El rol del color en la transformación de espacios

Un cambio de color hace totalmente distinto tus lugares preferidos. Dependiendo la tonalidad que elijas, este juega un rol importante, y Tricolor es una de las marcas chilenas que permiten tener los colores que uno quiera y pueda ocupar en la casa, cuidando y protegiendo cada ambiente del hogar, gracias a la tecnología que ofrecen en sus fórmulas con cobre. Tricolor, junto con los creadores detrás de “El Blog del Decorador”, entregan sus consejos para imaginar esa renovación que estás pensando, entregan sus consejos para imaginar esa renovación que estás pensando. El color que quieres lo tienes con Tricolor.




“El mayor cambio que uno puede hacer en la casa al menor costo posible es pintando, porque los espacios cambian totalmente. Especialmente, atreviéndose con colores”. Así lo asegura Aldo Vega, cocreador del Blog del Decorador, plataforma con más de una década inspirando y ayudando a quienes quieren hacer cambios en su casa. El diseñador junto a su colega arquitecto Rodrigo Jara son voz autorizada para recomendar cualquier transformación hogareña.

Ocho años trabajando juntos y más de 400 mil seguidores en Instagram les ha permitido ingresar a casa de cientos de chilenos que siguen sus consejos de cara a una renovación. Para ellos, el color es uno de los elementos más importantes, sino el más, a la hora de dar este giro en 180 grados. “Es la forma más económica cuando uno no tiene la posibilidad de comprar muebles, cuadros o plantas. Un cambio de color hace totalmente distinto tu espacio”, complementa Jara.

Al ser la pintura y el color casi un must en esta decisión, Tricolor o ofrece más de 1500 colores para llenar de color y vida cada espacio, porque el color que quieres, lo tienes con Tricolor. En su experiencia, han visto que los chilenos son tradicionales a la hora de elegir colores, optando por tonalidades beige, mantequilla, damasco, entre otras que “fueron tendencia en la década de los 90′s, pero que hoy se sienten insípidos, pasado de moda, anticuados”

“Hay que elegir nuevos colores y salir de las apuestas bases como azules, verdes, rosados, una paleta de colores más amplias que el chileno no usa”, argumenta Vega. Por su lado, el arquitecto recuerda que la gente empezó a hacer cambios previos a la pandemia, con una idea preconcebida de que ciertos colores permitían cruzar la barrera del atrevimiento. “El rojo es uno de los más populares junto al verde manzana, que inspiró a buscar un impacto”, asegura.

A la hora de recomendar, los colores que realzan las casas, son aquellos que diferencian un espacio del otro, respetando ciertos parámetros, eligiendo colores similares con otra tonalidad. “Puede funcionar un gris, un terracota, que son colores similares pero que hacen un cambio mayor frente a lo que la gente quiere”, dice.

Tricolor empodera la transformación de cada espacio del hogar y resalta el valor que tiene cada ambiente, es por ello que la elección del color que uno quiere la puede hacer en su línea de esmalte al agua: Hogar & Fachada, de acabado satinado, y Baño & Cocina, de acabado semi brillo; así como su línea de látex: Paredes & Cielo de terminación mate.

¿Cómo influye la elección del color en cada espacio que habitamos?

Partamos con ejemplos. Muchas veces se cree que el blanco es un color que hace que los espacios queden más amplios y luminosos. Si bien es cierto, los creadores de El Blog aseguran que no funciona en espacios que tienen poca luz, ya que tienden a lucir como hospital, dando un tinte lúgubre potenciado por la luz artificial. En lugares así, los diseñadores de interiores recomiendan apostar por tonos, no necesariamente un color intenso u oscuro, más bien uno claro que se vea definido, que permita multiplicar la luz.

Rodrigo agrega que el color incluso se tiende a distorsionar. “Usar colores blancos en lugares que tiene demasiado luz es contraproducente, tiende a reflejar demasiado, es mucho más brillante, puede ser un factor para que aumente la temperatura en departamentos o espacios posicionados hacia el norte”.

Los expertos recomiendan para espacios como salas de estar colores más cálidos o más fríos. Para espacios calurosos, colores más fríos como azules o verdes, mientras que en lugares lúgubres apostar por colores más cálidos. Sabiendo que cada ambiente del hogar es único, Tricolor ofrece pinturas diseñadas y formuladas para diferenciar desde el comedor hasta las piezas, con una nueva fórmula con cobre que elimina el 99% de virus y bacterias y permite tener cada espacio bien cuidado y protegido. Considerando su bajo olor, rápido secado y anti salpique, Hogar & Fachada y Paredes & Cielo son ideales para poner en práctica estas recomendaciones.

En el caso del baño, la experiencia de los expertos da cuenta que muchos usan cerámicos para cubrir todo el lugar. “Tiene muchos beneficios, pero no es la única opción. Eligiendo una buena pintura que sea a prueba de hongos o humedad, puede ir personalizando y cambiando más rápido que llenar las paredes de cerámica, que impiden cambios rápidos”, dice Aldo Vega.

Con la pintura correcta para el baño, puede cambiar los colores cada año. Incluso, puede hacer un cambio pintando exclusivamente el techo, lo que ayuda a generar un punto foco, llamando la atención hacia arriba. “Tricolor lanzó estos productos que tienen este sistema anti hongos y que permiten los baños no se llenen de estos, permite que uno pueda hacer los cambios”, dice Rodrigo refiriéndose a Baño & Cocina de Tricolor, , el esmalte al agua de acabado semi brillo que es ideal para lugares húmedos debido a la fórmula con cobre que además de eliminar virus y bacterias al instante, ofrece cuidado anti hongos. Además, con un paño suave y húmedo es suficiente para quitar la suciedad y manchas más comunes de la pared, ya que es extra lavable.

Ambos consideran que combinar elementos es una buena idea en espacios de humedad, incluyendo la cocina. Hay técnicas: que solo el área de humedad como la ducha o el lavaplatos ocupe cerámica, pero otros sectores como el WC o el lavamanos pueden ser pintados, dando un cambio rotundo al espacio.

Ambos aconsejan que, para elegir con rapidez y seguridad una pintura para cada lugar de la casa, opten por la apuesta de Tricolor, que busca acercar la categoría de pinturas al consumidor. Su presentación de los productos viene definida para cada espacio y su uso, haciendo más sencilla su elección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.