Webinar: expertas analizan principales desafíos en materia de género a la luz de resultados del proyecto Nuestra Voz

La falta de oportunidades laborales, sobre todo para quienes son madres, las violencias ejercidas contra las mujeres, el desigual acceso a la justicia y la brecha digital femenina fueron algunas de las temáticas en las que cuatro expertas profundizaron en el conversatorio organizado por Nuestra Voz y La Tercera.




Estimaciones recientes del Foro Económico Mundial indican que en el contexto actual nos tomará 135 años alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo. ¿Cómo podemos contribuir como sociedad a subsanar esa brecha en Chile?, ¿cuáles son las prioridades y preocupaciones para las mujeres que hoy habitan nuestro país? Estas son algunas de las preguntas que el proyecto Nuestra Voz buscó responder en el conversatorio “Mujeres, participación ciudadana y tecnología: la experiencia de Nuestra Voz”.

En la instancia se profundizó en los principales hallazgos que Nuestra Voz ha recopilado desde 2019 a la fecha, a partir de las voces de miles de mujeres de todas las edades y contextos socio-económicos de Chile. El panel de conversación estuvo compuesto por Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea y cofundadora de Nuestra Voz; Danitza Pérez, directora ejecutiva de ABOFEM; Francisca Junemann, presidenta ejecutiva de Fundación ChileMujeres; y Susana Claro, académica de la Escuela Gobierno UC y cofundadora de Nuestra Voz. Además, contó con la participación al inicio del webinar de Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation y colaboradora de Nuestra Voz.

Respecto a la violencia de género -una de las principales preocupaciones que Nuestra Voz levantó desde testimonios de miles de mujeres- Danitza Pérez, directora ejecutiva de ABOFEM, remarcó la importancia de incorporar la perspectiva de género al Sistema de Justicia porque “el problema es que hemos abordado la violencia de forma reaccionaria; llegamos cuando ya ocurrió y además el Estado y las instituciones responsables no son capaces de proteger a esas mujeres, lo que lleva a cifras altísimas de femicidios consumados y frustrados”. Asimismo, indicó que es necesario que se capacite en materia de género a todos los actores que participan del Sistema de Justicia, permitiendo que las medidas que se tomen sean realmente efectivas.

El anhelo de las mujeres en torno a mayores oportunidades laborales y la brecha salarial que aún persiste fueron temáticas abordadas por Francisca Junemann: “Las brechas están en todos lados y esas brechas se traducen en injusticias”, indicó. La representante de ChileMujeres agregó que, para avanzar en una mayor inclusión femenina en el mundo del trabajo “tenemos que partir por erradicar de nuestra legislación todo aquello que encarece y desincentiva la contratación de mujeres, y un caso emblemático es el artículo 203 del Código del Trabajo sobre Sala Cuna”. Este artículo, explicó, disuade a las empresas de contratar más de veinte mujeres, mientras que la ley no hace mención alguna sobre la contratación de hombres y el acceso a este derecho, aun cuando la corresponsabilidad y cocrianza está instalado como tema actualmente.

Ligado a esta temática y haciendo una reflexión en torno a las labores domésticas y de cuidados que recaen mayoritariamente en las mujeres, Susana Claro agregó que “tenemos que partir por pensar en políticas públicas para las personas que quedaron desconectadas del mundo laboral [por dedicarse al trabajo de cuidados o maternidad] y que ahora tienen que volver a reintegrarse, ya sea a través de la educación u otras alternativas”.

La brecha digital femenina que Nuestra Voz evidenció en su trabajo en terreno junto a Plataforma Telar, también fue abordada en la instancia de la mano de Mónica Retamal. La directora ejecutiva de Fundación Kodea enfatizó en la urgencia de este desafío, pues no solo afecta el desarrollo de la mujer en el ámbito económico, sino también en su capacidad de participar de la conversación pública, en la generación de redes y en su participación en la esfera pública. “Hay una brecha digital muy instalada. Hay gente que no sabe utilizar el celular, y eso significa que esa persona se resta de la conversación ciudadana”, alertó la cofundadora de Nuestra Voz. Cabe destacar que Nuestra Voz se encuentra trabajando actualmente en un Índice de Empoderamiento Digital Femenino (IEDF) que permitirá conocer de mejor manera este fenómeno en nuestro país.

Sobre Nuestra Voz

Nuestra Voz es una iniciativa colaborativa impulsada por Fundación Kodea, Escuela de Gobierno UC, Fundación Hay Mujeres, Plataforma Telar y BHP Foundation. Nace en 2019, luego del estallido social, para visibilizar las voces de las mujeres en un momento crucial para el país, convirtiéndose en la primera plataforma digital de opinión ciudadana que utilizó inteligencia artificial para recoger, sin exclusiones, sus voces. A partir de esa misión, Nuestra Voz ha sido un aporte constante a la innovación en investigación social, a la generación de conocimiento con perspectiva de género para la política pública y al fortalecimiento de nuestra Democracia.

Todos los hallazgos e informes de Nuestra Voz pueden revisarse en los informes publicados en www.nuestravoz.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.