Todo lo que debe contener un botiquín de primeros auxilios

Si pasamos más tiempo en nuestras casas, las probabilidades de sufrir un accidente doméstico son mayores. Hoy más que nunca es importante tener un botiquín de primeros auxilios bien abastecido, para que puedas atender accidentes y lesiones menores. Hay que mantenerlo en un lugar fresco, seco y fuera del alcance de los niños.




¿Hace cuánto no revisas los artículos de tu botiquín? Probablemente, si lo haces, te encontrarás con que hay más de algún remedio o desinfectante vencido. En estos tiempos donde estamos pasando días y meses completos confinados en casa, hay más posibilidades de sufrir un accidente doméstico, sobre todo con los niños corriendo y jugando como locos por los pasillos de los departamentos o casas.

El doctor Guillermo Correa, jefe de Urgencia Escolar de la Clínica Alemana, asegura que hay un cambio en las lesiones por las cuales consultan los niños en comparación a un año normal. “Han aumentado las fracturas, las heridas y las intoxicaciones con artículos de aseo en las casas”.

Por eso, dice él, es muy importante la prevención. Hay que tener mucho cuidado e intentar impedir que utilicen juguetes móviles en espacios reducidos. Es decir, evitar el uso de bicicletas, monopatines y patines dentro de la casa, donde pueden chocar, botar y hacerse heridas fácilmente. Además, el doctor Correa hace hincapié en los elementos de aseo: “dejarlos muy bien guardados, fuera del alcance de los niños”.

Sin embargo, una cosa es la prevención, que es lo mejor sin duda, pero, ¿qué pasa si ocurre algo que no requiere necesariamente una ida a urgencias? ¿Crees que tienes todo lo necesario para enfrentar un accidente hogareño? Ya sabemos que las urgencias no son los mejores lugares para visitar por estos días.

Si tienes dudas es hora de revisar. En Práctico nos asesoramos con expertos e hicimos esta lista de todo lo que necesitas saber y tener para reaccionar correctamente ante un accidente casero.

Qué debo hacer en caso de heridas

Gabriela López, jefa de urgencia del Hospital del Trabajador ACHS, nos explica el protocolo que debemos seguir si nosotros, o alguien de la casa, se hace algún tipo de herida.

-Lo primero, ante todo, es el lavado de manos.

-Después, lavar la piel que rodea la herida con agua y jabón.

-Limpiar la herida. Esto se puede hacer de dos maneras: con suero fisiológico o con agua tibia o fría, previamente hervida.

-Después de eso, debes aplicar desinfectante en la herida. Y cubrir con una gasa estéril si es muy extensa.

Si la herida es sangrante, especifica el urgenciólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Ricardo Valenzuela, hay que comprimir, puede ser con gasas, apósitos o con algodón. Si la sangre es mucha, hay que comprimir y después acudir a un servicio de urgencia. “No se hacen torniquetes como en las series y películas, eso es para gente especializada que sabe, no para hacerlo uno en la casa. Usted solo debe comprimir”, agrega.

Qué debo hacer en caso de quemaduras

-Determine el tipo de quemadura y su gravedad. Si es grave, acudir a urgencias.

-Retire cuidadosamente anillos, relojes, cinturones o prendas ajustadas.

-Se debe enfriar el área quemada durante varios minutos, aplicando agua fría sobre la lesión.

-Limpiar con suero fisiológico la quemadura.

-Hay que tener muy presente que toda quemadura se comporta como herida y está sometida a las mismas complicaciones, en especial de infección, por ello es importante proteger las zonas quemadas, cubriéndolas con apósitos estériles o, en su defecto, con cualquier paño limpio, preferentemente planchado.

Elementos indispensables de un botiquín

Los expertos entrevistados nos asesoraron sobre los indispensables que debe contener un botiquín de primeros auxilios. El urgenciólogo de la Clínica Universidad de los Andes resaltó además la importancia de guardar el botiquín fuera del alcance de los niños. No obstante, llegada cierta edad, es necesario que los adolescentes de la casa sepan dónde se guarda este kit de primeros auxilios.

Algodón


Guantes de procedimiento


Suero fisiológico: para lavar las heridas


Gasas esterilizadas


Apósitos estériles


Vendas


Suturas adhesivas


Parches


Pañuelos o cabestrillo


Termómetro


Alcohol


Otros infaltables:

-Paracetamol para adultos y para niños (en el caso de los niños consultar con el pediatra la cantidad de gotas que hay que suministrar según el peso. Adultos, se recomienda 1 gramo).

-Antipirético (antifebril)

-Linterna

-Lápiz

-Tijeras esterilizadas

-Lista con números de teléfonos de emergencia: hospitales, clínicas, familiares, doctores, etc.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.