Expertos en decoración dan tips para aplicar pinturas según el espacio

¿Quieres cambiar el estilo de tu casa y no sabes por dónde partir? Dependiendo si vas a partir por la fachada, las piezas o la cocina, cada lugar tiene su particularidad. Tricolor y los creadores de El Blog del Decorador te ayudan a diferenciar y cuidar los ambientes al pintarlos, sabiendo que cada ambiente del hogar es único. Tricolor cuenta con líneas de esmalte al agua y látex, las cuales ofrecen una pintura formulada para resaltar cada espacio del hogar.




La decoración no es solamente para gente que tiene dinero, sino para todo el mundo que quiere hacer cambios en sus espacios seguros. La forma más fácil para hacer una renovación puede partir pintando muros, cielos o fachadas. Tras la pandemia, pasamos tiempo en casa, marcando un antes y un después en nuestra preocupación por la decoración. Con Tricolor, pintar es más que pintar, es cuidar cada ambiente, es transformarlo con color, con estilo propio y sobre todo disfrutarlo, porque el valor que tiene cada espacio – sobre todo post pandemia- es indiscutible.

“La gente quiere ver linda su casa. El hecho de estar en videollamadas, ya sea por trabajo o con amigos y familiares que viven lejos, deja entrar a otras personas a una parte de la casa. Es parte de lo que los demás verán, invitados inesperados que hacen importante la decoración”, comenta Rodrigo Jara, co creador del Blog del Decorador, plataforma especializada y estudio de diseño de interiores.

Por eso, la importancia de darse el tipo de notar las diferencias de productos y la aplicación para cada tipo de pared resulta vital cuando uno está decidido a tomar la brocha. Sobre todo cuando muchos deciden pintar por su cuenta, lo cual abarata costos, siguiendo tutoriales o consejos de amigos, aunque siempre viene bien mirar todas las variables.

Pensemos en la adherencia de los productos. Tomemos el ejemplo de pintar en papel mural. Algunos dueños de casa se asustan al pensar que puede estropearse o resecarse, mientras que si usaran esmaltes al agua, que son fáciles de aplicar, se puede pintar la superficie e innovar, al hacer figuras a cambio de cuadros.

A la hora de elegir en el mercado, los expertos optan por pinturas nacionales. Como cada espacio tiene sus particularidades, Tricolor lanzó una pintura para cada ambiente del hogar: Hogar & Fachada, Paredes & Cielo y Baño & Cocina,todas ellas comparten el mismo cuidado y protección de los lugares, contando con una nueva fórmula con cobre que elimina el 99% de virus y bacterias al instante.

“La ventaja que tiene Tricolor es que, al tener productos para distintos tipos de materialidades, puedes elegir distintos tipos de colores para los espacios de un hogar”, comenta Jara. Misma opinión comparte Aldo Vega, también co creador del sitio web. “Me gusta mucho como Tricolor diferencia los productos, lo que hace más simple para los consumidores”.

El diseñador Aldo Jara detalla que la pintura Hogar & Fachada es un esmalte al agua satinado, que tiene un acabado lo menos brillante posible, logrando un resultado sofisticado, pero que también es fácil de limpiar. “El satinado en fachada es una pintura que sirve prácticamente para todo”, resume.

Para Baño & Cocina, Tricolor define un esmalte al agua semibrillo, que es especial según Jara porque es mucho más lavable y resistente a la humedad. “A veces uno quiere que la casa no se vea brillante, por lo que es una aplicación puntual anti humedad, donde este producto se comporta mucho mejor”, dice.

Para Paredes & Cielo la pintura es un látex de acabado mate, que tradicionalmente se ocupa para los cielos, lo que lo vuelve simple a la hora de elegir. Este producto es ideal para ocuparlo como aparejo en paredes. Ante ello, estos explican: “Cuando uno tiene una casa nueva en construcción, se ocupa este producto para luego aplicar el definitivo. De esa manera, empareja las paredes y es más fácil que el color definitivo que se aplique quede bien en la pared”.

Tips de aplicación por cada producto de pintura

¿Qué muros vas a pintar? Si decides pasar la brocha, puedes pintar un muro o todo el espacio, y si eliges el muro, es recomendable que sea el principal para que destaque a primera vista. “Puede ser un poco más oscuro, manteniendo todo neutro, y el muro principal más colorido”, plantean.

Para aquellos que arriendan y quieren pintar para sentir más su hogar, si pintas con figuras, que está en boga, puedes hacer un cambio y no necesariamente comprar cuadros o afectar toda una pared, usando la pintura para delimitar espacios, decorar. Puedes usar más de un color para jugar.

Otro buen consejo es considerar el tiempo de preparación antes de pintar. Si bien es un acto fácil que cualquier persona puede hacer, este se debe hacer preparando la superficie, usar masking tape para delimitar las áreas, o cubrir el piso. Si no quieres manchar todo, mejor tomarse el tiempo para luego evitar un error voluntario, desmugrando el piso a mano o arreglando los muebles.

En general cuando tienes que pintar, hay colores que les cuesta impregnarse en los espacios que uno desea. Si tienes un fondo blanco, es complejo que tome el color definitivo. Muchas veces deberás aplicar hasta cuatro manos de pintura. Si tienes espacios oscuros y quieres pasar a colores más claros, debes elegir colores neutros como el gris, que permitirá pasar hacia la tonalidad que uno desea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.