La telemática impulsa la movilidad sustentable en América Latina

El sector transporte es uno de los que más gases de efecto invernadero y contaminación atmosférica genera. Dado el potencial de la telemática, y combinándola con innovadoras tecnologías, los vehículos pueden convertirse en una parte inteligente de toda la cadena de distribución de una empresa. Conozca algunos casos de éxito presentes en Chile.




Con el aumento de políticas más respetuosas con el medio ambiente, además de una mayor concienciación en toda Latinoamérica, en especial en países como Chile, es prioritario para la industria del transporte y los administradores de flotas, contar con las herramientas necesarias para cumplir con sus objetivos medioambientales.

El sector es uno de los que más gases de efecto invernadero y contaminación atmosférica genera. Por ello, dado el potencial de la telemática, y combinándola con innovadoras tecnologías como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT), los vehículos pueden convertirse en una parte inteligente de toda la cadena de distribución de una empresa.

Empresas como Geotab, líder mundial en telemática y transporte conectado, ha desarrollado soluciones y herramientas de vanguardia para ayudar a las empresas y flotas latinoamericanas a reducir el uso de combustible y sus emisiones de CO2.

Al conectar vehículos a la nube y proporcionar análisis en tiempo real, los administradores de flotas pueden tomar decisiones informadas, basadas en datos reales, para mejorar sus operaciones potenciando todas y cada una de las áreas de su flota.

De este modo, logran mayor competitividad en una industria en constante evolución y cada vez más orientada a la digitalización y reducción de emisiones contaminantes.

Conscientes de que toda la información generada por los vehículos conectados debe estar organizada y ser accesible y comprensible, todos los datos recogidos de los vehículos por su dispositivo telemático GO se muestran en gráficos e informes personalizados a través de MyGeotab, una plataforma abierta y flexible, facilitando una toma de decisiones rápida, eficaz y basada en datos.

Con más de 22 años en el sector, la compañía pone a disposición de las flotas en Latinoamérica su experiencia global y conocimiento de los retos a los que se enfrenta actualmente la industria de la logística.

Reducción del consumo de combustible y emisiones de CO2

La optimización del rendimiento de una flota, independientemente de su tamaño, es uno de los principales elementos a tener en cuenta para una mejor administración, un aumento de la seguridad de los activos y conductores, y de los costos operativos.

La movilidad en Latinoamérica se enfrenta a importantes retos debido a la volatilidad de los precios del combustible y las iniciativas de movilidad sustentable que se ponen en marcha en los principales centros urbanos de América Latina. Contar con un aliado para aumentar la eficiencia y reducir los costos es fundamental para continuar siendo competitivos en esta industria.

Sus beneficios son varios: ayuda a optimizar las rutas, aumentar la eficiencia del combustible y realizar un servicio puntual y eficiente con el cliente. Para ello, Geotab proporciona herramientas para supervisar y controlar el consumo de combustible, de forma que se pueda visibilizar qué elementos provocan un aumento en carburante, y, en consecuencia, establecer alertas para optimizar las rutas.

Geotab también ofrece acceso a una amplia variedad de soluciones de terceros, perfectamente compatibles con su solución base, a través de su Marketplace. Entre ellas, destaca el panel de gráficos de Green Fleet para monitorear el consumo de combustible y medir las emisiones de CO2 de las flotas.

Al mantener un seguimiento de las métricas, desde una misma plataforma, los administradores pueden ver claramente qué elementos reportan un mayor gasto e identifican y limitan las prácticas de conducción menos favorables. En consecuencia, pueden desarrollar e implementar alertas de seguridad personalizadas, sistemas avanzados de prevención de colisiones y sesiones de capacitación para los conductores para ayudar a mejorar su rendimiento y minimizar el riesgo.

Un paso hacia la electrificación de las flotas en Latinoamérica

Al igual que tener un aliado para garantizar el éxito de las operaciones logísticas es esencial, también es prioritario contar con ayuda en la electrificación de una flota. Elegir la solución telemática adecuada para cada flota es una tarea de suma importancia, ya que cada una tiene características y necesidades diferentes.

Con más de 55 mil millones de puntos de datos procesados al día, Geotab cuenta con sólidas capacidades de análisis que permiten avanzar en el conocimiento del sector de vehículos eléctricos y ofrecer soluciones para sacar el máximo partido a esta transición.

Geotab prioriza el avance de los vehículos eléctricos e híbridos al ayudar a simplificar la transición hacia la movilidad eléctrica con su Informe para la Adopción de Vehículos Eléctricos. Con esta herramienta es posible conocer cuáles son los vehículos actuales que pueden ser sustituidos por equivalentes eléctricos disponibles en el mercado, de tal forma que se adapten mejor a las necesidades de cada flota, teniendo en cuenta factores como su autonomía y rentabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.