¿Ahora sí?: Hacienda anuncia que le dará prioridad al proyecto que fortalece al INE

09 de Marzo del 2023 / SANTIAGO Mario Marcel, Ministro de Hacienda junto a Camila Vallejo, ministra secretaria general de Gobierno en punto prensa en el patio los naranjos del Palacio La Moneda. FOTO: AGENCIAUNO

El ministro Mario Marcel dijo que conversó "con el ministro de Economía para reactivar el proyecto del INE y esperamos ver pronto esa discusión en el Congreso”. Criticó que solo se hable del tema cuando ocurre un "problema, una alarma".


Seis años y tres gobiernos. Ese es el tiempo que lleva el proyecto que busca fortalecer y dotar de mayor robustez al Institutito Nacional de Estadistas (INE). Pero en cada uno de esos gobiernos ha quedado solo en anuncio, ya que el texto no ha tenido mayores avances.

Eso es lo que quiere cambiar el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien en un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez la semana pasada dijo que se le dará prioridad a esta iniciativa, puesto que es clave para el manejo y uso de los datos en el sector público. “Hemos estado conversado con el ministro de Economía para reactivar el proyecto del INE y esperamos ver pronto esa discusión en el Congreso”, sostuvo el secretario de Estado.

Marcel enfatizó que “desgraciadamente este proyecto se reactiva cuando hay un problema, una alarma, algún escándalo, pero no puede ser que esa sea la dinámica con la cual legislamos”.

El titular de las finanzas públicas argumentó que el proyecto del INE hace referencia al acceso a la base de datos del sector público. “Esto, porque el sector público es un generador permanente de datos y si bien está la posibilidad de cruzar datos de manera sencilla, ese proceso es complejo, hay muchas barreras”.

¿En qué etapa está el proyecto?

Actualmente, la iniciativa está en su primer trámite legislativo en la Comisión de Hacienda del Senado. En esa instancia, el 17 de agosto de 2021, el segundo gobierno de Sebastián Piñera le hizo nuevas indicaciones al texto para mejorar la autonomía y la relación que tendría el Consejo Estadístico Nacional, pero no tuvo avance legislativo.

En concreto, de acuerdo al texto, las indicaciones buscan resolver “la confusión respecto del rol del Consejo Estadístico Nacional que existe en el proyecto actual, estableciendo una claridad dentro del Sistema Estadístico Nacional que el INE y el Consejo son un mismo organismo”.

Asimismo, “se modifica la integración de la Comisión Interministerial de Estadísticas, incorporando entre sus miembros a los ministros de Trabajo y Previsión Social y de Salud, atendida su relevancia en la definición de la Política Estratégica de Estadísticas, quienes se suman a aquellos que ya eran parte de la Comisión”.

Otra indicación al proyecto era introducir “especificaciones más bien técnicas, señalado que corresponde al INE aplicar la metodología de medición de la pobreza por ingresos vigente, pero incorporando al Ministerio de Desarrollo Social y de Familia, el que contará con un Panel de Expertos para la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, de carácter consultivo”, acotó el ministro de Economía Palacios de ese momento, Lucas Palacios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.