Paso a paso: guía para sacar buenas fotos

Las expertas fotógrafas de Camaradictos, comparten sus datos para que, en tiempos de pandemia, aproveches tu encierro. No importa si es una cámara antigua, alguna que compraste en oferta, e incluso la cámara del celular; cualquiera de ellas te sirve para dar tus primeros pasos.




El acceso a la tecnología, equipos más económicos, cámaras integradas en los dispositivos móviles y un fenómeno creciente de querer tener las mejores fotos, han llevado a que las personas se interesen más por aprender la técnica correcta. Camaradictos, medio chileno para fanáticos de la fotografía que suma más de 200 mil seguidores en redes sociales, enseña cómo introducirse en este mundo con tips sencillos y consejos didácticos. Además, por estos días se encuentran lanzando su plataforma e-learning, donde impartirán cursos para que personas de todo el mundo puedan aprender y certificarse en conocimientos básicos y avanzados a través de www.camaradictos.cl

1. Cómo partir: qué necesito.

Necesitas la cámara que tengas al alcance, no importa si es la antigua cámara de tu papá, alguna que compraste en el retail e incluso la cámara del celular; cualquiera de ellas te sirve para dar tus primeros pasos.

2. Primeros pasos.

Lo primero es experimentar con la cámara, conocerla, explorar, idealmente leer el manual para entender para qué sirve cada botón. Paralelamente puedes desarrollar tu capacidad de observación e ir registrando con tu cámara situaciones, personajes o escenarios que te llamen la atención, sin importar la técnica. De esa manera podrás ir entrenando el ojo y convirtiendo la cámara en una extensión más de tus cuerpo.

3. Conceptos básicos.

Hay tres factores esenciales para lograr fotografías que destaquen: Luz, composición y emoción. Entendiendo y utilizando correctamente cada uno de ellos, tus imágenes serán capaces de contar historias y cautivar a quien las observe. Como bien dijo el fotógrafo Ansel Adams, “siempre hay dos personas en el cuadro: el fotógrafo y el espectador”.

4. Técnica

Hay varias técnicas interesantes para explorar el mundo de la fotografía.

- Si quieres, por ejemplo, congelar a una persona en el aire mientras salta, debes ajustar la velocidad de obturación, que es la cantidad de tiempo durante la cual entra la luz a nuestra cámara. Dispara a velocidad sobre 1/1000 y seguro lograrás detener el tiempo.

- Para lograr esos tan deseados retratos con fondo desenfocado tienes varias opciones:

a. Si usas tu celular para hacer fotos, puedes configurarlo en modo retrato, y de esta forma se ajustará de manera automatizada el fondo de tu escena.

b. Si utilizas una cámara de fotos, tienes dos opciones para lograrlo. En primer lugar puedes disparar tu foto utilizando diafragmas abiertos, por ejemplo 1.8. En segundo lugar, puedes utilizar un lente teleobjetivo o aumentar al máximo el “zoom” de tu cámara, de esta forma lograrás el fondo desenfocado. Estos dos últimos métodos se pueden combinar sin problemas.

- Además, sin importar qué técnica o equipo utilices, una clave para obtener un buen resultado es alejar a tu personaje del fondo; mientras más lejos de él esté, más desenfocado se verá.

5. Tips para aprender más.

Una de las mejores formas para aprender más sobre fotografía es ver referentes. Investiga sobre el trabajo de Ansel Adams, Vivian Maier o Annie Leibovitz para conocer su técnica e inspirarte. Acostúmbrate a mirar con atención el trabajo de fotógrafos y artistas de las más diversas disciplinas, pues de esta forma tu cerebro comenzará a percibir la estética de una forma particular.

También es importante capacitarse: mira tutoriales en Youtube y accede a cursos para aprender más y mantener tu conocimiento al día. Los cursos online son una excelente alternativa en tiempos de cuarentena.

En Camaradictos recientemente lanzaron su plataforma de cursos en línea, en donde hoy tienen disponible el programa “Fotografía móvil para emprendedores”, para que descubras cómo sacar el máximo provecho a tu celular. Durante las próximas semanas anunciarán nuevos contenidos para que esta cuarentena sea una oportunidad de seguir aprendiendo.

Comenta