Más limón y más agua: chilena Limonada se lanza a la conquista de EE.UU.

La pandemia provocó un fuerte aumento de las ventas en línea, pasando de 3% a 30%, cuenta su gerenta general Paula Valverde.




En febrero de este año grupo Limonada, empresa dedicada a ropa infantil, dio su primer salto internacional. Decidieron abrir su primera tienda en Miami, Estados Unidos. La llegada del coronavirus retrasó los planes de la empresa que esperaba aterrizar en la principal economía del mundo en marzo de 2020. Hoy con mayores flexibilidades, y mientras la vacunación avanza en varios países del mundo, siguen con su plan iniciado a comienzos de este año y esperan concretar la inauguración de nuevos locales en los próximos meses.

La empresa nació en Chile en 1989. Hoy tiene 115 puntos de venta en el país y se abrirían dos tiendas que quedaron rezagadas por la pandemia para los próximos meses. Pulso TV conversó con la gerenta general de Limonada, Paula Valverde, quien contó los planes, proyecciones y desafíos del grupo.

Este semestre queremos instalar una segunda tienda en el estado de Florida. Creemos que va a ser cercano a Sawgrass (centro comercial) en Miami por un tema de logística. Queremos instalarnos en un mall, estamos evaluando ahí en el mall en que pudiésemos dar el segundo paso. Ya para el próximo año tenemos en la estrategia abrir cuatro puntos de venta adicionales y todo esto apalancado a una estrategia digital muy potente. Tenemos un proyecto digital bien ambicioso que debería ir acompañando este andar y aperturar tiendas en EEUU”, dijo Valverde.

La empresa ha mirado otros mercados del continente. Una posibilidad que está sobre la mesa sería llegar a Brasil, sin embargo en el mediano plazo el foco va a seguir puesto en EE.UU.

Tenemos muchas ganas de ir a Brasil. Hay harto turista brasileño en Chile y les encanta la marca. Creemos que sería tremendo ir a Brasil, pero EEUU es un país desafiante y hay que tomárselo con seriedad. Por lo menos en los próximos dos años vamos a estar enfocados en el mercado estadounidense, hasta que sintamos que nos manejamos bien y estamos consolidados”, indicó.

Asimismo, agregó que “tenemos un plan de inversión muy fuerte en una estrategia de medios para alcanzar a través de redes sociales a clientes potenciales”.

Los planes en Chile

En las próximas semanas la empresa lanzará un nuevo sitio web e incorporarán una app. Todo esto con la finalidad de entregar una mejor experiencia de compra a los clientes.

Llevamos casi un año trabajando en una plataforma que esperamos que sea la mejor en nuestra industria infantil en Chile. Hemos entendido las necesidades del consumidor y hemos puesto eso en un sitio web que estamos a punto de lanzar. Estamos trabajando en la logística para que los clientes reciban cuanto antes los despachos. La plataforma la construimos en EE.UU., es muy amigable con los clientes y está pensando en la multicanalidad”, explicó Valverde.

El foco del grupo está puesto además en expandir el e-commerce en el país, a medida que más personas compran a través de internet.

Somos una marca que nace desde lo físico y hemos estado muy enfocados en la apertura de tiendas. Nos pilla una pandemia con un e-commerce super débil, así que uno de los grandes desafíos ha sido el desarrollo del e-commerce. Pasamos de una venta de un 3% de peso en 2019 a un 2021 que esperamos que termine en un 30%. Si sacas efecto pandemia y te vas a un mes como julio donde el comercio estaba 100% abierto, el e-commerce estuvo entre un 18% y 20%”, sostuvo.

Por otro lado, no tienen planes de abrir nuevas tiendas en Chile, salvo dos que quedaron en carpeta antes de la llegada del coronavirus al país.

Planes específicos de aperturar más tiendas por el momento no. Teníamos dos tiendas cerradas prepandemia, una en Puerto Montt y otra en un nuevo mall de Quillota. Esas probablemente se van a concretar este año. Es mejor ver las expectativas de los consumidores postpandemia”, dijo Valverde.

Cifras del grupo

El estallido social fue el primer golpe para Limonada en el país. 13 tiendas fueron saqueadas y 2 resultaron con pérdida total por incendios. La llegada de la pandemia solo empeoró las cosas. Las ventas cayeron un 22%, debido a que las tiendas no podían operar en medio de las cuarentenas. Debieron despedir personal y otros trabajadores se acogieron a la Ley de Protección del Empleo. Ahora ven con mejores ojos este 2021, que a medida que el país avanza en el Plan Paso a Paso, también las ventas se recuperan.

En julio vendimos mucho más que en julio de 2019, pero hay meses en que no se vendió, entonces en el acumulado estamos remando y esperamos que en agosto o septiembre logremos llegar a la venta acumulada similar a la de 2019, prepandemia”, manifestó la gerenta.

Valverde afirmó, además, que se nota que hay mayor liquidez en los hogares, producto de los retiros de fondos previsionales y de la extensión del IFE universal.

“Julio comparado con julio son cifras sobre el 27% que habla la CNC. Se siente la liquidez, no solo en que hay mucha gente dispuesta a comprar, sino que el ticket promedio por persona es más alto. Si antes el cliente compraba $30.000 en una boleta hoy compra $50.000. Ahí se nota que hay más poder adquisitivo en las familias”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.