados consumidores. Tiene una explicación detallada de cómo se elabora la cerveza y también un extenso catálogo de variedades, clasificadas por país y con fichas que incluyen sus características, su historia y el maridaje que mejor le viene.


Kits para hacer cerveza en casa

En algún momento de su vida, tarde o temprano, un o una amante de la cerveza se tiene que aventurar en la elaboración de su propio fermentado. Le puede resultar bien, le puede resultar mal, pero no hay mejor manera de valorar un producto que conociendo de primera mano lo complejo de su fabricación. “Para quien quiera lanzarse a hacer cerveza en casa”, dice Carolina Cornejo, “por último solo por la experiencia, sería un muy buen regalo”. Ella recomienda dos opciones: el kit Barbón, que parte en los 10 litros, y el kit de 1 galón, que es justamente de esa medida: 3,8 litros. Ambos vienen con todo lo necesario para cocinar y fermentar tu primera cerveza.

Kit cocción Barbón 10 litros


Kit 1 galón (3,8 litros)


Curso

Curso Avanzado en Cerveza 1 - Instituto Cervezas de América GCA

“Regalar un curso es un magnífico obsequio”, dice el sommelier Felipe Pizarro, ya que así se puede testear a qué nivel de profundidad —o profesionalización— es capaz de llegar la afición por la cerveza de la persona celebrada. “Tanto para conocer más de este mundo, lleno de detalles y conceptos, como para quizá explorar la posibilidad de eventualmente convertirse en juez o sommelier”.


Mapa de madera de Santiago Hoppy Wood

Muchos y muchas fanáticas de la cerveza coleccionan las botellas que consumen, guardan las tapas, las latas o incluso las etiquetas. Para que la afición no se convierta en una acumulación desordenada o llena de polvo, estos mapas pueden ayudar a ordenar un poco la situación. “Son mapas de madera de Estados Unidos, de Alemania o de Santiago, en los cuales puedes ir poniendo las tapas de las cervezas que quieras guardar”, explica Cornejo. “Son muy buenos regalos para coleccionistas o consumidores a los que les encante el tema de las etiquetas y los diseños”.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.