La campaña presidencial sigue su curso y a medida que se acerca la fecha se multiplican las exposiciones y seminarios para conocer de primera fuente las políticas que quieren impulsar en caso de ser gobierno. Eso fue lo que ocurrió hoy en el seminario organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae: “Definiciones del Candidato Gabriel Boric”, quien estuvo representado por el economista y académico de la Universidad de Chile, Nicolás Grau. El moderador del encuentro fue el exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro.

Durante su presentación, Grau contó los grandes ejes de las propuestas del candidato de bloque Apruebo Dignidad. Mencionó que se buscará un trabajo colaborativo público-privado para impulsar áreas estratégicas y que en “ningún caso” se quiere reemplazar el rol que juega la inversión privada en la actividad, ya que es el componente que permite el mayor crecimiento. No obstante, precisó que el programa lo que busca es que el Estado sea un articulador. “El sector privado sigue siendo el que predomina en la inversión, pero el Estado tiene un rol clave articulador estratégico”, señaló Grau.

En este punto, Sebastián Claro tomó la palabra y le preguntó a Grau cómo se entiende la invitación que le están haciendo a los privados si al mismo tiempo sus partidarios votan a favor de un proyecto como el que permite el anticipo de las rentas vitalicias, que es expropiatorio. Ante esa interrogante, el economista de Boric dijo que “esa indicación es un mal diseño de política pública”. Recordó que fue un acuerdo de la oposición, y que ellos, como comando, no lo impulsaron. “La queremos solucionar y estamos viendo opciones. Estoy seguro que no saldrá tal como está porque estamos hablando con los senadores para hacerle cambios”.

Acotó que “esta economía seguirá siendo de mercado y requiere que se respeten los contratos y el Estado de derecho”.

21 Septiembre 2021 En el auditorio del Centro de Estudios Publicos (CEP), se realizo el Seminario El Programa economico de Gabriel Boric, que conto con la participacion de Nicolas Grau, asesor economico del candidato presidencial, Rene Cortazar, Rodrigo Vergara y Evangelina Dardati. Foto: Andres Perez21 Septiembre 2021 En el auditorio del Centro de Estudios Publicos (CEP), se realizo el Seminario El Programa economico de Gabriel Boric, que conto con la participacion de Nicolas Grau, asesor economico del candidato presidencial, Rene Cortazar, Rodrigo Vergara y Evangelina Dardati. Foto: Andres Perez

“Nuestro programa es viable”

En cuanto a las medidas que se quieren impulsar en el corto plazo, Claro consultó sobre el eventual frenazo que puedo provocar afectando la inversión y el crecimiento. Y cómo la candidatura se hacen cargo de ese dilema.

Para Grau, “el programa es viable”, pero el problema es de corto plazo, porque “el hecho de aumentar la recaudación fiscal e invertirlo en pensiones, salud, educación tendrá impacto en la productividad. No ahora, pero sí en diez años más, pero tenemos un desafío de corto plazo”.

Pero mientras eso se logra hay tres ejes que resaltó el economista para calmar a los empresarios y los mercados: “Primero se debe enviar mensajes claros a los mercados de que sí existirá un proceso de consolidación fiscal, que tenemos un plan y que al final de nuestro gobierno la deuda dejará de subir y la estabilizaremos. Lo segundo es un compromiso institucional, diálogo y tomar decisiones basadas en evidencia. No existirán arbitrariedades”, puntualizó.

Y como último punto, en términos de inversión extranjera “habrá muchas oportunidades de negocio. Esos cambios son oportunidades, y si hay una buena articulación pública-privada hay una serie de señales para hacerlo”. Grau reconoció que su propuesta “es ambiciosa, y por eso estamos dispuestos a hacer cambios con gradualidad, a discutir que tan rápido ir”.

Una señal para “calmar a los inversionistas” es que Chile “no se saldrá de ningún tratado de libre comercio de manera unilateral, sino que se iniciarán conversaciones con los distintos países, porque creemos que habrá espacio en el devenir de los acuerdos multilaterales”.

Experiencia

Es un tema que todavía no se aborda en detalle, porque queda carrera por correr, Grau envió una señal a quienes critican la falta de experiencia del equipo que está detrás de la candidatura de Boric.

Dijo que entre la elección presidencial de 2018 y ahora han “ganado experiencia”, y si bien son jóvenes es un equipo “bien preparado”. Además, agregó que “todavía falta ver los nombres finales de nuestro eventual gobierno. Somos personas con estudio que hemos ido ganando experiencia, pero somos jóvenes. Parte importante de un buen liderazgo político y que Gabriel (Boric) lo tiene, es el de sumar personas con mayor experiencia en roles claves”.