Por buenas prácticas laborales: Tresmontes Lucchetti obtiene el Premio Carlos Vial Espantoso 2022

Tresmontes Lucchetti recibió el premio Carlos Vial Espantoso 2022.

“Como empresa nos hemos planteado importantes desafíos a 2030, vinculados al desarrollo económico, social y ambiental. Recibir hoy este premio tan relevante, vinculado al eje social de nuestra estrategia, es un gran aliciente para seguir trabajando responsablemente en nuestro propósito superior de construir un mundo mejor, donde el desarrollo sea para todos”, señala Justo García, presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente de Grupo Nutresa región estratégica Chile y México.




La empresa de alimentos Tresmontes Lucchetti, parte de Grupo Nutresa, recibió el premio Carlos Vial Espantoso 2022 de parte de la fundación que lleva el mismo nombre, por promover relaciones laborales de confianza y buscar el crecimiento integral de sus colaboradores a través de prácticas de excelencia.

Para entregar el reconocimiento, la fundación evaluó exhaustivamente las relaciones laborales de las organizaciones postulantes, utilizando una metodología que analiza 10 dimensiones como las remuneraciones; la diversidad e inclusión; el desarrollo del área de Recursos Humanos; la seguridad laboral y las condiciones de trabajo; entre otros aspectos.

José Tomás Gumucio, gerente de Desarrollo Humano y Organizacional; Carolina Arias, especialista en Seguridad Ocupacional; Jasmine Cabello, gerente de Asuntos Corp. y Sostenibilidad; Justo García, presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente Grupo Nutresa región estratégica Chile y México; Jose Pablo Lara, presidente del Sindicato N°2, todos de Tresmontes Lucchetti.

Estos aspectos fueron destacados por la presidenta ejecutiva de la fundación, María Isabel Vial, en la ceremonia de premiación. “Gracias al análisis realizado para la entrega de nuestro premio en más de 20 años, vemos que ha habido avances relevantes como altas tasas de sindicalización, mayor equidad de género, prácticas laborales enfocadas en personas mayores, procesos de selección con foco en la meritocracia y, sobre todo, después de la pandemia, se han multiplicado los beneficios ligados a la salud mental y al bienestar del trabajador”.

También han surgido nuevas formas de trabajar altamente valoradas. Estos avances no pueden perderse, y eso es justamente lo que viene a subrayar este reconocimiento”, afirmó.

Clima laboral de excelencia

Desde Tresmontes Lucchetti resaltaron la importancia que le otorgan a los colaboradores como un pilar fundamental de la estrategia, esforzándose por asegurar un clima laboral de excelencia, cuidar la vida y la salud, entregar oportunidades de desarrollo y cultivar buenas relaciones con sus dos sindicatos.

José Tomás Gumucio, gerente de Desarrollo Humano y Organizacional; Richard von Appen, presidente SOFOFA y miembro del jurado del premio Carlos Vial Espantoso; Justo García, presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente Grupo Nutresa región estratégica Chile y México.

Para el presidente del Sindicato N° 2, José Pablo Lara, “el premio enaltece la labor del sindicato y reconoce el compromiso de la empresa con sus colaboradores. En este trabajo, las claves han sido el diálogo y el respeto mutuo, con instancias periódicas con la gerencia general, y una política de puertas abiertas con la gerencia de Desarrollo Humano y Organizacional”.

Lara indica que la relación entre Tresmontes Lucchetti y el sindicato “ha traído beneficios para todos y nos parece destacable que la empresa siempre haya apoyado nuestra labor sindical y atendido las necesidades de nuestra gente”.

“Estamos convencidos de que el talento humano es la fuerza que nos mueve, y para lograr crecer como organización todos necesitamos crecer en capacidades, como personas, y fortalecer nuestros vínculos, porque aquello que logramos en forma colectiva siempre será superior”, añadió el gerente de Desarrollo Humano y Organizacional de Tresmontes Lucchetti, José Tomás Gumucio.

Reconocimiento fue entregado por sus buenas prácticas laborales.

Gestión Preventiva

La empresa fue doblemente reconocida, ya que también fue destacada en la categoría “Gestión Preventiva”, que la fundación entrega en alianza con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a las compañías que promueven una cultura de seguridad preventiva y contribuyen a las relaciones laborales desde la seguridad y la salud laboral.

Pablo Zenteno, Director del Trabajo; Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo; María Isabel Vial, presidenta Fundación Carlos Vial Espantoso; Justo García, presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente Grupo Nutresa región estratégica Chile y México.

En el caso de Tresmontes Lucchetti, se reconoce su labor en materias de seguridad y prevención de riesgos, con altos estándares globales que, incluso, la llevaron a ser premiada por la ACHS, en abril de este año, por alcanzar más de 1 millón de horas de trabajo sin accidentes.

Gestionar la seguridad y la salud en el trabajo, enmarcados en estándares de clase mundial, es parte de nuestro día a día en Tresmontes Lucchetti y Grupo Nutresa, a través de planes y programas preventivos”, concluyó el jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de Tresmontes Lucchetti, Marco Pacheco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.