Falabella destaca iniciativas de circularidad en el marco del Día Internacional del Reciclaje

Puntos limpios de Arica a Chiloé, ropa de segunda mano, tarjetas bancarias compuestas de plástico reciclado, y miles de productos sostenibles que tienen el atributo de circularidad, son algunas de las iniciativas que el Ecosistema Falabella lleva adelante en pos del reciclaje.




Una cooperación activa y conjunta de todos los actores de la sociedad resulta fundamental para mitigar los efectos del cambio climático a nivel mundial. El mundo empresarial cumple un rol fundamental: no solo tienen la tarea de intentar disminuir los impactos que tienen sus operaciones en el medio ambiente, sino también son una importante fuente de concientización, tanto con sus colaboradores, como con toda la comunidad con la que se relaciona.

La sostenibilidad en Falabella se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales focos de acción y es aplicada de manera transversal en la estrategia de todos sus negocios (Tottus, Falabella.com, Mallplaza, Falabella Retail, Banco Falabella, Sodimac y Fpay), basándose en cinco pilares ESG: Acción por el Clima, Circularidad y Residuos, Diversidad e Inclusión, Impacto Social y Gobierno Corporativo.

“En Falabella estamos convencidos que con estas acciones generamos valor a largo plazo. Sabemos que aún nos queda camino por recorrer, pero vemos con orgullo lo que hemos avanzado como compañía”, declara Andrea González, gerente de Estrategia y Sostenibilidad de Falabella S.A.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, destacan las principales acciones que han llevado adelante en este tema, y sus metas como negocio a largo plazo.

¿Cómo está presente el reciclaje en las operaciones de Falabella?

Falabella Retail instauró en 2019 el reciclaje de colgadores, reutilizándolos en el proceso de colgado o transformándolos en materia prima para la fabricación de nuevos ganchos o bolsas. Durante 2022, se recuperaron 462 toneladas de colgadores a nivel regional. A su vez, lideran la campaña “Dale una segunda vida a tu ropa”, donde los clientes pueden renovar, transformar y reutilizar sus prendas extendiendo su vida útil.

Por su parte, Sodimac cuenta con 22 Puntos Limpios abiertos a la comunidad de Arica a Chiloé, con los cuales ha logrado recuperar más de 26 millones de kilos de residuos en 13 años. Las tiendas tienen a disposición de sus clientes cerca de 5.800 productos sostenibles, muchos de los cuales poseen el atributo de circularidad y reciclaje. Adicionalmente, la empresa se hace cargo de sus propios residuos.

Tottus, por su lado, cuenta con un Punto Verde Inteligente, el cual permite canjear envases de Plástico PET y latas por CMR Puntos. Estos trabajan desde 2019 en el Índice de Reciclabilidad, con el objetivo de sustituir la materialidad en envases de marcas propias para hacerlos reciclables.

Banco Falabella impulsó la intervención urbana “Salvemos Nuestras Especies”, exposición de esculturas realizadas con casi una tonelada de plástico recogido en cerros, para concientizar sobre la importancia del reciclaje del plástico. Todas las Tarjetas CMR y Débito Banco Falabella MasterCard están compuestas por un 85,5% de plástico PVC reciclado.

Mallplaza recicla los residuos provenientes de la operación a través de diversas iniciativas como Plaza 0 -implementada en Mallplaza Egaña-, que ayuda a minimizar la generación de residuos, potenciando el reciclaje en el Patio de Comidas. Con esto, han logrado reducir, a la fecha, cinco toneladas de residuos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.